Ernesto Ávila González

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

El maestro Ernesto Ávila González, representa el ejemplo del académico, investigador y extensionista universitario por la calidad profesional y humana, principios de ética, honestidad y creatividad; habiendo destinado su vida profesional a transmitir su experiencia y conocimiento con una gran visión para identificar y estudiar las oportunidades, aplicando la ciencia y aportando los avances tecnológicos y soluciones ante los retos y problemáticas de la nutrición aviar.

Ha sido un constante formador de recursos humanos, integrando la experiencia y actividad docente con la investigación y difusión de su obra. El trabajo en equipos interinstitucionales y multidisciplinarios ha sido una característica en él, participando activamente en instituciones y organismos académicos nacionales e internacionales, tanto en el sector productivo, oficial y asociaciones gremiales. Los resultados y la calidad de sus estudios han trascendido internacionalmente, y lo más importante es que se han aplicado en beneficio de la sociedad, siendo un pionero y pilar en la creación de las infraestructuras requeridas que han servido para tener hoy en día una actividad pecuaria que genera una cantidad importante de empleos particularmente en el sector más sensible de la población nacional que es el rural, la avicultura aporta la mayor cantidad de proteína animal en la dieta de los mexicanos, México es el primer consumidor mundial de huevo con 22.2 Kg. anuales y el sexto productor de pollos; estos alimentos contienen un alto valor nutricional y son de bajo costo. La avicultura familiar o de traspatio con un fuerte arraigo en la cultura nacional tiene una gran importancia social y en la alimentación de esta población, actividad que también ha sido ampliamente atendida.

El maestro Ernesto Ávila González es originario de la Ciudad de México, forma parte de una familia compuesta por su esposa Graciela, 3 hijos Ernesto, Iliana y Pepe, su yerno Miguel, y la gran felicidad del hogar que es su nieta Camila y próximamente el nacimiento de su segunda nieta, con ellos y quienes hemos tenido la fortuna de compartir la amistad, nos ha enseñado una calidad de vida plena de satisfacciones y balanceada para la convivencia y esparcimiento, destacando su afición por el frontenis el cual lo practica bastante bien en la actualidad, y en su juventud el fútbol. En 1964 obtuvo el grado de Médico Veterinario Zootecnista por la entonces Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, entre 1962 y 1964 se desempeño como ayudante de laboratorio en la Sección de Mastozoología del Instituto de Biología de la UNAM con el Dr. Bernardo Villa. En 1965 se incorpora al Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, ocupando la jefatura de la Sección de Avicultura en el Campo Experimental ”Santa Elena” en Toluca, Edo. de México, teniendo entre otras funciones el apoyo a la comunidad rural en la cría de guajolotes.

Continuando su vocación como investigador en 1968, se integra al Departamento de Avicultura localizado en el Campo experimental “El Horno” en Chapingo, Edo. de México, siendo en el periodo de 1973 a 1993 Jefe del Departamento y Coordinador Nacional de la Investigación relacionada con la Avicultura.

Durante dos periodos comprendidos de 1969 a 1971 y de 1979 a 1982 formó parte del equipo de asesores de un proyecto del gobierno federal con el objetivo de fabricar con tecnología de punta en la empresa Albamex alimentos de calidad y precio accesible a los productores para regular y desarrollar la industria de alimentos balanceados en el país.

En los años de 1971 a 1973 realizó en la Universidad Estatal de Iowa en los Estados Unidos de Norteamérica sus estudios de Posgrado en Ciencias en Nutrición Aviar como becario del CONACyT.

En el campo de la docencia ha participado desde 1973 en la Universidad Autónoma Chapingo y en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1974; habiendo impartido a nivel de licenciatura las materias de Bromatología, Nutrición Animal y Producción Avícola; y en el Posgrado Nutrición Animal Aplicada, Fisiología, Nutrición Avanzada de no Rumiantes y Alimentación de las Aves. También fue profesor del Centro de Ganadería del Colegio de Posgraduados de 1984 a 1996 y Asesor desde la creación en 1977 de la División Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FMVZ-UNAM en la Especialidad en Producción Animal: Aves.

