Antonio Minzoni Consorti

Antonio Minzoni: 50 años como forjador de actuarios

Por su destacada labor docente de más de 50 años como forjador de decenas de generaciones de actuarios, Antonio Minzoni Consorti, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, se hizo acreedor al reconocimiento de Profesor Emérito de esta casa de estudios.

El docente de asignatura, quien además ha tenido una prolífera carrera en el sector asegurador mexicano, destacó que su primera casa es la UNAM, donde ha tratado de dejar ”lo poco o lo mediano que conozco. Son el tiempo he aprendido que la vida es dar todo abiertamente, sin temor que alguien vaya a saber más el día de mañana”.

Mi interés por la ciencias se remonta a 1931 en Venecia, donde entonces vivía. En aquella época se realizó un congreso de las ciencias. Como estaba en el penúltimo año del doctorado en Ciencias Matemáticas fui invitado a presentar un trabajo y elaboré algo sobre física, relató.

A partir de ese momento, seguí el camino de las ecuaciones diferenciales y sus eventuales aplicaciones a la física. En los años, lo relacionado con fundamentos matemáticos ha servido para penetrar las ciencias financieras, apuntó.

A la Universidad llegue “ de pura chiripa”, porque vine a México no por esta institución, sino por un acuerdo entre el gobierno mexicano y el italiano para hacerme cargo de un área de Seguros Cuauhtémoc, prosiguió.

En aquellos años me visitaron para decirme que el entonces rector, Nabor Carrillo, quería hablar conmigo. Me pidió que le ayudara a impulsar la carrera de actuaría. Fue así como empecé a dar clases en la Facultad de Ciencias, que entonces tenía su sede en el Palacio de Minería, dijo.

Profesor Universitario

Desde el primer día como profesor universitario, he dado todo lo que podido y lo he hecho con la generosidad con la que deben hacerse las cosas, manifestó el académico, quien ha ofrecido por lo menos 125 cursos en la FC.

Las materias que he impartido aquí, destacó, me han servido también en el ámbito de los seguros.

Mi vida ha sido una labor continua; en esta facultad he dirigido tesis. En la carrera de Actuaría he contribuido a las reformas a los planes de estudio e introducido nuevas materias, que después fueron adoptadas por otras instituciones de educación superior que imparten esa licenciatura, subrayó.

También introdujo las asignaturas relacionadas con finanzas; antes no se podía hablar de esa área porque se consideraba exclusiva para contadores. El actuario corre riesgos, y los financieros son enormes y debe aprender a medirlos, abundó.

En ese sentido una responsabilidad como profesor ha sido mostrar los campos de trabajo a los alumnos y, al mismo tiempo, dejarles ver nuevas aplicaciones de su especialidad y crear otras fuentes de empleo. Las instituciones de finanzas han aumentado y requieren de mucha gente que conozca lo más nuevo en este ámbito, enfatizó.

En este tiempo, relato, también, quise dejar algún testimonio escrito sobre los seguros a nivel nacional y escribí dos libros: Crónica de 200 años del seguro en México y 150 años de supervisión del seguro en México.

Tiene algunos textos editados por la FC, como Técnica actuarial de los seguros de daños. Desde 1971 escribe en la sección financiera del periódico El Universal, diario donde es considerado el cofundador de la sección de finanzas.

Con más de 90 años de edad, Minzoni Consorti aseguró ser un hombre intranquilo y seguir en la búsqueda de cuestiones nuevas para los alumnos, la gente y él mismo, “porque una persona informada vale más que una desinformada”.

Este nombramiento, aseguró, es la parte máxima a la que puede aspirar un profesor universitario. “ Es un estímulo adicional para atender y servir a la UNAM. Nunca he pensado en retirarme, en todo caso, éste vendrá hasta que mi salud me lo permita, o con la tumba”, concluyó.

Referencia

Leticia Olvera. Entrevista: Día del Maestro. Antonio Minzoni:50 años como forjador de actuarios.Gaceta UNAM.Suplemento Especial. Reconocen a 41 universitarios.Ciudad Universitaria, 18 de mayo de 2009. pág. XV.