Semblanzas de directores generales 

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz (2015- )

 Dante Jaime Moran Zenteno

Realizó sus estudios de licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, maestría y doctorado en Ciencias Químicas (Bioquímica) en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Rutgers, en New Jersey, EUA. Ingresó a la UNAM como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su trabajo de investigación se ha efectuado en el Instituto Nacional de la Nutrición, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y en el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Realizó varias estancias de investigación en la Universidad de Rutgers. Es investigador titular "B" definitivo, pertenece al Pograma de Primas al desempeño del Personal Académico nivel "D" y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II.
 
Su área de especialidad es la bioquímica de proteínas, particularmente la caracterización molecular y funcional de hormonas peptídicas, y la relación estructura/actividad en mensajeros del sistema neuroendocrino. Se ha centrado en estudiar la heterogeneidad de la hormona de crecimiento (GH) y los cambios que sufre durante la evolución de los vertebrados, demostrando que se trata de una familia de proteínas con diversidad funcional y molecular. Asimismo, estudia la relevancia de la expresión extrahipofisiaria de la GH, mostrando que desempeña una función reguladora a través de mecanismos autócrinos, parácrinos y/o intracrinos, que modulan efectos de proliferación, diferenciación y supervivencia/protección celular.
 
Cuenta con alrededor de 100 publicaciones, incluyendo artículos científicos, libros y capítulos de libro, que han recibido más de 900 citas. Además, suma 25 artículos de divulgación y 240 comunicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha impartido 75 conferencias y participado en 30 programas de radio y televisión. Ha dirigido ocho tesis de licenciatura, doce de maestría, seis de doctorado  y un posdoctorado. Ha impartido decenas de cursos en licenciatura y posgrado; ha participado en 57 comités tutorales de posgrado y en 125 ocasiones ha sido sinodal de tesis.
 
Ha obtenido financiamiento nacional e internacional para sus proyectos de investigación, participado en comités de evaluación en México y el extranjero, y como árbitro de revistas especializadas indizadas de circulación internacional. Es miembro de 12 sociedades científicas. Fungió como integrante de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y del Consejo Internacional de la International Society of Avian Endocrinology. Fue co-fundador, vice-presidente y presidente de la North American Society for Comparative Endocrinology. Fue coordinador docente del Departamento de Bioquímica para la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias y Coordinador del Curso de Especialización Docente en Bioquímica para el Programa Nacional de Formación de Profesores en el Área Biomédica, patrocinado por la Secretaría de Educación Pública.
 
Fue fundador y primer Secretario Académico del Centro de Neurobiología y primer director del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Fue el primer coordinador del Consejo de Administración del Campus Juriquilla de la UNAM y también el primer presidente del consejo de Dirección del Campus Juriquilla. En estas funciones realizó una importante labor para consolidar los proyectos de descentralización académico-administrativa de la UNAM en sus polos de desarrollo, y contribuyó a fortalecer las instalaciones y equipamiento del Campus y su interacción con diversas instituciones regionales. Como coordinador de la Investigación Científica de la UNAM durante ocho años, impulsó el reforzamiento y modernización de la infraestructura experimental de alto nivel en la Universidad, la ampliación del Subsistema de Investigación Científica a todo el territorio nacional, la creación de entidades conjuntas con otras instituciones de investigación, y promovió una política de evaluación y desarrollo que impactó positivamente el crecimiento de todos los indicadores de productividad científica del Subsistema. Actualmente es director de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
 
Ha recibido las siguientes distinciones: Mención Honorífica en la Licenciatura de QFB; Medalla Gabino Barreda en el doctorado en Bioquímica; Biotechnology Career Fellowship de la Fundación Rockefeller y una International Research Fellowship por la Fundación Fogarty en U.S.A. Tuvo un nombramiento honorario como Visiting Associate Professor en Rutgers-The State University of New Jersey. Fungió como Consejero del Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Comisión Evaluadora del Programa de Redes Temáticas del CONACYT. Formó parte del Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de Querétaro y de la Junta de Asesores de Biosphere-2, de la Universidad de Arizona. En 2010 fue reconocido como uno de “Los 300 Líderes más Influyentes de México” por la Revista Líderes Mexicanos.

Dr. Dante Jaime Morán Zenteno (2011-2015)

 Dante Jaime Moran Zenteno

Ingeniero Geólogo egresado de la Facultad de Ingeniería. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias (Geología) y Doctorado en Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su investigación doctoral la llevó a cabo en la Universidad de Munich, con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Obtuvo la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y mención honorífica por su tesis doctoral.
 
