Lucina Isabel Reyes Lagunes

Facultad de Psicología

La Doctora Lucina Isabel Reyes Lagunes nació en 1942 en Tampico, Tamaulipas; su formación básica la estudió en la ciudad de Nuevo Laredo del mismo Estado. El bachillerato lo cursó en la ciudad de México y posteriormente ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, tal y como había sido la ilusión de sus padres, yucateco y veracruzana, quienes por cuestiones laborales emigraron al norte del país. Decía Shopenhauer, el destino mezcla las cartas, nosotros jugamos.

Inicia su formación universitaria en el Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras en 1961; la UNAM se convierte en su segunda casa, de la cual no se ha separado, primero como estudiante, después como ayudante de profesor y en febrero de 1968 ya con nombramiento de profesora.

Durante sus años de formación la Dra. Reyes Lagunes fue alumna de grandes profesores e investigadores, como los Dres. Rogelio Díaz Guerrero, Santiago Ramírez y Augusto Fernández Guardiola, los tres investigadores y profesores eméritos por la UNAM, por mencionar solo algunos.

Cursó y obtuvo la Licenciatura (1965) y el Doctorado en Psicología Social en 1982 en la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Texas en Austin y en San Antonio. Obtuvo Menciones Honoríficas en sus Exámenes de Licenciatura y Doctorado y la Medalla Gabino Barreda.

Su vocación: la docencia y la investigación, y por ello, se ha desempeñado ejemplarmente en ambas actividades. Disfruta de aprender y enseñar, de enseñar para aprender y aprender para enseñar e investigar. Ha impartido más de 30 asignaturas a nivel curricular tanto en la Facultad de Psicología como en otras instituciones educativas de nivel superior, por ejemplo, las Universidades Anáhuac e Iberoamericana en el Distrito Federal, Autónoma de Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Popular Autónoma de Puebla.

Sus 46 años ininterrumpidos en la UNAM, han sido fundamentales para la formación de destacados docentes, investigadores y profesionistas de la psicología. De sus graduados, 11 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y varios han recibido reconocimientos; 84, han obtenido mención honorífica en su examen.

Los ejes de su docencia han sido Teoría de la Medida y Psicometría en la Licenciatura; y se mantienen hasta la actualidad, agregando a sus intereses, en el posgrado, las materias de índole metodológica, estadística y de investigación en diferentes campos conocimiento.

En las aulas, en los auditorios, y en todos los espacios- académicos, científicos, profesionales y sociales-, privados y públicos donde Isa - como todos le conocen- puede expresar y argumentar sus conocimientos y principios, lo que le ha permitido influir en decisiones o transformarlas y comprometerse en acciones. Constantemente y ante diferentes audiencias, se le ve y escucha, atenta, con la sensibilidad tratar de entender lo que no sabe; firme a defender aquello de lo que está convencida; esforzándose por ser realmente tolerante ante las opiniones diferentes y aportando apoyos a la inexperiencia.

Con reconocida solvencia teórica y metodológica ha formado, asesorado y colaborado en la creación de equipos de investigación, que ahora se desempeñan con éxito de manera autónoma en diversas universidades mexicanas y en otras en Estados Unidos y Colombia.

Como investigadora ha participado y dirigido proyectos financiados, entre otras, por la Fundación Ford, la Universidad de Yale, el CONACYT y el Programa de Apoyo a Divisiones de Estudios de Posgrado de la UNAM. Recién concluyó la investigación “Desarrollo de la Personalidad del Adolescente Mexicano: Un estudio longitudinal” con financiamiento de CONACYT y es cor

responsable del proyecto Niveles de estrés en académicos universitarios y colaboradora en el denominado El Conflicto y la Violencia en la Pareja: Medición, Antecedentes, Correlatos y Consecuencias financiados ambos por el PAPITT.

La línea de investigación que la distingue, Cultura y Personalidad, la llevó a innovar métodos para la construcción de pruebas psicológicas culturalmente relevantes denominando al nuevo campo Etnopsicometría, metodología que se ha generalizado, tanto en nuestro país como en otros de Latinoamérica, demostrando su sensibilidad ante las características y particularidades de nuestra cultura.

En la actualidad se encuentra finalizando el libro en el que se presentan los logros de una de sus aportaciones a las técnicas psicométricas, “Las Redes Semánticas Naturales para la Construcción de Instrumentos de Medición Culturalmente Relevantes”.

