Medallas

El origen de la colección numismática universitaria se remonta a 1778, año en que el zamorano Jerónimo Antonio Gil llegó a la Nueva España procedente de la Academia de San Fernando de Madrid, con el nombramiento de Grabador Mayor de la Casa de Moneda. Sin embargo, se conocen algunas medallas que datan del siglo XVI y fueron acuñadas en la Casa de Moneda de México por encargo de la entonces Real y Pontificia Universidad de México.

Las casi mil cuatrocientas medallas y monedas que integran la colección universitaria, dan testimonio de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestra Máxima Casa de Estudios. Parte de esa colección la constituye el grupo de medallas históricas, mismas que son testimonio de la tradición medallística universitaria. En la actualidad, la UNAM es una de las instituciones de México que tiene un programa permanente de acuñación de medallas conmemorativas. Por un lado, hay un grupo de piezas que se utiliza para reconocimiento a las diferentes autoridades, profesores y alumnos universitarios. Por otro lado, se han acuñado medallas, algunas a disposición del público, que celebran acontecimientos memorables.

Cabe mencionar que en los trabajos de las últimas décadas han participado artistas tan importantes como Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Arnaldo Cohen, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Federico Silva, entre otros, que con la calidad de sus trabajos continúan la tradición artística iniciada por Jerónimo Antonio Gil.

 

Destacados