Rubén Gerardo Barrera y Pérez

Instituto de Física

Barrera y Pérez, entre la luz y la materia

Docente de electromagnetismo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rubén Gerardo Barrera y Pérez experimentó en sí mismo su tema de estudio al recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el campo de las Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. "Todas las emociones a fin de cuentas son des-cargas eléctricas del cuerpo, es un fenómeno físico que siempre me ha inquietado", dijo al refrendar su sorpresa por el galardón.

El reconocimiento le fue conferido por sus aportaciones a la física de las propiedades ópticas, de superficies y de materiales complejos. Asimismo, se enfatizó su labor docente en la formación de recursos humanos, tanto en física básica como aplicada a lo largo de cuatro décadas.

El investigador emérito de esta casa de estudios comentó que sólo transcurrieron unas cuantas horas entre el aviso y la entrega de la distinción. Quien lo alertó fue la también galardonada e investigadora universitaria Estela Susana Lizano, con una llamada telefónica. "Hay siempre la ilusión de obtener un reconocimiento así, en ese sentido se cumple un sueño".

Considerado precursor de física teórica de la materia condensada en el país, el especialista del Departamento de Estado Sólido del Instituto de Física explicó su vocación por las propiedades ópticas de materiales complejos.

"Utilizo la luz y observo si ésta pasa a través de distintos materiales, si se refleja o no, trato de inducir cómo están hechos, estructurados y de estudiar la interacción entre la luz y la materia, esa es mi área de trabajo", mencionó.

Algunas de las aplicaciones en este campo las ha concretado como asesor científico en la industria. Citó el caso del Centro de Investigación en Polímeros del Grupo Comex, donde colaboró en el montaje de un laboratorio para estudiar y perfeccionar las propiedades ópticas de las pinturas.

Materiales coloidales

La presente línea de investigación de Barrera y Pérez se centra en el trabajo de las propiedades ópticas de coloides, en indagar cómo se refracta la luz a través de dichas sustancias, lo cual requiere la revisión de muchas otras teorías.

Esto forma parte de la asesoría a la tesis doctoral de su alumno, Edahí Gutiérrez Reyes, que, según el experto universitario, ha arrojado un avance importante con respecto a la reflexión de la luz en coloides, requeridos para la realización de espectroscopias.

"Hay que proyectar la luz, experimentar cómo se refleja e interpretar correctamente lo que sucede. El estudio comprende la manera en cómo ingresa la iluminación a este tipo de material, cómo mueve a las cargas dentro del mismo y cómo egresa, esa es la esencia", expresó.

Didáctico en la explicación, evocó su faceta docente, que solventa en la Facultad de Ciencias: "Aún trato de resolver los problemas que no entiendo, por ejemplo, ¡sigo aún interesado en saber qué es un fotón! (partícula que se mueve, siempre, a la velocidad de la luz)”.

Trayectoria

Rubén Gerardo Barreda y Pérez obtuvo el título de Físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Illinios, en Champaign Urbana, Estados Unidos. Realizó una estancia posdoctoral en Alemania.

Entre sus actividades académicas y de apoyo institucional se cuenta su labor como editor de la Revista Mexicana de Física, presidente de la Sociedad Mexicana de Física e integrante del Editorial Board del New Journal of Physics, auspiciada por el Institute of Physics del Reino Unido y la Deutsche Physikalische Gesellschaft de Alemania.

En reconocimiento a su trayectoria, le fue otorgado el Premio Universidad Nacional. Asimismo, recibió la distinción de Fellow de la Sociedad Americana de Física de Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y en 2008 fue nombrado investigador nacional emérito.



Referencia

Leonardo Frías. Barrera y Pérez, entre la luz y la materia. Herbicida en proceso para combatir malezas dañinas. Gaceta UNAM. Ciudad Universitaria 29 de noviembre de 2012. pág. 9.

Destacados