Por su trayectoria, profesionalismo, buen juicio, honestidad y calidad académica, ha sido invitada a participar en diversos Comités evaluadores, Comisiones Dictaminadoras y del PRIDE dentro y fuera de la Facultad, así como fuera de la UNAM. Pertenece al grupo de evaluadores de proyectos del CONACYT en el ámbito nacional y regional y fue electa como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, donde recién la nombraron Presidenta; así como en CENEVAL, donde recientemente la invitaron a formar parte del Consejo Directivo.

Cuenta con numerosas colaboraciones y publicaciones nacionales e internacionales tales como: más de 70 capítulos en libros, 60 artículos científicos en revistas, nueve libros como coordinadora y coautora, materiales didácticos y participaciones en Memorias en extenso.

Entre sus publicaciones y colaboraciones más relevantes se encuentran: El Desarrollo de la Personalidad en Dos Culturas: México y Estados Unidos; El Impacto de la Televisión Educativa en el Desarrollo Infantil: Evaluación de Plaza Sésamo en México; From a Different Perspective: Studies of Behavior Across Cultures; La Personalidad del mexicano; El Otro Yo del Mexicano; y La Medición de la Personalidad en México.

Desde 1969 ha participado de manera consistente en distintos Comités Editoriales entre los que pueden señalarse los de la: Revista Mexicana de la Investigación Psicológica; Revista Interamericana de Psicología; Journal of Cross-Cultural Psychology; International Journal of Intercultural Relations; Spanish Language Psychology; Revista de Psicología Social y Personalidad y Revista Sonorense de Psicología, entre otros. Así mismo ha sido innumerable su participación como comentarista de libros.

Ha impartido más de 130 conferencias magistrales, presentado más de 163 ponencias en congresos nacionales e internacionales, gran parte de ellas por invitación y ha participado en múltiples programas radiofónicos y televisivos, destacando, además, la presentación y comentarios de numerosas obras especializadas. Por invitación, ha impartido más de 40 talleres y un número similar de cursos en foros académicos, científicos y profesionales, a nivel nacional e internacional.

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, único organismo reconocido por COPAES, la nombró Directora del Comité de Acreditación.

Filiativa, participativa, líder natural, propositiva, ha colaborado y sido elegida en diversasAsociaciones tanto nacionales como extranjeras para ejercer diversos cargos.

Recientemente, tres asociaciones internacionales le nombraron en puestos de organización de sus Congresos, logrando que asistieran por primera vez a nuestro país, los más prestigiados psicólogos de la actualidad. En este momento encabeza como Presidenta el Colegio Nacional de Psicólogos.

Destaca particularmente su desempeño como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, al crearse durante su gestión, el Doctorado en Psicología fundamentado en líneas de investigación, así como la incorporación de todos los programas de Maestría y Doctorado en el Padrón de Excelencia de CONACyT.

Isa, es el prototipo de los académicos de excepción que tiene y requiere nuestra universidad. Ha sido, es y será, ejemplo e inspiración para sus pares y estudiantes, con una vida dedicada y comprometida a la enseñanza, la investigación y a la difusión del conocimiento, funciones sustantivas de la UNAM.

Su trayectoria docente y de investigación se caracteriza por el cariño, compromiso y dedicación con que forma a sus estudiantes y por conservar una permanente comunicación con sus ex alumnos; sabemos que siempre está dispuesta a aconsejar o asesorar a todos los que se le acercan.

Su aportación, trasciende y destaca por compartir además de sus conocimientos, experiencias y valores a sus estudiantes, pero también por haberles brindado herramientas conceptuales, metodológicas y éticas encaminadas a la búsqueda del saber, el respeto por la verdad y, además, el aprecio por los valores universitarios y nacionales.

Su ejercicio pleno como profesora e investigadora universitaria le ha permitido confirmar su vocación, le ha dado la satisfacción de haber elegido un estilo de vida, presumir el orgullo de pertenecer a una comunidad académica que preserva y recrea los mejores valores nacionales, que transmite y aporta conocimientos, explicaciones y soluciones a los grandes temas y problemas inherentes al comportamiento de los seres humanos.

Su designación como Profesora Emérita de nuestra universidad confirma que lo importante no es tener éxito sino merecerlo. Germán Álvarez Díaz de León



Referencia

http://www.100.unam.mx/images/stories/universitarios/reyes-lagunes-lucina-isabel.pdf.

Destacados