Es investigador titular "C" del Departamento de Geoquímica del Instituto de Geología de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el nivel III, y alcanzado el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Es profesor en las licenciaturas de Ingeniería Geológica y de Ciencias de la Tierra, de las facultades de Ingeniería y Ciencias, respectivamente, así como tutor del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM.
 
Su especialidad es la geoquímica aplicada al estudio de procesos magmáticos, las relaciones entre magmatismo y deformación de la corteza, la conexión volcánico-plutónica en sistemas magmáticos silícicos, así como la evolución geológica de México. Es autor o coautor de más de 50 artículos científicos, libros y capítulos de libros.
 
Por más de 30 años ha impartido cursos semestrales de Fundamentos de geología, Geodinámica, Geología de México, Geología histórica e Interacciones e historia de los sistemas terrestres. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado y, hoy en día, sus estudiantes graduados desempeñan cargos en la industria privada y en la investigación.
 
Ha ocupado cargos directivos en la UNAM: jefe del Departamento de Geología y Geotecnia de la Facultad de Ingeniería; director del Instituto de Geología; coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías. Fue además geólogo y jefe del área de petrografía de la Dirección General de Geografía del Instituto Nacional Estadística y Geografía.
 
Ha sido miembro de la Academia de Ingeniería de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y Fellow de la Geological Society of America. En tres ocasiones ha sido coordinador de Geociencias de la Academia Mexicana de Ciencias y además ha desempañado diversas funciones en organizaciones científicas como: vicepresidente de la Sociedad Geológica Mexicana, presidente de la Sociedad de Geoquímica (INAGEQ); presidente del Comité Asesor Científico para Fenómenos Perturbadores de Origen Geológico, del Sistema Nacional de Protección Civil; presidente del Comité de Evaluación de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); presidente de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, así como evaluador de proyectos del CONACYT, el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación Tecnológica y de la Comisión dictaminadora del SNI en el área I. Adicionalmente, en numerosas ocasiones ha sido árbitro de revistas internacionales y ha formado parte del comité editorial de revistas científicas indizadas.
 

Dr. Raymundo Cea Olivares (2010-2011)

 
El doctor Raymundo Cea Olivares cursó la carrera de Química (1974). Posteriormente, realizó estudios de maestría en Ciencias (1976) y el doctorado en Química (1980) todos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Texas en el Paso, EUA (1984-1985) y otra en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Munich, Alemania (1986-1987), durante la cual fue becario de la fundación “Alexander Von Humboldt”. También fue académico visitante por dos semestres en la Universidad de Baja California en Tijuana (1979-1980) e investigador visitante por un semestre en el Centro de Investigaciones Biológicas de Baja California Sur (1983).
 
Con más de 35 años de desempeño en la UNAM, el doctor Cea Olivares es investigador titular “C”, adscrito al Instituto de Química de la UNAM, tiene el nombramiento de investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y el nivel "D" en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. En 2001, recibió el Reconocimiento Catedrático UNAM.
 
La investigación del doctor se basa en la química inorgánica de elementos representativos pesados. Ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales y su actividad en formación de estudiantes se ha reflejado en la dirección de múltiples tesis de licenciatura, maestría y doctorales, así como una intensa actividad docente frente a grupo en la Facultad de Química de la UNAM.
 
Incursionó en la divulgación de la ciencia como co-director nacional del programa “Domingos en la Ciencia” y miembro del Comité Editorial de la revista Ciencia ambos de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM. Desde abril del 2003 hasta febrero de 2010 fue director del Instituto de Química de la UNAM.

Dra. Paulette Dieterlen (2008-2010)

Paulette Dieterlen
 
Paulette Dieterlen es doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora titular "C" del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. La doctora Dieterlen ha dedicado toda su vida a las actividades académicas y, desde hace 20 años, se ha desarrollado profesionalmente en la UNAM.
 
