Medallas conmemorativas

Estas medallas se han otorgado para evocar acontecimientos importantes de la historia universitaria, entre ellas destacan:  restauración del Palacio de Minería (1977); 400 años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México; Palacio de la Escuela de Medicina; 50 años de la autonomía universitaria (1929-1979); 450 años de la primera imprenta en México y en América 1539-1989; sexagésimo aniversario de la autonomía universitaria; 50 años del exilio español en la Universidad Nacional Autónoma de México (1939-1989) y 80 aniversario del carácter nacional de la Universidad (1910-1990), por mencionar sólo algunas.

A continuación presentamos tan sólo algunas medallas de la colección universitaria:

La medalla conmemorativa de la restauración del Palacio de Minería (1977)

Fue elaborada por Jorge Chuey, quien plasmó en el anverso la fachada principal del Palacio y en el reverso la planta del edificio.

La medalla conmemorativa de los 400 años de la fundación de la real Pontifica Universidad de México (1951 y reacuñación en 1980)

Plasma los escudos universitarios actual y el del siglo XVI, además de las leyendas NOVUS MIHI NASCITUR ORDO (comienza para mí un nuevo orden) y NOVI LUX ORBIS QUATER SAECULARIS ANIMA PATRIAE (luz del nuevo orden, alma de la patria cuatro veces secular).
La medalla conmemorativa de la restauración del palacio de la Escuela de Medicina, antiguo Palacio de la Inquisición Fue elaborada en 1980 por el maestro grabador Lorenzo Rafael con la fachada principal del edificio.

La medalla Octagonal conmemorativa de los 50 años de la autonomía universitaria (1929-1979)

Fue creada por Helen Escobedo con un alto relieve tridimensional de las siglas UA (Universidad Autónoma)

La medalla conmemorativa de los 450 años de la primera imprenta en México y en América 1539-1989

Es de forma rectangular, representa la prensa de Juan Pablos y fue grabada por Lorenzo Rafael.

La medalla conmemorativa del Sexagésimo aniversario de la autonomía universitaria

Tiene en el anverso el edificio de 1929 de la Rectoría de la Universidad en las calles de Guatemala y Lic. Primo de Verdad, grabada también por el maestro Lorenzo Rafael.

La medalla conmemorativa del Eclipse total de sol del 11 de julio de 1991

Fue elaborada por Lorenzo Rafael representando la fase de totalidad de un eclipse de sol con la corona solar estilizada, así como el escudo de la UNAM y un mapa estilizado de la República Mexicana con la trayectoria de la franja de totalidad.

La medalla conmemorativa del 50 años de exilio español en la universidad Nacional autónoma de México (1939-1989)

Fue grabada por Lorenzo Rafael con la leyenda NOSTRIS MAGISTRIS HISPANIS EX EXSILIO PROVENIENTIBUS.

La medalla conmemorativa del 75 aniversario del carácter nacional de la Universidad

Es de forma heptagonal y reproduce en el anverso la escultura de su propio creador, Sebastián.

La medalla conmemorativa de 25 años de Docencia

Grabada por Lorenzo Rafael, tiene en el anverso la cátedra, mueble surgido en la Edad Media y cuyo modelo se encuentra en el salón "El Generalito" del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La medalla conmemorativa del 80 aniversario del carácter nacional de la Universidad (1910-1980)

Diseñada por Zoraida Gutiérrez, reproduce en el anverso el escudo utilizado por la Institución en 1910 y en el reverso el escudo actual, que se utiliza desde 1929.

La medalla conmemorativa del 50 aniversario de la UNAM en San Antonio Texas (1944-1994)

Diseñada por Claudio López, representa imágenes entrelazadas de la Plaza del Hemisferio y el edificio de la UNAM en dicha localidad.

La medalla conmemorativa de los 50 años de la Ley Orgánica de la UNAM (1945-1995)

Plasma una reproducción de la escultura de Rufino Tamayo "La Universidad germen de humanismo y sabiduría", ubicada en el espacio escultórico de Ciudad Universitaria.
   

 

Destacados