Edmundo Hernández Vela Salgado

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El doctor Edmundo Hernández-Vela salgado se graduó en 1963 como Médico Cirujano en la UNAM, en donde obtuvo la mención honorífica con una tesis sobre el diagnóstico de la artritis reumatoide, en la que desarrolló el método de detección de la enfermedad que se implantaría en todo el Sistema Nacional de Salud y más tarde, en el extranjero bajo la denominación de Ra-test. Continuó su desarrollo de forma excepcional en las especialidades de Reumatología y en Anatomía Humana, área en la que al ganar el concurso de oposición, logró su primera definitividad de asignatura en 1965 y la inamovilidad en su cátedra en 1968, tras impartir destacadamente en forma continua la asignatura de Anatomía Humana en las facultades. De Medicina y Odontología y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, además de la Escuela Médico Militar, y concluir ese año en la Facultad de Medicina de la UNAM el curso de formación de profesores de Anatomía Humana.

Su definida vocación humanista e interdisciplinaria lo llevó en 1960, de forma paralela a su desarrollo académico en el campo de la medicina, a incursionar en el área de conocimiento de las relaciones internacionales, para obtener en 1967 la licenciatura en Ciencias Diplomáticas, donde se tituló con mención honorífica, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Un año más tarde, al amparo del programa de Formación de Profesores de la UNAM, obtuvo el diploma en las Instituciones Internacionales en la Universidad Ginebra, Suiza, y en 1970, el doctorado en Ciencias Políticas, con orientación en Relaciones Internacionales, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en ese mismo país.

En 1970, siendo aún profesor de asignatura, fundamentó y auspició la creación de Centro de Relaciones Internacionales (CRI) dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la que desde 1977 es profesor titular “C”, de tiempo completo, definitivo.

En términos académicos, logró a través del Centro un nuevo y enorme campo de conocimiento, investigación y análisis, ubicando a las relaciones internacionales como disciplina autónoma mediante un original e innovador enfoque multi e interdisciplinario, el cual se puede ver plasmado en la organización de áreas tales como: la Teórico Metodológica, Política Internacional, Jurídica Internacional, Económica Internacional, Organización Internacional, México y su Política Exterior; así como la de Regiones: África, América Latina y el Caribe, Asia y Países Socialistas.

El doctor Hernández-Vela superó con ardua labor diplomática los implementos que hasta entonces se esgrimían en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para el acceso de los egresados de la disciplina, logrando en 1971 la reinstauración regular del Concurso Público de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano.

Tan sólo de 2006 a 2009, ocho de nueve y nueve de 12 egresados de la Facultad que ganaron el Concurso de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano, fueron sus alumnos.

Desde entonces, estimuló la movilidad académica de las primeras generaciones de internacionalistas para fortalecer la carrera académica de las primeras generaciones de internacionalistas para fortalecer la carrera académica en lo que concierne a la formación y el desempeño profesional. Los integrantes del Centro se convirtieron en prestigiados profesores que se formaron en la cátedra de Hernández- Vela, tanto en la licenciatura como en el posgrado, donde cabe señalar que ha dirigido más de 116 tesis profesionales y cerca de 30 de posgrado; así como su participación en 254 exámenes profesionales y de grado.

Su invaluable y decisiva contribución al avance teórico y la consolidación del desarrollo disciplina de las Relaciones Internacionales, desde una perspectiva mexicana, dio origen a la ya acreditada “Escuela Mexicana de Pensamiento Político Internacional”, la que firmemente encabeza y promueve en su carrera académica y profesional.

Cuenta con una extensa obra publicada producto de una prolija, acuciosa y notable labor de investigación integrada por cerca de 120 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras y 17 capítulos de libro. Además, ha realizado tres traducciones y la edición de cuatro libros colectivos, en los que trata los diferentes aspectos de la política mundial y la trascendente acción internacional de México. En 1973 fundó la revista Relaciones Internacionales de la cual él publicó los nueve primeros números, así como cuadernos e incontables libros sobre el tema.

Uno de los testimonios más significativos de su invaluable aportación al estudio, análisis, comprensión e interpretación y desarrollo de las relaciones internacionales es el Diccionario de Política Internacional, obra fundamental publicada por primera vez en 1981, por la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Su pasión por la investigación, generación de nuevo conocimiento y formación de profesores e investigadores de alto negro rango, creatividad y compromiso social, se manifiesta de manera clara al dirigir, además de la Cátedra UNESCO sobre Desarme. Educación para el Desarme y la Proliferación, el proyecto PAPIIT: Paz y Seguridad y Desarrollo y el proyecto PAPIME: Actualidad y Prospectiva en la Enseñanza de la Política Internacional Contemporánea.

Por su intensa y perseverante actividad docente –a lo largo de más de 280 cursos regulares impartidos-, de investigación, de difusión de la cultura, con su participación en cerca de 170 conferencias, mesas y coloquios nacionales y de 80 congresos y encuentros académicos internacionales, esta destacada trayectoria ha sido distinguida por el Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, desde 1997. La UNAM le ha otorgado el nivel “D” en el Programa de Primas al desempeño del Personal Académico (PRIDE)

Le han sido conferidos diversas distinciones nacionales e internacionales, las más recientes por la academias diplomáticas de México y Perú y en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, cuyo rector le otorgó el diploma y la medalla de honor al mérito. Asimismo, ha sido reconocido por las universidades de: Ottawa, Carleton, y Quebec, Canadá; la Complutense y el Instituto de Investigaciones Ortega y Gasset, de Madrid, España. También ha recibido reconocimientos de organizaciones internacionales, como la ONU, en Nueva York, la UNESCO, en París, y el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (INUID/UNIDIR) de Ginebra, convocándolo a participar en los trabajos de algunos de sus comisiones y programas.

En 2006, por su iniciativa de la comunidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en reconocimiento a sus extraordinarias contribuciones en el ámbito del desarme, le fue otorgada la Medalla Alfonso García Robles, mérito que se pretende extender al encomendarle fungir como director de la Cátedra UNESCO sobre Desarme. Educación para el Desarme y la no Proliferación que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tiene en proceso de asignación.

También ha sido relevante su participación en cuerpos colegiados al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Y de la UNAM. Ha fungido como representante de la Facultad en la selección de profesionales, planes de estudios y becarios frente a instancias como la Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro Nacional de Evaluación, Consejo Británico, embajadas de Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Japón, entre otras instituciones en las cuales ha sido invitado para impartir cursos de formación diplomática.



Referencia

Publicación: Semblanza (Extracto) Edmundo Hernández Vela Salgado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Suplemento por el Día del Maestro. Celebra la UNAM a 42 destacados académicos en el Día del Maestro. Ciudad Universitaria 17 de mayo de 2010. pág. 15.