Roberto Escudero Derat

Instituto de Investigaciones en Materiales

Roberto Escudero Derat nació el 30 de junio de 1943 en la ciudad de Parral Chihuahua. Al término de sus estudios en la Facultad de Ciencias de la UNAM se graduó como físico en 1969 e ingresó al entonces, Centro de Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, como investigador de medio tiempo. Después de obtener el grado de maestro de Ciencias (Física) en 1980, decidió continuar sus estudios e ingresó a la Universidad de Waterloo, Canadá, para obtener el doctorado en Física, graduándose en 1984 con una tesis sobre superconductividad. Realizó una estancia posdoctoral sobre ondas de densidad de (distorsiones de Peiersl) en la misma universidad y regresó al Instituto de Investigaciones en Materiales en 1985 en donde se contrató como investigador asociado. Ascendió rápidamente de categoría y nivel hasta que, en 1992, se promovió a investigador titular “C” de tiempo completo.

Las investigaciones del doctor Escudero se han centrado en la física experimental, particularmente en el estudio de fenómenos de superconductividad y más recientemente, en otros tópicos de estado sólido y materia condensada.

En general, los temas que cultiva están relacionados con las propiedades electrónicas de materiales y con sistemas altamente correlacionados.

El doctor Escudero Derat ha recibido diversas distinciones académicas a lo largo de su carrera. En 1985 se le otorgó la medalla a la excelencia W.B. Pearson en el área de física de la Universidad de Waterloo, Canadá. Como miembro del Instituto de Investigaciones en Materiales subió rápidamente de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores, alcanzando el nivel III en 1991.

En 1999 se le otorgó la beca John Simón Guggenheim Memorial Foundation para realizar estudios túnel en sistemas magnéticos.

En 2001 recibió la distinción de Catedrático otorgada por la UNAM y en noviembre del siguiente año fue nombrado Fellow por la American Physical Society.

En 2005 fue distinguido con el Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas y al siguiente año recibió la Medalla Fernando Alba, que otorga el Instituto de Física de la UNAM, por su trabajo académico en Física experimental.

Recientemente el doctor Escudero Derat fue distinguido como Investigador Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores.

La amplia y sobresaliente obra científica del doctor Escudero es resultado directo de su persistente y desinteresada dedicación a la vida académica.

Su presencia en el medio científico nacional e internacional es reconocida por lo que ha recibido diversas invitaciones de colaboración por científicos e instituciones de muchas partes del mundo.

Es miembro de diversas sociedades ciento-Sociedad Mexicana de Materiales así como de la American Phusical Society a la Material Research Society.

En reconocimiento a su alto prestigio ha sido invitado a participar como árbitro en las revistas más prestigiadas del área de la ciencias físicas como son: Phusical Review B, Phusical Review Letters, Journal of Applied Phusics, Journal of Phusics B, Journal of Magnetism and Magnetic Materiales. También ha sido editor asociado y evaluador de la Revista Mexicana de Física durante muchos años.

La producción científica del doctor Roberto Escudero asciende actualmente a más de 156 publicaciones en revistas de prestigio y capítulos en libros. El número de citas a su obra científica es, sin duda, de las más altas entre los físicos mexicanos dedicados al estudio del estado sólido. Ha sido citado en la literatura internacional más de mil 485 veces por otros autores.

El institute of Scientific Information (ISI) reconoció un estudio del doctor Escudero sobre la síntesis y caracterización de Carbono 60, publicado por el Journal of the American Chemical Society en 1993, como una contribución sobresaliente de la ciencia en México y lo identificó en el año 2000 como uno de los artículos mexicanos altamente citados en la década de los 90.

El doctor Escudero Derat ha mantenido diversas colaboraciones con científicos de muchas partes del mundo con el grupo del profesor I. K. Schuller de la Universidad de California, San Diego, ha trabajado en estudios de tunelaje magnético; con el doctor P. Monceau del Centre de Recherches de Tres Basses Temperaturas, CRTBT, del CNRS en Grenoble, Francia, ha estudiado sistemas que presentan ondas de densidad de carga y superconductividad. En ese mismo centro con los doctores Briggs, Laborde, Guillot, también del CRTBT de Francia, que estudian materiales magnéticos y superconductores.

Su experiencia profesional ha llevado al doctor Escudero a participar como profesor e investigador invitado en distintos países, se ha involucrado en la enseñanza de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado en diversas universidades, como es el caso de la Universidad Central en Venezuela de Cali, Colombia, Departamento de Física; en el Centro para la Física en Bogotá, Colombia; en la Escuela Panamericana de Ciencias de Materiales; en la Universidad Complutense de Madrid, España, en el Departamento de Física de Materiales; Universidad de California, EU.

Así como ha sido investigador invitado en el Centro de Investigaciones de muy Bajas Temperaturas del CNRS en Francia, en el Laboratorio de Altos Campos Magnéticos del Instituto Max Planck en Grenoble Francia, se desempeñó como conferenciante en la Escuela de Verano de El Escorial en España, y recientemente ha sido profesor invitado de la Universidad Complutense, España, En la Universidad Joseph Fourier, Francia, ha ocupado los puestos de Maitre de Conference y Professeur. Así también ha participado en 58 congresos en México y en el extranjero.

Cabe indicar que como complemento a su actividad docente ha sido invitado a impartir diversos cursos cortos en el país y en el extranjero, en países de habla hispana. Por ejemplo en Colombia (Medellín, Cali y Bogotá), en Venezuela (en Caracas) y en España (Madrid, Barcelona y Asturias).

El doctor Escudero Derat ha participado también en labores académico-administrativas, ha sido jefe del Departamento de Estado Sólido y Griogenia, representante del personal Académico ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM., y representante de los investigadores en el Departamento de Materia Condensada y Griogenia. Ha pertenecido a varias comisiones dictaminadoras de la UNAM, entre ellas: del Instituto de Investigaciones Nucleares; centro de Instrumentos; CFATA, y del Instituto de Ciencias Físicas.

También ha participado como miembro de comisiones evaluadoras de Conacyt, Centro de Investigación en Materiales Avanzados en Chihuahua, SEP-Conacyt, y del Sistema Nacional de Investigadores. Igualmente en varias ocasiones ha sido jurado del Premio Universidad Nacional.



Referencia

Publicación: Semblanza (Extracto) Roberto Escudero Derat, Instituto de Investigaciones en Materiales. Suplemento por el Día del Maestro. Celebra la UNAM a 42 destacados académicos en el Día del Maestro. Ciudad Universitaria 17 de mayo de 2010. pág. 11. 

 

Destacados