Sus campos de interés han sido la filosofía política, la epistemología de las ciencias sociales y la ética. En los últimos años se ha dedicado a estudiar problemas de la justicia distributiva. Cuenta con un Cuaderno Monográfico y tres libros publicados como autora única: Sobre los derechos humanos, Colección Estudios Monográficos No. 7, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, 1986; Marxismo analítico: explicaciones funcionales e intenciones, Facultad de Filosofía y Letras/División de Estudios de Posgrado, México, 1995; Ensayos sobre justicia distributiva, Fontamara, México, 2001, Segunda Edición; y, La pobreza: un estudio filosófico, Instituto de Investigaciones Filosóficas/Fondo de Cultura Económica, México, 2002. Este libro fue publicado en inglés con el título Poverty. A Philosophical Approach. Amsterdam, Editorial Rodopi, 2005. También ha sido la responsable de tres antologías: De la justicia global a la local, Dirección General de Estudios de Posgrado, México, 1996; junto con Elisabetta Di Castro fue coordinadora de los libros Racionalidad y Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, 2003 y Debates sobre la justicia, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 2005. Además de los libros ha publicado diversos artículos en revistas especializadas así como capítulos en libros.
 
Ha participado en proyectos Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación Tecnológica (PAPIIT) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los proyectos PAPIIT han sido Problemas contemporáneos de ética práctica (1994-1997) y Filosofía política y racionalidad (1998 -2001), siendo responsable del último. Con financiamiento del CONACYT en el proyecto Conceptos morales fundamentales (2002-2004); también en el proyecto sobre la pobreza dirigido por Thomas Pogge y auspiciado por la UNESCO y Oxford University Press. Además, ha sido una académica activa en múltiples congresos nacionales e internacionales.
 
La trayectoria en investigación de la Dra. Dieterlen ha sido ampliamente reconocida ya que en 2008 el Sistema Nacional de Investigadores le renovó el nivel III y, en tres ocasiones seguidas, ha tenido el nivel "D" del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.
 
La labor docente de la Dra. Dieterlen ha sido fructífera, ha impartido cursos en varias universidades de México como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México y, en la UNAM, ha dado clases tanto en la licenciatura como en el posgrado de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dirigido tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado. Cabe destacar que una tesis de maestría dirigida por ella obtuvo el Premio a la mejor tesis de maestría en Ciencias Sociales otorgado por la Academia Mexicana de la Ciencia en 1998 y una tesis de doctorado obtuvo el Premio Norman Sverdlin en 1999.
 
Paulette Dieterlen ha formado parte del Consejo Académico del Seminario Universitario de la Cuestión Social cuyo propósito es promover el acercamiento y la colaboración entre especialistas de las disciplinas académicas para impulsar la investigación y la difusión sobre los diversos temas de la cuestión social en México y en el mundo. También fue miembro activo del Observatorio de Género que auspician el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Colegio de México.
 
Es importante mencionar que las investigaciones de la doctora Dieterlen, especialmente sobre la pobreza desde el punto de vista filosófico, han trascendido el ámbito universitario. Prueba de ello es que la Comisión de Desarrollo Social de la H. Cámara de Diputados le solicitó la presentación escrita de la Ley General de Desarrollo Social y la Secrataría de Desarrollo Social le solicitó un texto sobre la encuesta “Las voces de los pobres” que aparecerá en un libro titulado Desmitificación y nuevos mitos sobre la pobreza: escuchando qué dicen los pobres.
 
Además, en diciembre de 2002, el Senado de la República la eligió como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Paulette Dieterlen ha participados en diversas comisiones evaluadoras –la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Sociales y las Comisiones del PRIDE de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en la Dictaminadora de la Facultad de Ciencias Políticas-, ha sido miembro de cuatro asociaciones internacionales y pertenece al consejo editorial de cinco revistas especializadas.
 
Por último, cabe destacar que la Dra. Dieterlen ha ocupado cargos académico-administrativos de amplio prestigio. Fue Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1993-1998), Coordinadora del Posgrado en Filosofía (1999-2000) y, por nombramiento de la H. Junta de Gobierno de la UNAM, Directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (2000-2004). En el último año de su periodo como directora presidió la Comisión del Mérito del Consejo Universitario.

Dr. Alipio G. Calles (2005-2008)

Dr. Alipio G. Calles
 
Alipio G. Calles obtuvo el doctorado en el año 1972 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1973 realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Uppsala donde obtuvo el Premio Hylleras. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría, y doctorado. Ha participado en el comité tutoral de alumnos de posgrado y, pertenece a los posgrados de Astronomía, Ciencias Físicas, Ciencias Materiales, Química y Ciencia e Ingeniería de la Computación. Es profesor titular "C" en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
 
Ha publicado decenas de artículos en revistas de investigación de circulación internacional. Ha sido invitado a impartir conferencias plenarias en reuniones nacionales e internacionales. Ha participado en trabajos en congresos internacionales y nacionales. Ha dictado más de 100 conferencias de difusión y divulgación en distintas universidades del país. Se dedica al estudio de la materia condensada en problemas de superconductividad, materiales basados en carbono (nanotransistores) y cristales líquidos.
 
