Institutos

Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)

El IIA tuvo su origen en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas (del 15 de julio de 1963 al 3 de octubre de 1973), bajo la Dirección del Dr. Juan Comas. A partir del 4 de octubre de 1973 se crea esta institución, misma que ha ocupado tres sedes: el primer piso de la Torre I de Humanidades, el antiguo Instituto de Geología (hoy Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras) y, desde septiembre de 1984, el actual edificio en el Circuito Exterior de Ciudad Universitaria. A partir del 25 de mayo de 1998, cuenta con una dependencia foránea en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE).

Uno de los objetivos principales del IIA es hacer investigación integral e interdisciplinaria de alto nivel en los diversos campos de la antropología, a saber: la Antropología Física, la Arqueología, la Etnología y la Lingüística Antropológica. Las líneas de investigación que se cultivan para la Antropología física son: paleoantropología y evolución, antropología forense, ergonomía, biología de poblaciones esqueléticas, ontogenia, genética antropológica, análisis químicos de restos óseos, nutrición y epidemiología.

Para la Arqueología, las líneas de investigación son: cambios climáticos, tecnología, organización social, identidad étnica, vida cotidiana, poder y elite, organización político-territorial, mecanismos de intercambio, modo de vida lacustre, cosmovisión y simbología.

Las investigaciones etnológicas realizadas en el IIA tienen como objetivo general: identidad, transdisciplina, antropología de género, antropología económica, antropología política, antropología urbana, antropología visual, cosmovisión. La investigación lingüística del IIA aborda líneas de investigación tales como: lingüística antropológica, lingüística descriptiva, lingüística histórica, lingüística comparativa, sociolingüística, dialectología, fonología.

Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB)

Por decreto del presidente Benito Juárez, en 1867 se establece en el ex templo de San Agustín la Biblioteca Nacional de México, y José María Lafragua es nombrado su director. Su Fondo de Origen es conformado con materiales documentales, bibliográficos y hemerográficos provenientes de diversas bibliotecas, tanto novohispanas como decimonónicas. Su acervo se fue incrementando mediante el Depósito Legal, donaciones, compra y canje.

Siendo su director José María Vigil, y después de una intensa labor de organización, la Biblioteca Nacional abre finalmente sus puertas al público en 1884. Se adopta el sistema de clasificación propuesto por Paul Namur. Entre 1889 y 1908 se publica en 12 volúmenes el Catálogo de la Biblioteca Nacional elaborado por Vigil.

Por invitación de la Real Sociedad de Londres, en 1898 se establece la Junta Nacional de Literatura Científica, con el propósito de colaborar en la elaboración de un catálogo internacional. Dicha junta dio origen al Instituto Bibliográfico Mexicano, fundado en 1899 en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, para “formar la bibliografía general de la República”.
 
Al Instituto Bibliográfico Mexicano se debe la publicación de importantes trabajos de investigación, como el Ensayo bibliográfico del siglo XVII (1899) de Vicente de P. Andrade, la Bibliografía mexicana del siglo XVIII (1902-1908) de Nicolás León y el Boletín del propio instituto (1902). En 1904 comienza a publicarse el Boletín de la Biblioteca Nacional de México, y a partir de 1919 aparece la revista Biblos.
 
Por mandato del gobierno federal, en 1929 la Biblioteca Nacional dejó de depender de la Secretaría de Educación Pública y se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1936 fue emitido el decreto de Depósito Legal, que obliga a los editores de todos los estados de la República al envío de dos ejemplares de libros, periódicos y revistas a la Biblioteca Nacional.
 
Cuando fue trasladado del acervo hemerográfico al ex templo de San Pedro y San Pablo en 1944, se crea la Hemeroteca Nacional de México y Rafael Carrasco Puente es designado su director; en dicho recinto también se funda el Museo Iconográfico.
 
Ante el surgimiento del Subsistema de Humanidades de la UNAM, en 1967 se constituye el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entidad académica a la cual se le confiere la administración de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales. Con su primer director, Ernesto de la Torre Villar, inicia la publicación de la primera época de la Bibliografía Mexicana y, dos años después, del Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
 
Con objeto de satisfacer nuevas demandas de servicios bibliotecarios, a finales de la década de los años 70 se construyen nuevas instalaciones en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria para albergar a la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas. En 1979 se ocupan los dos edificios principales; en 1988 es entregado el Almacén de Periódicos y Revistas, para concentrar el material duplicado de la Hemeroteca Nacional, y en 1992 es inaugurado el edificio anexo del Fondo Reservado.
 
