Medallas históricas

 

La medalla más antigua de que se tiene noticia fue acuñada con motivo del matrimonio del príncipe Felipe con la reina María Tudor, labrada por Jácome Trezzo en 1555. Otro destacado ejemplo lo constituye una pieza elaborada en 1760 para conmemorar la jura de Carlos III, con el busto del rey en el anverso y en el reverso, el escudo de armas de la Universidad con la leyenda NOVUS MIHI NASCITUR ORDO (para mi nace un nuevo orden de cosas)

En 1788 Jerónimo Antonio Gil elaboró una pieza para conmemorar la fundación de la Academia de San Carlos de México,la cual tiene en el anverso el busto de Carlos III junto con la leyenda CAROLUS III HISPANIARUM ET INDIARUM REX MEXICANA ACADEMIA FUDATORIA SUO, y en el reverso su sepulcro y la inscripción QUI INGENUAS REVOCAVIT ARTES. Esta medalla fue reacuñada con motivo del bicentenario de la fundación de las escuelas de Arquitectura y Artes Plásticas (1781-1981).

De inicios del siglo XIX merecen mencionarse las piezas que en 1808 y 1809 se hicieron en la Academia de San Carlos con la imagen de Fernando VII. Entre otras piezas notables de la Academia de San Carlos hacia finales del siglo XIX está también la medalla Gil y Mangino, hecha en 1881 para celebrar el centenario de la Escuela de Bellas Artes, la cual es una más de las innumerables medallas que se han acuñado. 

Destacados