Programa de Estímulos y Reconocimiento al Personal Académico Emérito (PERPAE)

Objetivo:

Otorgar un reconocimiento económico que distinga la labor del  personal académico que ha sido designado como emérito por el H. Consejo Universitario de la UNAM,  por haber prestado cuando menos 30 años de servicios a la Universidad, de manera sobresaliente, y haber realizado una obra de valía excepcional.  

Duración:

Permanente.

Antecedentes:

Desde 1941, la Universidad Nacional ha otorgado la categoría de profesor o investigador emérito a destacados miembros de su personal académico. Los profesores e investigadores eméritos simbolizan el alcance del significado del espíritu universitario que se traduce en integridad, fuerza, talento y actividad, y la inclinación implícita de la Universidad comprometida con la sociedad a causa de la dignidad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso.

La Universidad, comprometida en reconocer y velar por el bienestar de este personal de valía exepcional, instituyó en 1990, el Programa de Estímulos y Reconocimiento al Personal Académico Emérito (PERPAE).

Reglas de Operación:

Un Profesor o Investigador Emérito es designado por el Consejo Universitario y la duración del nombramiento es permanente.

El personal del Departamento de Reconocimientos ofrece una atención personalizada a los eméritos respecto de los beneficios que les son entregados.

De acuerdo con las bases normativas del programa, el estímulo económico que se otorga al personal emérito se determina de acuerdo a su nombramiento académico (categoría y nivel) y a su situación laboral: activo, jubilado activo y jubilado (Acuerdo del Rector, publicado en Gaceta UNAM el 20 de agosto de 1990).

Los estímulos que se otorgan al personal académico emérito se actualizan conforme a los aumentos al tabulador de sueldos y a los incrementos que se acuerdan para las primas y estímulos y son independientes de la pensión que otorga el ISSSTE.

La difusión de la vida, obra y pensamiento del personal académico se realiza a través de actos académicos, publicaciones y espacios en los medios de comunicación universitarios.

La DGAPA colabora con el emérito para que su dependencia de adscripción tramite su nombramiento correspondiente a la categoría de profesor o investigador emérito. Asimismo, realiza los trámites correspondientes ante la Dirección General de Personal para el pago de los estímulos mensual y semestral, la alta y baja de los eméritos en ambos estímulos cuando se da un cambio de situación. De igual manera, se realizan trámites como la actualización del seguro de gastos médicos, así como trámites de pensiones y jubilaciones, entre otros.

Responsable:

Lic. Humberto Javier Luna Barrera
Director de Estímulos y Reconocimientos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 5622 6250 y 5622 6274
Fax: 5666 0256

Contacto:

Lic. Celeste Villaseñor Obscura
Jefa del Departamento de Reconocimientos 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 5622 6277

Destacados