En 2001 comienzan los procesos de digitalización del acervo, para mejorar los servicios bibliotecarios y conservar los materiales bibliográficos y documentales. Desde 2011 la Hemeroteca Nacional Digital de México (HNDM) está disponible en Internet, y la Biblioteca Nacional Digital de México (BNDM) a partir de 2015.
 
En 2016 se forma un equipo multidisciplinario de la UNAM encargado de elaborar el proyecto del Centro de Preservación Documental, ubicado en el campus universitario de Juriquilla, en Querétaro.

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI)

La fundación del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) tiene como base el reconocimiento académico y fortaleza que, a lo largo de 30 años, fue consolidando el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) desarrollando proyectos propios de su disciplina y con la participación de sus investigadores, técnicos académicos y en general con todo el personal del Centro, actualmente el Instituto cuenta con 29 investigadores y 25 técnicos académicos.

La creación del IIBI fue aprobada por el Consejo Universitario, en la sesión extraordinaria del 30 de marzo de 2012; dicha aprobación salió publicada en la Gaceta UNAM del 19 de abril del mismo año. El Dr. Jaime Ríos Ortega, fue nombrado como director del IIBI de junio 2012 - junio 2016.

El IIBI forma parte del Subsistema de Investigación en Humanidades y sus objetivos son: realizar investigación teórica y aplicada en Bibliotecología y la Información, así como acrecentar el conocimiento original en estos campos; crear conocimiento de frontera en Bibliotecología y la Información así como desarrollar investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria; aportar soluciones a los problemas nacionales y mundiales vinculados a la Bibliotecología y de la Información, con base en la investigación, la elaboración de políticas públicas e intervenciones sociales; apoyar la formación de recursos humanos de alta especialización en la educación superior; difundir y divulgar los productos de investigación del Instituto en el país y en el extranjero, apoyar y asesorar a la UNAM en aspectos relacionados con la Bibliotecología y la Información.

La agenda de investigación del Instituto está dividida en nueve áreas: Organización de la Información y el Conocimiento; Tecnologías de la Información y el Conocimiento; Información, Conocimiento y Sociedad; Metría de la Información y del Conocimiento Científico; Usuarios de la Información; Lectura; Servicios y Recursos de Información; Educación Bibliotecológica e Historia y Fundamentos de la Bibliotecología y Estudios de la información. Dichas áreas integran 42 líneas de investigación, donde actualmente se desarrollan 20 proyectos individuales y nueve colectivos.

Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

La licenciatura de Economía se estableció en 1929, como una de las secciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En 1935, Enrique González Aparicio logró que la sección se transformara en Escuela Nacional de Economía, siendo él su primer director.

Posteriormente, Jesús Silva Herzog fue nombrado director de la Escuela en julio de 1940, dejando el cargo en 1942. Jesús Silva Herzog funda, dentro de la Escuela, en noviembre de 1940, el Instituto de Investigaciones Económicas, con dos departamentos: el de Laboratorios y el de Investigaciones.

En julio de 1967, Diego López Rosado, director del Instituto, le pide formalmente al entonces Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, la autonomía del Instituto respecto a la Escuela Nacional de Economía. La solicitud la firman, entre otros, los investigadores Alonso Aguilar Monteverde, Ángel Bassols Batalla, Fernando Carmona de la Peña, José Luis Ceceña Gámez, Gloria González Salazar, Ricardo Torres Gaitán. La autonomía fue concedida por el Consejo Universitario en septiembre de ese mismo año.

En febrero de 1968, la Junta de Gobierno de nuestra Universidad designó a Fernando Carmona de la Peña para dirigir al Instituto durante el periodo 1968-1974. Así, el maestro Carmona fue el primer director del Instituto en su etapa autónoma.

El Instituto se ha caracterizado por realizar investigaciones desde una perspectiva crítica, alrededor de una visión del desarrollo económico en la búsqueda del bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos, contribuyendo al análisis teórico y empírico de los problemas económicos torales, nacionales y mundiales.

El trabajo académico se encuentra organizado en 15 unidades de investigación: Desarrollo y Políticas Públicas, Economía Mundial, Economía Industrial, Economía del Sector Primario, Economía Urbana y Regional, Economía Aplicada, Economía del Trabajo y de la Tecnología, Historia Económica, Economía Fiscal y Financiera, Economía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Economía del Sector Energético, Economía Política del Desarrollo, Estudios Hacendarios y del Sector Público, Economía del Conocimiento y Desarrollo, Economía y Medio Ambiente; y en la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo. Además, tiene dos observatorios de América Latina en línea: el Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA) y el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG). Cada unidad de investigación nombra un representante y el conjunto de los representantes integra el Consejo Académico.

Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)

En 1935, el destacado historiador del arte mexicano Manuel Toussaint fundó el Laboratorio de Arte, origen del Instituto de Investigaciones Estéticas que tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional en sus diferentes periodos: prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Disciplinas como la arquitectura, las artes plásticas, el cine, la fotografía, la música, la danza, la literatura y el teatro son estudiados por su planta académica integrada por investigadores y técnicos académicos.
 
El Instituto forma historiadores de arte en el nivel de posgrado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fomenta el intercambio académico con instancias afines a sus objetivos tanto de México como del extranjero. Es fundamental la tarea que realiza en la difusión de sus trabajos mediante coloquios, cursos, conferencias, diplomados, seminarios y, particularmente, sus publicaciones.

Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL)

El Instituto fue creado en 1973 por el Dr. Rubén Bonifaz Nuño, reuniendo cuatro centros que dependían de la Coordinación de Humanidades y que, de un modo u otro, se vinculaban con la investigación filológica: Estudios LiterariosEstudios Clásicos, Lingüística Hispánica y Estudios Mayas. El Centro de Estudios Literarios había sido fundado en 1956 por el entonces Coordinador de Humanidades Samuel Ramos, a instancias de quien fue su primer director, Julio Jiménez Rueda; el Centro de Estudios Clásicos, llamado antes Centro de Traductores de Lenguas Clásicas, se fundó en 1966 por iniciativa del Dr. Rubén Bonifaz Nuño;  el de Lingüística Hispánica fue creado por el Dr. Juan M. Lope Blanch en 1967 y el Centro de Estudios Mayas por el Dr. Alberto Ruz Lhuillier en 1970.

La reunión de todos estos centros en un solo Instituto respondió a la finalidad de contar con un organismo que se dedicara a conocer “nuestra realidad por medio de la investigación; a través del estudio de la literatura griega, latina, hispánica y amerindia”, considerando que la cultura mexicana es resultado de la fusión de todas ellas. Más tarde surgieron otras unidades académicas con el nombre de Seminarios: el de Poética en 1977 y el de Lenguas Indígenas en 1988.

El Dr. Rubén Bonifaz Nuño dejó la dirección del Instituto en 1985 y fue sucedido por la Dra. Elizabeth Luna Traill, quien ocupó el puesto durante 8 años; en 1993 fue designado director el Dr. Fernando Curiel Defossé, quien ejerció este cargo hasta noviembre de 2001; en diciembre de este año y hasta noviembre de 2009 ocupó el cargo la Dra. Mercedes de la Garza Camino; de 2009 a 2013 fue dirigido por la Dra. Aurelia Vargas Valencia; de 2013 a 2015 lo hizo el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz. Actualmente el Instituto es dirigido por el Dr. Mario Humberto Ruz Sosa.

El Instituto de Investigaciones Filológicas está configurado por ocho secciones de investigación, que corresponden a cinco centros y tres seminarios: Centro de Estudios LiterariosCentro de Estudios ClásicosCentro de Lingüística HispánicaCentro de Estudios MayasCentro de PoéticaSeminario de Lenguas IndígenasSeminario de Ecdótica Seminario de Hermenéutica.

Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs)

El Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) es un centro de investigación dedicado a producir conocimiento original en filosofía, formar y actualizar a profesores e investigadores en filosofía y difundir el conocimiento filosófico. En el Instituto se cultivan trece áreas de investigación: Epistemología, Estética, Ética, Filosofía de la ciencia, Filosofía de la mente, Filosofía de la religión, Filosofía del derecho, Filosofía del lenguaje, Filosofía en México, Filosofía política, Historia de la filosofía e historia intelectual, Lógica y Metafísica.

Las corrientes filosóficas en las cuales se realiza investigación en estas áreas son variadas, predominando la tradición angloamericana. Sin embargo, lo que caracteriza la investigación filosófica en el Instituto es el ideal de hacer una filosofía pluralista, argumentada, rigurosa, clara y sistemática.

Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)

El Instituto de Investigaciones Históricas tiene como objetivo primordial la creación y transmisión del conocimiento histórico. De esta manera contribuye al entendimiento de los problemas nacionales, a la aportación de soluciones y a la previsión de problemas futuros, así como a la preservación de la identidad y de la cultura de México.

