Preguntas frecuentes SIJA

Preguntas frecuentes SIJA

1. ¿Quién es la entidad académica o dependencia universitaria encargada de postular a los candidatos para incorporación al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera a la UNAM (SIJA)?

Serán las entidades académicas académicas o dependencias universitarias las encargadas de postular a los candidatos para su incorporación al SIJA. La entidad académica o la dependencia universitaria deberá contar con una plaza vacante generada por el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación y/o por la reasignación de plazas de profesor o investigador emérito.

Las solicitudes de incorporación se recibirán en el Departamento de Renovación de la Planta Académica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) previa cita a los teléfonos: 5622 6182 y 56226292.

2. ¿A qué hace referencia el área de conocimiento?

El área de conocimiento lo determinará la entidad académica y/o dependencia universitaria de acuerdo a las áreas en las que exista la necesidad de reforzar y por ende, la importancia de incorporar personal académico.

Las actividades docentes que realizará en los términos que indica el artículo 61 del Estatuto del Personal Académico (EPA), deberán especificar las asignaturas a impartir en el área correspondiente, contenidas éstas en el mapa curricular.

El área de conocimiento que se establezca en la incorporación será siempre la misma hasta la verificación del Concurso de Oposición Abierto (COA).

3. ¿Cuál es la edad límite para la incorporación al SIJA?

Ser menor de 39 años de edad para mujeres (38 años, 11 meses), o de 37 para hombres (36 años, 11 meses), en la fecha de inicio de la incorporación autorizada por el Consejo Técnico correspondiente.

4. En los casos de estudios en el extranjero, ¿es necesario el apostille y traducción de los documentos que lo acrediten?

El grado de maestría o de doctorado expedido en el extranjero deberá estar debidamente apostillado y, de ser el caso, traducido al español.

5. ¿Cuál es el tiempo aproximado para que se genere el pago al académico?

Una vez que el académico acude a la firma de contrato, aproximadamente el pago se generará a partir de la tercera quincena de manera retroactiva a la fecha de su incorporación.

6. ¿A quién debe entregarse el informe de actividades para la recontratación?

El informe de actividades deberá ser presentado al Consejo Técnico de la entidad académica de adscripción, quien aprobará la recontratación del académico y una vez que así lo determine, la entidad académica o la dependencia universitaria, con dos meses de anticipación al término del año de la contratación del (la) académico (a) por el artículo 51 del EPA, realizará los trámites para que, de ser el caso, la plaza le sea adscrita.

Para lo anterior, la entidad académica o dependencia universitaria deberá realizar lo siguiente: a) Solicitar, mediante oficio a la DGAPA, que se realicen las gestiones ante la Dirección General de Presupuesto para que se le adscriba la plaza. Entregar la aprobación del Consejo Técnico para un nuevo contrato y el código programático se la dependencia universitaria o entidad académica.

7. ¿En qué momento se debe llevar a cabo el COA?

A más tardar en el transcurso del tercer año de contratación a partir de su incorporación al SIJA, la entidad académica o dependencia universitaria deberá convocar al COA, en los términos que establece el EPA. El área de conocimiento que se establezca en el COA deberá ser la misma que la de la incorporación.

Lo resultados del COA de preferencia, deberán estar antes del término del contrato del académico.

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