Normatividad e Información Académica

Normatividad

Personal académico de la UNAM

Las funciones del personal académico de la Universidad son: impartir educación, bajo el principio de libertad de cátedra y de investigación, para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones principalmente acerca de temas y problemas de interés nacional, y desarrollar actividades conducentes a extender con la mayor amplitud posibles beneficios de la cultura, así como participar en la dirección y administración de las actividades mencionadas.

El personal académico de la UNAM, para la realización de las tareas sustantivas de docencia, está dividido en diversas categorías y niveles, cada una de las se encuentra definida en el Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UNAM. Sin embargo, para realizar las tareas académicas propias de cada categoría y nivel, se requiere el cumplimiento de ciertos derechos y obligaciones estipulados en dicho estatuto UNAM. Asimismo, existen para algunas de las categorías académicas, la posibilidad de adquirir la definitividad y/o promoción académica.

Estadística

Uno de los propósitos del Rector Dr. Enrique Graue Wiechers, es implementar acciones para consolidar la planta académica mediante procesos de superación, evaluación y decisiones colegiadas. La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), como parte de las estrategias para lograr ese propósito, contribuye en la generación de programas que dan impacto y fuerza a la enseñanza y a la investigación.

La DGAPA es una dependencia que se encuentra profundamente ligada a la vida académica, además se gestionan programas que impulsan y estimulan la carrera del personal académico; también, se procesan datos con los que se generan estadísticas relacionadas con el perfil y las tendencias de la planta académica, con la finalidad de facilitar procesos de planeación, evaluación y toma de decisiones que orienten el curso institucional