Preguntas frecuentes PAPIIT

Preguntas frecuentes PAPIIT

Ejercicio de recursos y transferencias

 1. ¿Puedo comprar equipo de cómputo o boletos de avión a meses sin intereses?

No, porque la UNAM realiza el reembolso en una sola exhibición.

2. En el sistema aparece la solicitud de transferencia como aprobada. ¿Por qué no se ha realizado el trámite de pago/generado el cheque aún?

Una vez aprobada la solicitud de transferencia en la DGAPA, su unidad administrativa manda a recoger la documentación correspondiente, y deberá continuar el trámite, entregando la documentación en la Unidad de Procesos Administrativos de PAPIIT, para que se realice la transferencia entre partidas y disponga de recursos suficientes para el pago correspondiente.

3. ¿Puedo solicitar una transferencia a una partida que no pedí originalmente?

Sí, siempre que se justifique académicamente. Deberá ingresar al sistema de transferencias y llenar los datos que se le solicitan 

4. Mi solicitud de transferencia aparece como enviada a la DGAPA, ¿por qué no me han respondido?

Una vez enviada la solicitud de transferencia en el sistema, ésta deberá imprimirse y ser firmada por el responsable y el secretario administrativo. Ya firmada, la solicitud deberá entregarse en la DGAPA y, con esto, en el sistema aparecerá la indicación ‘recibida en la DGAPA´. El tiempo de respuesta es de dos a tres días hábiles, dependiendo de la carga de trabajo.

5. ¿Puedo pagar viáticos a alumnos que participan en mi proyecto?

El apoyo a los alumnos y académicos externos para el pago de alimentación, transporte, hospedaje e inscripción, se considera en la partida 215 Gastos de Trabajo de Campo, siempre y cuando estén registrados como participantes dentro proyecto. 

6. ¿Por qué un monitor o CPU no se considera en la partida 514 Equipo de Cómputo?

No se considera en esta partida ya que, por Normatividad, el costo debe exceder los 100 salarios mínimos vigentes ($7,304.00); por esta razón, se reclasificará a la partida 411 Artículos y Materiales.

7. ¿Al solicitar la liberación de recursos de la partida 222 Ediciones, deberé anexar la factura original?

No, solamente la copia ya que, una vez liberados los recursos por la Contaduría General de la UNAM, la secretaria administrativa de su entidad académica deberá tramitar el pago (al editor) con la factura original.

8. A pesar de que el editor ya entregó los ejemplares del libro, ¿necesito enviar a DGAPA la carta compromiso con la fecha de entrega?

Sí, ya que es un requisito estipulado en las Reglas de Operación para solicitar la liberación de recursos de la partida 222 Ediciones. 

Becas

1. ¿Puede ser becario alguien que está elaborando tesis bajo la dirección de un académico que no es participante en el proyecto?

No, porque las becas se otorgan para la elaboración de tesis que sean resultado directo del proyecto PAPIIT.

2. ¿Cómo puedo corregir los datos de la solicitud si están equivocados?

Deberá solicitarlo a la DGAPA.

3. Al momento de capturar la solicitud de beca en el sistema ¿por qué me aparece un mensaje de que las fechas de la beca están fuera de rango?

De acuerdo a las Reglas de Operación, las becas se otorgan por periodos semestrales que comprenden de enero a junio y de julio a diciembre. Por ejemplo, si usted desea otorgar una beca por seis meses, iniciando en el mes de marzo, deberá capturar en el sistema una primera solicitud por cuatro meses (marzo a junio) y, en el mes de julio, solicitar la prórroga por dos meses más (julio-agosto). 

4. ¿Por qué sólo es posible solicitar una beca hasta por seis meses?

Porque el calendario escolar de la UNAM (licenciatura y posgrado) corresponde a un plan semestral, y es necesario actualizar promedios y porcentaje de avance, una vez que concluye cada semestre. 

5. Mi solicitud de beca aparece como ‘enviada a la DGAPA´. ¿ Por qué no me han respondido?

Una vez enviada la solicitud de beca en el sistema, ésta deberá imprimirse y firmarse adjuntando toda la documentación probatoria; cuando este paso se ha completado, se entrega el expediente de la solicitud en la DGAPA, con lo cual en el sistema aparecerá la indicación ‘recibido en la DGAPA´. El tiempo de respuesta es de tres a cinco días hábiles, dependiendo de la carga de trabajo. 

6. ¿Se puede otorgar una beca a estudiantes que se encuentran inscritos en el programa de movilidad estudiantil?

Sí, siempre y cuando estén inscritos oficialmente en algún programa de licenciatura o posgrado.

 

Destacados