Es Profesor Titular “C” desde 1993 y “PRIDE D” a partir del año 2000 en la FMVZ- UNAM, de1993 hasta la fecha ocupa el cargo de Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ-UNAM, desempeñando funciones de docencia, investigación y extensionismo, siendo miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 1993.

Como investigador y formación de recursos humanos ha dirigido un total de 204 tesis (121 a nivel de licenciatura, 74 de maestría y 9 de doctorado), cuenta con 180 artículos científicos en revistas arbitradas, 17 notas de investigación, así como tres libros, 16 capítulos en libros, 18 folletos técnicos, 222 trabajos in extenso en memorias, y ha expuesto sus conocimientos en 372 conferencias en 22 países. destacando las líneas de investigación sobre el sorgo, soya, harina de pescado, fuentes concentradas de energía, ingredientes alternativos mexicanos como el amaranto, necesidades de energía, proteína, aminoácidos, minerales, enzimas exógenas, el concepto de la proteína ideal en gallinas, enriquecimiento del contenido nutricional del huevo, pigmentación con la flor de cempasúchil y alteraciones metabólicas como el Síndrome ascítico, contribuyendo no solamente a una producción de carne y huevo más eficiente, sino también favoreciendo la conservación del medio ambiente, inocuidad de los alimentos y el bienestar de los animales.

Ha formado parte de cuerpos colegiados y comisiones entre las que se encuentran el Consejo Nacional de Sanidad Animal, Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores, Comité Técnico de Certificación en el Área de Aves por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., Consejo Académico de Posgrado, Evaluador del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, Evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, elaboración de los planes de estudio a nivel licenciatura, diplomado, especialidad y posgrado en la FMVZ, Comité Editorial de las Revistas Veterinaria México, Técnica Pecuaria y Agrociencias, evaluador de proyectos de investigación del CONACyT, Universidades e instituciones nacionales y extranjeras, jurado de exámenes de grado y de oposición, así como una activa participación en la organización de doce Ciclos de Conferencias Internacionales sobre Avicultura.

Su trayectoria como investigador ha sido reconocida por la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal A.C. en 1982 y 1989; Patronato de Apoyo a la Investigación y Experimentación en México A.C. en 1984; Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas 1990, 1994, 2005, y la Sección de Fabricantes de Alimentos Balanceados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en 1999, 2000, 2001, 2002 y 2005.Su compromiso con la sociedad y la academia lo ha llevado a una activa y fructífera participación en asociaciones científicas, académicas y gremiales. Fue socio fundador y presidente de 1987 a 1989 de la Asociación Mexicana de Especialistas en Nutrición Animal A.C., que le otorgó la medalla Salomón Moleres como reconocimiento a 25 años de investigación en nutrición animal, y le dedicó en 1999 el Congreso Nacional por su trabajo en “Pro de la nutrición y la alimentación animal en nuestro país y mas allá de sus fronteras”.

Es miembro activo de la Academia Veterinaria Mexicana A.C., siendo presidente de la gestión 1997 a 1999, y socio activo en la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas, la cual le dedicó el Congreso Nacional en 1982 como reconocimiento a su contribución al “Desarrollo de la Avicultura Mexicana”. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de México.

Al dedicarle su vida a esta actividad con tanto entusiasmo como muestra de vocación y apostolado, ha dejado un legado y profunda huella, principalmente por su obra y con los recursos humanos formados continuar con ella. Un ejemplo de vocación, compromiso y entrega con el país, y un orgullo para la UNAM.



Referencia

http://www.100.unam.mx/images/stories/universitarios/dhc/PDF/avila-gonzalez-ernesto.pdf.