Centros

Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE)

El CEPE es una entidad educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo nombre original fue “Escuela de Verano”, fundada por José Vasconcelos en 1921 con la misión de "universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana, así como apoyar académicamente a las comunidades mexicanas en el exterior". La experiencia acumulada en más de ocho décadas se manifiesta en su sólida oferta académica; el CEPE ha contribuido al reconocimiento internacional de la UNAM y ha sido un espacio de fortalecimiento de los cursos de extensión abiertos al público en general. 

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)

El CIALC (antes Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) es el espacio académico que la Universidad Nacional Autónoma de México creó para realizar su vocación latinoamericanista. En el CIALC se ha procurado vincular el conocimiento de la realidad mexicana con el de la latinoamericana y caribeña. Este interés por América Latina es el resultado de la comprensión de que ésta es una región con marcadas semejanzas y paralelismos; que ha nacido de orígenes comunes y que es el producto de procesos históricos convergentes, por medio de los cuales, sin que medie intencionalidad común, se han desarrollado respuestas afines a problemas paralelos. Por ello, con el estudio sobre la región, el CIALC busca contribuir a la creación de un mayor y mejor conocimiento sobre América Latina y el Caribe, siempre desde una perspectiva propia y crítica, que ayude a construir una mejor comprensión de su realidad

El CIALC se encarga de la creación, implementación y realización de diversos proyectos interdisciplinarios de investigación sobre el área/tema de su estudio. Este Centro promueve y difunde los resultados de esos estudios, y de otros trabajos relevantes sobre la materia, a través de diversas publicaciones periódicas, monográficas, individuales y colectivas, así como de la participación en la organización de simposia, congresos y conferencias.

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)

El CEIICH es una entidad académica adscrita a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, cuyos objetivos generales son integrar, coordinar, promover y realizar proyectos académicos interdisciplinarios en los campos de las ciencias y las humanidades.

Fue creado el 20 de enero de 1986 como Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, y el 28 de abril de 1995 se le asigna la tarea de ampliar sus funciones para incorporar de manera institucional a las disciplinas científicas.

Desde su creación el centro ha experimentado una gran transformación. En 1986, inició sólo con 6 investigadores apoyados por 14 técnicos académicos, que realizaban sus actividades a través de 7 Seminarios Permanentes; hoy el personal académico está integrado por 47 investigadores y 29 técnicos académicos, que dan vida a los 11 Programas de Investigación que actualmente se desarrollan. Las disciplinas o especialidades en las que se ha formado el personal de investigación, desde los estudios profesionales hasta el posgrado, abarcan tanto a las ciencias naturales y exactas como a las ciencias sociales, de la conducta y las humanidades. Sin embargo, no basta con conjurar a diferentes disciplinas para enfrentar los problemas. Se requiere además de la reflexión que lleve a entender desde el punto de vista teórico y práctico cómo puede darse esta asociación, cómo puede favorecerse.

Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)

Creado a finales de 1988, el Programa Universitario de Investigación sobre Estados Unidos de América fue el antecedente directo del Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América (CISEUA). Más adelante, a consecuencia del lugar primordial que la UNAM ha conferido a la investigación científica en esta área, a la preeminencia de Estados Unidos a nivel mundial y a su importancia para nuestro país debido a la proximidad geográfica, la Universidad reconoció la necesidad de ampliar el campo de estudios del CISEUA.

Profundizar en nuestros conocimientos acerca de las dinámicas de integración, tanto en la escala regional como en la global, se convirtió en una exigencia impostergable y, en consecuencia, se inició el estudio sistemático de Canadá. Fue entonces que nuestro centro adquirió su actual denominación: Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG)

Producir conocimiento teórico y aplicado de alto nivel académico en el campo de los Estudios de Género, desde un enfoque interdisciplinar, para la solución de problemas complejos y la contribución con propuestas que respondan a desafíos nacionales y globales.

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR)

En 1985, la Universidad Autónoma de México (UNAM) creó el Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas (CIHMECH) al integrar una asociación civil conformada por la propia Universidad y cuatro instituciones locales. En 1991 optó por incorporar en su totalidad dicho Centro, y lo dotó de presupuesto propio y plazas administrativas y académicas por honorarios. A partir de 1998 se reestructura bajo la figura del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el sureste (Proimmse), adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA). En marzo de 2015, el Consejo Universitario aprobó su transformación en un Centro foráneo adscrito a la Coordinación de Humanidades.

El nacimiento del Centro y el imperativo de su inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) pusieron en el horizonte la necesidad de reestructurar las líneas de investigación practicadas en la entidad que le dio origen para cumplir con los objetivos y problemáticas planteados en su creación.

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS)

El Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales se creó, por acuerdo del Consejo Universitario, el 17 de agosto de 2007 y tiene como misión principal impulsar y consolidar, desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos y la extensión académica en los campos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales, contribuir  al fortalecimiento de la vocación nacional de nuestra Máxima Casa de Estudios. Estos objetivos deben llevarse a acabo a  través de la de difusión del conocimiento, la vinculación con entidades académicas e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, fortaleciendo la presencia de nuestra Universidad en la región meridional del país, así como sus vínculos con el Gran Caribe y Centroamérica.

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)

En 1983, durante el rectorado del Dr. Octavio Rivero Serrano, se aprobó el acuerdo de creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Sociedad y Cultura (CIMSC). El Centro comenzó a funcionar en 1985, a partir de un acuerdo complementario del entonces rector, el Dr. Jorge Carpizo. A fines de ese mismo año, el Consejo Universitario, por iniciativa de la Coordinación de Humanidades, decidió cambiar el nombre por el de Centro de Estudios sobre la Identidad Nacional en Zonas Fronterizas (CESINZF), temática que había ocupado los esfuerzos académicos del Centro. Finalmente en septiembre de 1987, el Consejo Técnico de Humanidades, previa evaluación académica del Centro, propuso al Consejo Universitario que se creara, con los recursos y experiencias del CIMCS primero, y del CESINZF después, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Esta propuesta fue aceptada por el Consejo Universitario en su sesión del 4 de septiembre de 1987. Así el Centro adquiere su denominación actual y su status definitivo como dependencia universitaria.

El Centro nace de una propuesta innovadora, orientada a diversificar los esquemas con los cuales se realiza la investigación disciplinaria en los institutos tradicionales de la UNAM. Se basa en una organización académica flexible que facilite la formación de equipos multidisciplinarios los que, a partir de problemas específicos y desde una perspectiva de utilidad y servicio, habrían de realizar análisis e investigación de expresiones de la cultura con carácter multidisciplinario, cuyos nexos e influencias son significativos en el proceso científico, la tecnología nacional y sus aplicaciones en las distintas esferas de la actividad social; así como sus efectos y consecuencias en la producción intelectual, artística y científica del país. Además, la propuesta se ajustaba a los programas de descentralización de la UNAM, al ofrecer la posibilidad de fundar un nuevo Centro en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

Destacados