Carlos Salvador Galina Hidalgo

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Nació en la Ciudad de México en 1945. Obtuvo el título de Médico Veterinario Zootecnista en la Escuela Nacional de Medicina y Zootecnia de la UNAM en 1967, y el doctorado en Reproducción Animal en Rayal Veterinary Collage de Londres en 1971. Ingresó como académico a la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM (FMVZ) en 1973, en la que durante más de 35 años ha destacado por su excepcional labor de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Carlos Salvador Galina ha desarrollado una intensa labor docente y de formación de personal de alto nivel. En la licenciatura ha impartido año tras año la asignatura de reproducción e Inseminación Artificial, y en posgrado diversas asignaturas del área de Reproducción Animal, Reproducción comparada y Fisiopatología de la Reproducción del Bovino, por mencionar sólo algunas. La calidad de su docencia es legendaria y ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Universidad 2002 en el área de Docencia en Ciencias Naturales.

Las tres ediciones de su libro Reproducción de animales domésticos han sido utilizadas por estudiantes de licenciatura y posgrado en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, ya que incluye información muy relevante para la región al haber incorporado en su segunda y tercera edición la participación de investigadores de estos países. Sin embargo, el doctor Galina no se ha conformado con el éxito de la obra, sino que durante los últimos años ha desarrollado, con el apoyo del programa PAPIME, un libro interactivo que está casi listo para ser liberado.

A lo largo de su actividad académica, Carlos Galina ha sido un fuerte promotor del interés por la investigación entre alumnos, por lo que además de las asignaturas del área de reproducción animal, imparte desde hace más de 10 años la materia Metodología de la Investigación en la licenciatura, y Metodología de la Investigación y Técnicas de Investigación Científica, en el posgrado. Entre ellas transmite a los alumnos su entusiasmo por la investigación de calidad y les da elementos para iniciarse como investigadores.

Su activa labor como investigador y su pasión por transmitir esta vocación a los alumnos lo ha llevado a constituirse en un excepcional tutor y asesor en todos los niveles. Ha dirigido 95 tesis de licenciatura, 50 de maestría y nueve de doctorado. Las de 30 de sus tesistas ocupan actualmente posiciones docentes o de investigación en México, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, y varios de sus exalumnos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La calidad de la investigación del doctor Galina es reconocida repetidamente por sus pares. Ha sido Investigador Nacional dese la creación del SNI, teniendo desde 1994 el nivel III. Ha formado parte de las comisiones dictaminadoras o evaluadoras del SNI, de Ciencia Básica del Conacyt, del Programa PAPIIT y del Premio Universidad Nacional, entre otras.

Su principal línea de investigación ha sido la reproducción del ganado bovino en condiciones tropicales. Ha publicado 114 trabajos de investigación en revistas arbitradas nacionales y extranjeras, y ha sido invitado a escribir 25 trabajos para libros y publicaciones especializadas. Sus trabajos han sido citados en más de 600 ocasiones, y en el mundo es reconocido como uno de los principales expertos en reproducción del ganado en el trópico, por lo que ha sido invitado a impartir conferencias y dar asesorías en los cinco continentes.

El liderazgo y reconocimiento internacional de Carlos Galina es innegable. Ha impartido conferencias en más de 30 países de América, Europa, Oceanía y África. Ha fungido como consultor en proyectos de desarrollo de la capacidad de investigación pecuaria en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Etiopía, Mauricio, Myanmar, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Uganda, Tanzania, Tailandia, Túnez, Vietnam y Venezuela. Es revisor de proyectos docentes y de investigación patrocinados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y los Consejos Nacionales de Ciencia y Tecnología de Uruguay, Costa Rica y México.

A pesar de su intensa labor docente, de investigación y de difusión de la cultura ha sabido darse tiempo para contribuir al desarrollo institucional no sólo de la UNAM, sino también de innumerables instituciones académicas de México y del extranjero.

Por otra parte, al inicio de los anos 80, el doctor Galina gestionó y obtuvo Financiamiento de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la creación del primer laboratorio de endocrinología reproductiva de animales domésticos en Latinoamérica, así como para la adquisición de equipo de ultrasonografía, laparoscopía y otras técnicas modernas, con la que fue posible contar con equipo e infraestructura de primer nivel.

Con el objetivo de fomentar el efecto multiplicador en la formación de recursos humanos para la docencia en México y Latinoamérica, el doctor Galina ha colaborado con los proyectos educacionales de las universidades de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Chiapas, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Destaca también su colaboración con la Universidad nacional de Costa Rica, a través de la cual se han titulado 10 estudiantes de licenciatura y tres de posgrado de ese país, y sus portaciones con programas de posgrado de Colombia, El Salvador, Brasil y Uruguay son reconocidas en esos países. En todos estos casos los trabajos realizados por los alumnos han sido publicados en revistas internacionales.

Por otra parte, ha participado como consultor en proyectos de desarrollo del posgrado en Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Colombia y Portugal, donde ha impartido cursos y participado en la estructuración de sus programas de estudio.

La investigación realizada por el grupo del cual es líder Carlos Galina, ha contribuido a mejorar la rentabilidad de empresas pecuarias dedicadas a la aplicación de la inseminación artificial en condiciones tropicales. Asimismo, su labor de difusión con pequeños productores ha facilitado la implementación de técnicas reproductivas que indudablemente han mejorado el nivel socio-económico de este sector tan importante en la producción pecuaria en México. Múltiples testimonio avalan estos logros.

En resumen, la vida académica del doctor Carlos Salvador Galina Hidalgo ha sido plena y de gran impacto. Su escuela ha trascendido las puertas de la Universidad Nacional Autónoma de México y las fronteras de nuestro país. H generado conocimientos útiles para el avance de la ciencia de los productores pecuarios del trópico. Muchos de sus alumnos reconocen en él a su padre académico.



Referencia

Publicación: Semblanza (Extracto) Carlos Salvador Galina Hidalgo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Suplemento por el Día del Maestro. Celebra la UNAM a 42 destacados académicos en el Día del Maestro. Ciudad Universitaria 17 de mayo de 2010. pág. 14.

Destacados