Fue Consejero Técnico y director interino de la Facultad de Ciencias en 1982. En el periodo 1978-1980 presidio la Sociedad Mexicana de Física y director de la Revista Mexicana de Física de 2001 a 2004. Participó en el Comité de Becas de 1996 al 2000 se desempeñó como presidente del Consejo Asesor de Cómputo de 1996 a 1997 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en Salazar, México. Miembro de la American Physical Society, Materials Research Society, Academia Mexicana de Ciencias Materiales, Sociedad Mexicana de Física y Academia Mexicana de Ciencias.

Dr. Rafael Pérez Pascual (2002-2005)

Rafel Pérez Pascual
 
Rafael Pérez Pascual es doctor por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esta facultad se ha desempeñado como profesor y como investigador en el Instituto de Física. Ha publicado trabajos en los campos de la física nuclear, sistemas dinámicos y física no lineal, y también en temas relativos a la educación en la Universidad.
 
Presidió la Sociedad Mexicana de Física entre 1984 y 1986. Participó en la Comisión Organizadora del Congreso Universitario en los años de 1988 a 1990, fue director de la Facultad de Ciencias y coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.

Dra. Estela Morales Campos (1997-2002)

Dra. Estela Morales Campos
 
Maestra en bilbiotecología y doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de Bibliotecología y de Estudios de la Información de la UNAM. Es investigadora en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas del que fue también directora entre 1985 y 1992 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Autora, entre muchos otros libros, de Infodiversidad, globalización y derecho a la información y Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana.
 
Ha colaborado en la instrumentación de tecnologías de información y en la planeación de servicios nacionales de información con particular enfoque hacia América Latina. Recibió, por parte de la UNAM, el reconocimiento “Juana de Asbaje” y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. A lo largo de su trayectoria en la Universidad también se ha destacado por ocupar varios cargos de importancia en la administración universitaria.

Dr. José Luis Boldú Olaizola (1993-1997)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Es doctor en física por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en estado sólido, profesor en la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Física. Se ha desempeñado como presidente de la Sociedad Mexicana de Cristalografía y como miembro de las comisiones dictaminadoras de Matemáticas, en la Escuela Nacional Preparatoria, y la del Centro de Ciencias de la Materia Condensada. Cuenta con una vasta producción científica como autor de publicaciones de investigación, artículos en revistas internacionales, memorias en extenso, capítulos en libros y de una patente internacional.
 
Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Sociedad Mexicana de Cristalografía. Por la calidad de su desempeño académico fue distinguido con el premio “Alejandro Medina”, invitado a la Universidad de Carolina del Norte a ocupar una plaza de asistente y llamado a trabajar como investigador en Oak Ridge National Laboratory.

Dr. Guillermo Aguilar Sahagún (1990-1993)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Destacado físico, egresado de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, en donde también obtuvo su doctorado. Dos importantes investigaciones del doctor Aguilar, publicadas por el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la colección La ciencia para todos, son las que llevan por título El hombre y los materiales y Una ojeada a la materia, ampliamente difundidas por su sencillez y el interés que han despertado. Su labor académica ha sido reconocida dentro del Sistema Nacional de Investigadores y al ser invitado a participar como miembro de la Academia de la Investigación Científica.
 
Por otra parte, el doctor Aguilar Sahagún cuenta con una vasta experiencia académico-administrativa dentro de la UNAM. Ha ocupado los cargos de secretario académico del Instituto de Física y de la Coordinación de la Investigación Científica, y fue director del Instituto de Investigaciones en Materiales.

Lic. María Heidi Pereña Gili (1989-1990)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Tuvo una destacada trayectoria de más de 17 años ininterrumpidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un caso ejemplar de una universitaria con una capacidad y entrega académica y profesional digna de reconocimiento.
 
Nacida en la Ciudad de México, su vocación docente quedó demostrada desde su ejercicio como profesora de educación secundaria iniciando en 1959, en diversos Colegios y Escuelas del país; fue alumna fundadora y egresada de la Licenciatura en Letras (Lengua y Literatura Españolas) de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales "Acatlán", quedando abierta la oportunidad de vincularse en el ámbito docente y académico con la misma ENEP "Acatlán". También se desempeño administrativamente como Jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas y como directora general de la Dirección de Incorporación y Revalidación de Estudios.
 