El Instituto tiene como funciones principales:

I. Realizar trabajos de investigación histórica y publicar sus resultados;

II. Formar personal académico para la investigación histórica;

III. Impartir cursos y colaborar en los programas de estudios profesionales y de posgrado, principalmente de la UNAM, y

IV. Difundir el conocimiento histórico.

Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)

Contribuir a la solución de los problemas sociales y políticos vinculados a los fenómenos jurídicos nacionales e internacionales. Su labor se enfoca en especial, al estudio, enseñanza, divulgación y generación de elementos para la aplicación efectiva y eficiencia del derecho, a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria, que permita la generación y difusión del conocimiento experto y de excelencia en dichas áreas.

La función básica que realiza el Instituto es la investigación jurídica de alto nivel y bajo el principio de libertad de investigación, enfocada principalmente a la solución de los problemas nacionales e internacionales. Además, el Instituto tiene una amplia actividad de difusión del conocimiento jurídico, por medio de la organización de congresos, seminarios y conferencias, que permiten un importante intercambio académico con juristas extranjeros.

Entre otras actividades que el Instituto realiza, también está la formación de becarios, técnicos académicos e investigadores en todas las áreas del conocimiento jurídico, sin olvidar la amplia participación de su personal académico en actividades docentes tanto en la UNAM como en otras universidades del país y del extranjero. Asimismo, se desarrollan proyectos conjuntos de investigación con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Se desarrollan también proyectos de investigación mediante convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas (instituciones tecnológicas y organismos empresariales) que permitan el desarrollo de sus funciones, tales como proyectos de ley, reglamentos y códigos.

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) fue fundado el 11 de abril de 1930, durante el rectorado de Ignacio García Téllez. Entre sus directores se encuentran figuras destacadas como Alfonso Caso, Miguel Othón de Mendizábal, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Manuel Gamio y Lucio Mendieta y Núñez.

Desde su fundación, el IIS ha desarrollado actividades académicas de manera ininterrumpida en el campo de las ciencias sociales. Esto lo ha colocado como el más antiguo de los 15 institutos y centros de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su objetivo principal es el de llevar a cabo investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, con el propósito de contribuir al desarrollo de estas disciplinas y al conocimiento y solución de los problemas nacionales, de acuerdo siempre con los principios de libertad de investigación y pluralidad teórico-metodológica.

Durante los últimos años el IIS ha sido dirigido por investigadores de la talla de Pablo González Casanova, Raúl Benítez Zenteno, Julio Labastida Martín del CampoCarlos Martínez AssadRicardo Pozas HorcasitasRené Millán ValenzuelaRosalba Casas GuerreroManuel Perló Cohen. y nuestro actual director es el Dr.  Miguel Armando López Leyva

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)

La instauración del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en septiembre de 2006, se funda en el reconocimiento de la fortaleza que, a lo largo de 30 años, fue consolidando el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) en los temas de su competencia, con el concurso de sus investigadores, técnicos académicos y personal de apoyo.

El IISUE tiene dos grandes responsabilidades: el desarrollo de investigaciones sobre la Universidad y la educación y el resguardo y promoción del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). La investigación se funda en aportes multi, inter y transdisciplinarios, como el andamiaje que permite abordar el fenómeno educativo en toda su complejidad.Por su parte, la importancia del AHUNAM radica, en primer lugar, en constituir una fuente insoslayable para sustentar las indagaciones de la tarea central de investigación; en segundo, en que es el espacio privilegiado para el resguardo sistemático de la memoria de la institución que garantiza, de manera corresponsable, fuentes para su estudio.

Además, para el cumplimiento cabal de sus fines académicos, el IISUE cuenta con la Coordinación Editorial y se apoya en los servicios de la Biblioteca especializada y del Departamento de Cómputo.

El IISUE forma parte del Subsistema de Investigación en Humanidades y sus objetivos y finalidades tienen origen en cuatro instrumentos normativos, fundamentales en su historial académico: a) el acuerdo de Creación del CESU (1976), b) el acuerdo que transfirió al personal del Proyecto Académico sobre Estudios Educativos, de la Coordinación de Humanidades al CESU (1985), c) el acuerdo para la protección, uso y conservación del patrimonio histórico de la UNAM (1988) y d) el acuerdo de Modificaciones al Estatuto General de la UNAM, aprobado por el Consejo Universitario, en la sesión extraordinaria del 29 de septiembre de 2006, con base en el cual el CESU cambió su denominación por la de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este último documento se publicó en la Gaceta UNAM el 9 de octubre de 2006.

Destacados