Roberto Meli Piralla

Instituto de Ingeniería

Natural de Roma, Italia, Roberto Meli Piralla llegó a México en el año de 1957, a cursar la carrera de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siendo estudiante, y por influencia de profesores como Francisco Robles, Roger Díaz de Cossío y Luis Esteva, muy pronto se interesó en el estudio de la ingeniería estructural, disciplina en la que ha trabajado con ingenio, dedicación y con el afán de lograr que sus proyectos y sus resultados trasciendan en la práctica, que sean útiles.

En 1967, el doctor Roberto Meli ingresó como investigador al Instituto de Ingeniería de la UNAM y, desde entonces, ha permanecido ligado a él. La investigación, su principal actividad, está dirigida al estudio del comportamiento sísmico de las estructuras. En este sentido, puede afirmarse que sus trabajos han contribuido a reducir la vulnerabilidad de las construcciones y las pérdidas por daños en éstas, así como por las correspondientes reparaciones. Recientemente ha dedicado esfuerzos significativos a la conservación y rehabilitación de edificaciones históricas.

El temblor en Michoacán, del 19 de septiembre de 1985, que afectó dramáticamente a las construcciones de la Ciudad de México, amplió el universo de sus vigilia con horas consagradas al estudio de numerosos temas ligados con el comportamiento y diagnóstico de sistemas constructivos. Así, definió criterios de amplia aceptación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, para la toma de decisiones en diseño, construcción y rehabilitación de estructuras. Ha formulado recomendaciones y normas para el diseño sísmico que han trascendido a la práctica en México y se emplean también en otras partes del mundo.

Muchos de sus estudios han sido pioneros a nivel internacional. Destacan los trabajos relacionados con el comportamiento de muros de mampostería y el desarrollo de criterios para su diseño ante viento o sismo considerando cargas permanentes o accidentales, o aquéllos que implicaron la fabricación de modelos a fin de obtener propiedades óptimas de rigidez para estructuras en zonas sísmicas.

Aunque poco numerosas en el conjunto de la producción del doctor Meli Piralla, merecen mención especial, por su calidad e importancia, las investigaciones destinadas a evaluar la eficacia de diversos tipos de refuerzos exteriores, empleados para rehabilitar sistemas estructurales dañados por asentamientos diferenciales o por sismos intensos.

Roberto Meli ha participado como asesor o miembro activo de la mayor parte de los grupos comprometidos con la integración y publicación de normas constructivas. La lista es sustanciosa. Colaboró en el Subcomité de Normas y Procedimientos de Construcción del Comité de Reconstrucción del Área Metropolitana, establecido a raíz del terremoto de 1985; en el Comité Asesor de Seguridad Estructural del Gobierno del Distrito Federal y en los grupos redactores de normas para el diseño de estructuras de concreto y de mampostería, de diseño sísmico y de diseño ante cargas de viento. Durante las últimas décadas, sus aportaciones en las revisiones que se han llevado a cabo de las normas técnicas para el diseño de estructuras de mampostería y del diseño por sismo en el Distrito Federal y en otras entidades, han sido fundamentales.

Desde los inicios de su carrera académica, el doctor Roberto Meli ha desarrollado una continua actividad docente en la Facultad de Ingeniería. A partir de 1964, en el nivel de licenciatura y en posgrado; desde 1981, ha impartido diversas materias en las áreas de probabilidad y estadística, de estructuras de concreto y de ingeniería sísmica.

El doctor Meli Piralla participó en la elaboración de planes y programas de estudio en algunas de las licenciaturas y posgrados que componen el curriculum de dicha facultad.

Ha sido tutor de cerca de 20 tesis de maestría y cuatro de doctorado; asesor de proyectos de investigación; miembro de comisiones dictaminadoras, consejos académicos y comités de becas en la UNAM y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente, es miembro del Comité Académico del Posgrado en Urbanismo y presidente del Subcomité Académico de Ingeniería Civil del Programa de Posgrado en Ingeniería de nuestra Universidad.

Sus actividades de difusión de la cultura y su contribución al desarrollo profesional de la ingeniería estructural en el país son relevantes. Roberto Meli ha impartido cientos de cursos de actualización y pre- sentado conferencias especializadas, en reuniones nacionales e inter- nacionales sobre todo en Latinoamérica en donde goza de enorme prestigio y merecido reconocimiento.

Debemos reconocer en el doctor Roberto Meli Piralla a un incansable promotor y formador de recursos humanos en el ámbito académico y en la proyección de profesionales fuera de la Universidad.

Sus publicaciones reflejan los conocimientos y la práctica desarrollados en las materias de su interés. Su obra titulada Diseño sísmico de edificios es texto de consulta obligado para el aprendizaje de la ingeniería sísmica; único en su género es el libro sobre Diseño estructural que contiene una visión que incorpora diversos aspectos del diseño: la concepción de la forma estructural, la determinación de las acciones o cargas y el análisis y dimensión de sus componentes; finalmente, Ingeniería estructural de los edificios históricos, publicado en 1999, reúne los conceptos y criterios básicos que sustentan la teoría de la seguridad estructural a este tipo de construcciones y presenta un buen número de estudios de caso de relevancia internacional. Este último título ha sido ampliamente difundido, no sólo en México, sino en la mayoría de los países de habla hispana.

Roberto Meli Piralla, eminente doctor en ingeniería, pionero incansable del estudio estructural de las edificaciones, promotor de su desarrollo y su cuidado, es ahora objeto del reconocimiento que la UNAM otorga a quienes por su constancia, su integridad, su agudeza y su entrega siempre generosa contribuyen a dignificarla.

Francisco José Sánchez Sesma


Referencia
Nuestros Eméritos. México D.F. Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, 2007, p.p. 367-370.