Bolívar Vinicio Echeverría Andrade

Facultad de Filosofía y Letras

Bolívar Echeverría: democracia dinámica con ciudadanía activa

La comunidad civil de América Latina, en particular los jóvenes, repudia la política actual invadida por la corrupción, y sólo apoyará a candidatos honestos y propositivos que salgan de un medio social o cultural y no de los partidos, consideró Bolívar Echeverría Andrade, profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Los nuevos líderes de América Latina surgirían de las filas inéditas ajenas a la estructura de los partidos, que han demostrado una fallida participación ciudadana limitada a la elecciones”, dijo.

Emergerán de expresiones culturales o urbanas, “los vislumbro recuperando la esencia de la política, poniendo los valores de la República por encima de intereses personales y ofreciendo propuestas sociales honestas” añadió el filósofo y escritor.

Formado en Alemania y México, Bolívar Vinicio Echeverría Andrade nació en Riobamba, Ecuador, en 1941. En 1968 obtuvo el título de Magister artium en filosofía en la Freie Universiat de Berlín. Luego trasladó a México, donde concluyó la licenciatura en Filosofía en la FFyL. Más tarde terminó la maestría en Economía y el doctorado en Filosofía, también en esta casa de estudios.

En este país se naturalizó y se ha desarrollado por 36 años como profesor e investigador por 36 años como profesor e investigador de la Universidad Nacional. “La UNAM es mi centro de trabajo, aquí cursé estudios de filosofía y economía y he desarrrollado mi carrera. Por eso me siento satisfecho y honrado de ser nombrado Profesor Emérito”, señaló.

A la par de su actividad docente y de investigación en la Universidad Nacional Bolívar Echeverría es traductor y editor de varios libros.

También ha preparado varias revistas culturales como Pacuna (Quito, 1961-1964). Latinoamérica (Berlín, 1962-1967), Cuadernos Políticos (México, 1974-1989), Palos (México, 1980-1981), Economía Política (México, 1976-1985), Ensayo (México, 1980-1988) y Teoría (México, desde 1991).

Teatralidad latinoamericana

Especialista en la obra de Karl Marx, uno de los pensadores más influyentes del siglo xx, Echeverría volvió de Alemania para estudiar los conflictos de América Latina.

“He analizado problemas generales como la modernidad y sus formas históricas, el capitalismo y las particularidades de esa combinación en nuestra región”, señalo.

Entre esas particularidades, el filosofo ubica una propensión latinoamericana a teatralizar la vida. “Es una tendencia a trasladar cualquier problema a una especie de escenario donde las cosas se resuelven muchas veces sólo en la ficción.

A partir de esa teatralidad se da una exuberancia y una riqueza de formas expresivas que ayudan a convivir con la pobreza, combinando la riqueza natural de nuestras tierras con la inequidad social y económica”, indicó.

Echeverría consideró que, a diferencia de otras regiones del mundo, en América Latina no han existido históricamente inviernos o sequías que lleven la pobreza a una situación de extrema desesperación. “Esa combinación nos hace singulares, con expresiones culturales ricas que merece un mayor análisis como canales de expresión social”, consideró.

Vigencia de Marx

Sobre Marx, el profesor emérito destacó que en este siglo renacerán al menos tres de sus planteamientos fundamentales: la teoría de la enajenación, de explotación del trabajo y de acumulación del capital.

Son ideas a las que se vuelve con los datos de la crisis económica actual, que muestra al capitalismo como un modelo lejano al adecuado, consideró.

En cuanto a la democracia, opinó que es bonita como planteamiento teórico, aunque en la realidad es un modelo fallido. “Limita la participación ciudadana al circo electoral, y lo que se requiere es una democracia dinámica, con una intervención permanente de la ciudadanía”, concluyó.



Referencia

Patricia López. Entrevista: Día del Maestro. Bólivar Echeverría:democracia dinámica con ciudadanía activa. Gaceta UNAM. Suplemento Especial. Reconocen a 41 universitarios. Ciudad Universitaria 18 de mayo de 2009. pág. XIII.