Aunado a su reconocida trayectoria, la comunidad universitaria le reconoce su gran calidad humana; su contribución a la formación de profesionales, profesores, investigadores; su entusiasmo por emprender proyectos innovadores y viables y también, su pasión y compromiso con nuestra Universidad.

Lic. Salomón Díaz Alfaro (1987-1989)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo mención honorífica en su examen profesional.
 
Ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM y abogado postulante.
 
En el servicio público ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: secretario técnico de Humanidades, director general de Estudios y Proyectos Legislativos, estos cargos en la UNAM; director general de Proyectos Normativos de la entonces Coordinación de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República; director consultivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud; director general Jurídico y de Estudios Legislativos, así como coordinador general Jurídico, ambos cargos del entonces Departamento del Distrito Federal; contralor interno de la Procuraduría General de la República; contralor interno de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; subdirector general Jurídico del ISSSTE; procurador Federal de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; contralor interno de la Secretaría de Salud.

Dr. Humberto Muñoz García (1982-1987)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Originario de la Ciudad de México, el doctor Humberto Muñoz nació en 1944. Es licenciado en sociología egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Santiago de Chile y el doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin.
 
Es autor de varios libros, cuadernos, compilaciones y artículos especializados y los temas que están presentes en su obra son: Educación y desigualdad social; política y educación superior; universidad, y ciencia y sociedad.
 
Es investigador titular “C” del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia de la Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha ocupado diversos puestos académicos y administrativos en la UNAM, entre ellos: director del Centro de Estudios sobre la Universidad y coordinador de Humanidades. Su labor lo hizo acreedor al reconocimiento de la Academia de la Ciencia al otorgársele el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 1984.

Dr. Luis F. Aguilar Villanueva (1981-1982)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Luis F. Aguilar Villanueva nació en Campeche, Campeche en 1938. Sus estudios de licenciatura en filosofía los realizó en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, Italia. Es doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y cuenta, además, con estudios posdoctorales en filosofía política en la Universidad Estatal de Tubinga, Alemania.
 
Es considerado como el iniciador del enfoque analítico de las políticas públicas en México y América Latina. Ha sido profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras instituciones.
 
Es autor de diversos artículos periodísticos, ponencias, comunicaciones especializadas y comentarios en congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales en torno a la ciencia política y la administración pública; el análisis de las políticas públicas y el servicio civil de carrera en la administración pública. El doctor Aguilar Villanueva tiene una amplia experiencia como funcionario en la administración pública.
 
El doctor Aguilar Villanueva tiene una amplia experiencia como funcionario en la administración pública.

Mtro. Arturo Azuela Arriaga (1979-1980)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Arturo Azuela nació en la Ciudad de México en 1938. Llevó a cabo estudios de música, ingeniería civil, matemáticas e historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde además obtuvo los títulos de licenciado y maestro en historia, ambos con mención honorífica. 
 
Debido a su formación en distintas áreas ha sido catedrático de la UNAM y ha ocupado distintos e importantes cargos administrativos.
 
Ha colaborado en diferentes periódicos, suplementos y revistas nacionales e internacionales, en los que han sido difundidos incontables artículos literarios como científicos.
 
El maestro Azuela Arriaga está considerado como uno de los escritores más importantes de su generación, entre sus novelas destacan, El tamaño del infierno que recibió el Premio “Javier Villaurrutia” en 1974, Un tal José Salomé, El don de la palabra, Manifestaciones del silencio y La casa de las mil vírgenes, entre otras.

Dr. Alejandro Rossi Guerrero (1977-1979 y 1980-1981)

Dr. José Luis Boldú Oliazola
 
Alejandro Rossi nació en Florencia, Italia, el 22 de septiembre de 1932. Llegó a nuestro país e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad para estudiar filosofía. Entre 1956 y 1958 realizó estudios de doctorado en la Universidad de Friburgo, Alemania, donde participó en el seminario privado del filósofo existencialista Martín Heidegger y posteriormente, hizo un curso de especialización en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
 
En 1958 se incorporó al Instituto de Investigaciones Filosóficas, en donde fue investigador emérito y, en 1959,  a la Facultad de filosofía y Letras. Fue introductor de filosofía analítica en nuestro país y uno de los fundadores de la revista Crítica, colaborador permanente de la revista Plural y, también, fue director interino de Vuelta.
 
La trayectoria de Alejandro Rossi en la Universidad Nacional rebasa el ámbito meramente académico, ya que en 1978 diseñó y fundó la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Destacados