Víctor Manuel Durand Ponte

Instituto de Investigaciones Sociales

La biografía del doctor Víctor Manuel Durand corresponde a la de un universitario dedicado a la investigación sociológica, a la docencia en ciencias sociales y a la difusión de sus conocimientos. Los frutos de su trabajo han sido excepcionales, tanto en el ámbito de la investigación, como en la docencia y la extensión. Su trayectoria como universitario, lo ha llevado a ser reconocido como uno de los miembros más prestigiados de las ciencias sociales, tanto en México como América Latina y a ser un referente obligado en tres campos del conocimiento: los movimientos sociales y la acción colectiva, la investigación sobre la universidad en particular de la UNAM y, el estudio de la cultura polìtica. El rigor metodológico de sus investigaciones y la investigación comparativa, son dos elementos que definen la calidad de sus aportaciones en el campo dela sociología política en nuestro país.

Realizó sus estudios de Sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1959 y 1963; con el apoyo de una beca de la UNESCO cursó la maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y obtuvo el grado de maestro en Ciencias Sociales en diciembre de 1965. En 1969 se graduó como licenciado en Sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en 1980 obtuvo su doctorado en Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica. 

Al término de sus estudios de maestría viajó a Río de Janeiro para incorporarse al Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales, dependientemente de la UNESCO, donde -nuevamente becado por la UNESCO- inició su carrera como investigador y publicó en la Revista América Latina su primer artículo en revista especializada.

Víctor Manuel Durand ingresó en junio de 1967 como investigador especial en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y en agosto del mismo año inició su labor docente en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales, en la licenciatura de sociología. A partir de 1980 se desempeño como profesor del posgrado de la FCPyS, donde formó a distinguios doctores. Ala fecha, se desempeña como investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto y como  profesor de asignatura en la licenciatura de Sociología de la Facultad.

Realizó, entre 1980 y 1982, una estancia sabática de investigación en el Centro de Estudios de Cultura Contemporánea (CEDEC) en Sao Paulo, Brasil. Ahí contribuyó a la formación de uno de los grupos más importantes de las ciencias sociales latinoamericanas, que actualmente tiene vida dentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALET), ahí llevo a cabo el primer análisis y, sin duda, uno de los más relevantes, sobre los movimientos metalúrgicos. Para financiar su estancia de investigación contó con becas de la Fundación Ford y del CONACYT.

En la docencia, a partir de 2000, privilegió el trabajo en la licenciatura para fortalecer la educación profesional y contribuir al desarrollo de las capacidades de los estudiantes que les permitirá una formación exitosa en el posgrado. Es por ello que imparte en la licenciatura de Sociología los talleres de Investigación I a IV y los seminarios de titulación I y II; con lo cual puede acompañar a una generación durante seis semestres, con el propósito de ensarles el oficio de investigador en ciencias sociales. El cual comprende desde cómo hacer una ficha bibliográfica, proponer un tema de investigación, revisar la teoría existente, formular su marco teórico, plantear su estrategia de investigación, diseñar los instrumentos de recolección y análisis de datos, hasta la elaboración del informe final.

Durante su trayectoria ha desempeñado diversos cargos académico administrativos, entre los qu cabe destacar; su paso por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMESCO), 1978-1979, donde formuló el primer Plan Nacional de Ciecias Sociales que fue fundamental para el desarrollo del COMECSO y para que el gobierno lo reconociera como interlocutor legítimo; su colaboración en la Secretaría de Proyectos en la Unidad de Apoyo a Cuerpos Colegiados (1993-1996), donde realizó una evaluación de nuestra Universidad, en la que se mostró su enorme heterogeneidad estructural, y un estudio crítico osbre las reformas a los planes de estudio de las idferentes carreras en la UNAM; y fue titularde la Coordinación de Asesores en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (1997-2000), donde realizó dos investigaciones sobre la cultura y la formación cívica de los estudiantes del bachillerato y la licenciatura de la UNAM. Los resultados permitieron contar con una evaluación del trabajo realizado, y rediseñar los programas de trabajo de la Secretaría orientados a mejorar la formación integral de los alumnos de la UNAM.

El doctor Durand ha mantenido un fuerte compromiso con la Universidad y otras instituciones relacionadas con las ciencias sociales, como lo demuestra su participación en diversas comisiones evaluadoras o dictaminadoras y jurados de la UNAM y a nivel nacional.

En su carrera académica ha alcanzado los máximos niveles como investigador, tiene nivel "D" en el PRIDE y nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, ha recibido importantes distinciones: la medalla gabino Barreda por estudios de doctorado (1980), el "Reconocimento Francisco López Cámara" a la destacada trayectoria académica, otorgada por la FCPyS-UNAM (2004) y el Premio universidad en el 2005, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.

Las características de su valía excepcional, en cda una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, se exponen a continuación. Como investigador, la reflexión sobre la Universidad ha sido, hasta la fecha, una de sus preocupaciones centrales. En sus primeros años en el IIS desarrolló el análisis sobre el tema de la universidad, publicando dos artículos al respecto en la Revista Mexicana de Sociología: "Análisis del movimiento estudiantil brasileño", 1967; y "Dependencia nacional y universidad". Posteriormente, formuló un modelo de análisis sistémico funcional para analizar y evaluar instituciones universitarias y sus relaciones funcionales con la sociedad y, más adelante, diseño una propuesta para el estudio de la formación cívica de los estudiantes en ambientes específicos. En este último caso, cabe resaltar la innovación metodológica que implicó combinar estudios etnográficos en los planteles universitarios con el uso de encuestas a la población para captar la realidad de cada plantel y del conjunto. Los estudios permitieron conocer cómo viven los alumnos su experiencia en la UNAM, cómo afecta su autoestima, su relacionamiento dentro de la comunidad, su formación cívica y, por supuesto, su rendimiento académico.

Estas investigaciones han dado como resultado, entre otras publicaciones, los libros: La cultura política de los alumnos de la UNAM (1998) y Formación cívica de los estudiantes en la UNAM (2002). En ambos casos el estudio se aplicó a la UNAM y los resultados permiten establecer políticas de apoyo a la formación integral de los alumnos de esta Universidad. Sus investigaciones mostraron los efectos del mayor o menor desarrollo de la función de investigación en la docencia y la difusión del conocimiento, hallazgos que son relevantes para documentar el desarrollo diferenciado de la investigación en distintos ámbitos de la vida de nuestra Universidad.

 

 

 



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