Preguntas frecuentes PAPIME

Preguntas frecuentes PAPIME

Generalidades

1. ¿Qué categoría académica se debe tener para ser responsable o corresponsable de un proyecto PAPIME?

Profesor o Investigador de carrera (asociado o titular), Técnico académico (titular) contratados de forma definitiva, interina o a través del procedimiento dispuesto en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico.

2.¿Se puede ser responsable de un proyecto PAPIME y uno PAPIIT simultáneamente?

Sí, no hay impedimento. Los proyectos pueden referirse a misma temática, pero atender a los objetivos específicos de cada programa.

3¿Pueden colaborar en un proyecto PAPIME académicos de otras universidades?

Sí, pero sólo en calidad de participantes y deben registrarse como académicos externos.

4. ¿Existe un límite de participantes en un proyecto PAPIME?

No hay límite.

5. ¿Pueden financiarse proyectos PAPIME dirigidos al posgrado?

No, ya que la Convocatoria del PAPIME establece que el propósito del programa es fomentar la innovación y el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del bachillerato y la licenciatura de la UNAM.

Productos para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA)

6. ¿Por qué la Convocatoria PAPIME 2017 señala que se privilegiarán proyectos que propongan la elaboración de manuales, programas y aplicaciones digitales, asociados a los planes de estudio vigentes que contribuyan a reforzar los esquemas de enseñanza-aprendizaje y deberán ser recursos didácticos interactivos?

El objetivo es que los productos digitales derivados de los proyectos PAPIME formarán parte del repositorio de la RUA administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, lo que se traducirá en una cobertura más amplia de difusión y utilización de dichos productos.

7. ¿Qué requisitos es necesario cumplir para que los productos a desarrollar en el proyecto sean candidatos a formar parte de la RUA?

Se recomienda consultar la información en la liga 'Requerimientos para la incorporación de recursos a la RUA.

Becas

8. ¿Se pueden otorgar beca a alumnos de posgrado?

No, únicamente las becas son para alumnos de nivel licenciatura.

9. ¿Se puede otorgar beca a alumnos de otras universidades?

Sí, sólo en los casos de que el proyecto tenga de lugar de adscripción una entidad académica en sede foránea (fuera del área metropolitana) de la UNAM y siempre y cuando la universidad del alumno tenga convenio con la UNAM, y se deberá cumplir con lo establecido en las Reglas de Operación.

10. ¿Si el alumno ya cuenta con otra beca con un monto menor a la de PAPIME, se le puede dar complemento de beca?

No, las becas son completas como marca el tabulador en las Reglas de Operación y el alumno no deberá tener otra beca.

11. ¿Puede ser becario un alumno que ya terminó su carrera?

Sí, siempre y cuando el límite de los 18 meses después de haber terminado los créditos no esté rebasado una vez aprobado el proyecto y en la fecha en que se presenten los documentos requeridos para tramitar el pago de la beca.

12. ¿Qué se entiende por alumno regular?

Las Reglas de Operación del PAPIME establecen en el apartado de “Instrucciones para la Solicitud de Becas” como primer requisito para optar por la beca en el programa “a) ser alumno regular”. De acuerdo al Manual del Alumno 2016-2017, UNAM, Secretaría General, Dirección General de Administración Escolar, página 25, en los Requisitos Generales, un alumno regular es “aquél que tiene acreditados en tiempo y forma el número de asignaturas y créditos señalados en el Plan de Estudios respectivo conforme a su año de ingreso.”

13. Si al registrar en línea a un alumno como becario en el 'Sistema de Gestión Electrónica GeDGAPA' no se genera ningún formato, ¿qué se debe hacer?

Si ya está registrado en el sistema el alumno como participante candidato a beca, se deberá realizar la solicitud de ésta, en la opción “Registro de participantes y solicitudes de becas”, seleccionando las opciones “Solicitud de Beca”–“Alumnos UNAM”. Posteriormente, se deberá dar clic sobre el nombre del alumno que se desee solicitar beca, al realizar lo anterior el sistema mostrará una pantalla de captura de datos. Una vez realizada la captura, seleccionar “Sí” en la opción “Esta es la versión definitiva” para que el sistema genere el PDF de la solicitud de beca.

Si en ese momento no se desea imprimir el formato, puede realizarse posteriormente la impresión en la opción “Reimpresión y Estado de la Solicitud”, dando clic sobre el nombre del alumno.

14. Si se tiene un remanente de presupuesto en la partida de becas, ¿se puede hacer uso de ella aunque no se complemente el monto mensual establecido?

No, únicamente se pueden autorizar los montos establecidos en las Reglas de Operación. Si no se completa el monto de beca mensual establecido, puede realizar una solicitud de adecuación presupuestal (transferencia) de alguna partida que se pueda disminuir.

Ejercicio de los recursos

15. ¿Se pueden otorgar viáticos a los alumnos que participan en el proyecto?

No, únicamente los viáticos pueden asignarse al personal académico. Si se necesita pagar alimentación, transporte u hospedaje para los alumnos, estos gastos se deben considerar en partida 215 “Gastos de Trabajo de Campo”.

16. Si se presentan dudas en cuanto el ejercicio de los recursos asignados en el proyecto, ¿a quién se puede acudir?

Se podrá acudir al Secretario Administrativo de la entidad académica y también podrá apoyarse con el Enlace, este último existe sólo en las Escuelas y Facultades.

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