Ángel Rogelio Díaz Casales

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, obtuvo el grado en 1993 con mención honorífica. En 1986 se graduó como maestro en Pedagogía por la FFyL, también con mención honorífica. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación, en 1974.

Ingresó a la UNAM en 1975 como profesor asociado “A” de medio tiempo, adscrito al Centro de Didáctica de la UNAM, En 1979 obtuvo por concurso abierto el nombramiento de investigador asociado “A” de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE).

En 1985 fue adscrito al Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), entidad académica en la que obtuvo diversas promociones hasta que, en 1994, obtuvo el nombramiento de investigador titular “C”.

A lo largo de las últimas décadas sus actividades académicas han sido objeto de diversos reconocimientos. Ingresó al SIN en 1987 y desde el año 2000 le ha sido asignado el nivel III. En el programa de Primas al Desempleo. PRIDE, de la UNAM, ostenta desde 1993 el nivel D. Es miembro de la Academia Méxicana de Ciencias, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Asociation Francophone Internationale de Recherche en Sciences de I´Éducation (AFIRSE) con sede en París, del Consejo Consultivo del Programa Intersuniversitario de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, le ha sido conferido el grado de Doctor Honoris Causa por tres instituciones: el Consejo Superior de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Argentina, en 2008; la Universidad de Colima. En 2009, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2010. En 2009 recibió el Premio ANUIES por su contribución a la educación superior en la categoría de aportaciones académicas.

Su trabajo de investigación ha incluido tanto la coordinación de proyectos colectivos como la realización de proyectos individuales, que suman 12 de cada caso, de los que se has desprendido un elevado número de obras publicadas, de la más alta calidad, a saber un total de 35 obras, 16 de ellas de autores, de las cuales siete son libros (uno en prensa) y nueve son cuadernos de investigación, nueve libros como coautor y 10 más como coordinador. A esto se suman 56 capítulos en libros y 84 artículos en revistas especializadas.

Ha publicado en la UNAM, en otras entidades educativas como ANUIES, UAM, UPN, las universidades de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, el CEE, el COMIE, entre otras; en editoriales prestigiadas en México, Argentina y España y en revistas especializadas reconocidas e indexadas en México, Argentina, Uruguay, Italia, España, Chile, Brasil, y Colombia.

Sus principales aportaciones en el campo de la investigación se ubican en tres ámbitos; la didáctica, el currículo y la evaluación educativa.

En el campo de la didáctica se inscribieron en un movimiento latinoamericano que dio un paso adelante al debate de esta disciplina en la década de los 60. Lo que ha permitido situarla en su dimensión conceptual y práctica, así como en su contexto social e histórico, entendiendo la problemática del trabajo docente como una tarea que no puede circunscribirse al ámbito técnico, del dominio y aplicación mecánica de instrumentos. Su obra abrió nuevos derroteros en el entendimiento de la acción didáctica al establecer la importancia que tienen las concepciones sobre la educación –las llamadas teorías educativas- como elementos indispensables para construir diversas propuestas de enseñanza y aprendizaje, situadas en la historicidad y el contexto latinoamericano.

En el campo del currículum, destaca su obra inicial, ensayos sobre la problemática curricular. Sus estudios lo llevaron a comparar la propuesta que provino del movimiento tecnicista estadunidense con las diferentes experiencias gestadas en México. Sobresale su estudio y análisis sobre el sistema modular que se construyó en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Sus trabajos en el campo de la evaluación educativa han sido precursores y han marcado nuevas concepciones y estrategias para su estudio y aplicación.

El establecimiento de los programas de acreditación en México, lo llevó a explorar la situación que a nivel mundial existe en el tratamiento de este tema. Como resultado de sus investigaciones, recibió una invitación del Instituto sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO, para presentar los resultados de su investigación en el congreso que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en 2005.

Entre sus actividades de docencia se desempeñó como profesor interino de asignatura de la licenciatura de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en 1982 se desempeñó como profesor interino de asignatura en la maestría en Enseñanza Superior en la Escuela Naciona de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, actividad que desarrolló hasta 1985; entre 1986 y 1995 fue profesor de asignatura interino del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1987 obtuvo, por concurso abierto, la titularidad de profesor de asignatura de Didáctica en el Posgrado de Pedagogía, actividad continúa desempeñando hasta hoy. Así en la UNAM ha dictado 24 cursos de licenciatura en programas de posgrado.

En conjunto, ha dictado 60 cursos y talleres profesores de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Yucatán la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Participó como profesor invitado en programas de formación organizados por el Departamento de Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de las publicaciones especializadas del doctor Díaz Barriga ha publicado 30 ponencias memorias y 25 artículos en revistas de divulgación además de reseñas y otras colaboraciones, con participaciones en programas de radio y televisión sobre temas de su especialidad.

Asimismo, desde marzo de 1995 hasta marzo de 2003, fungió como director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la Universidad, encabezando una gestión destacada para la consolidación y proyección académica de esta entidad.

Ha participado en diversos órganos colegiados de la UNAM: fue consejero interno del Consejo y de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; ha sido representante de personal académico ante el Consejo Técnico de Humanidades, y actualmente lo es ante el Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes; fue delegado al Congreso Universitari de 1990 y representante de Mesa.

Ha sido evaluador en el SIN y es evaluador del Conacut para proyectos de investigación, participó en el grupo de evaluación exterior de la licenciatura en historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, así como del grupo que realiza la evaluación externa en la Universidad de República, Uruguay. Fue evaluador externo del posgrado en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

La pluma de Díaz Barriga y su comprometida participación en la formación de profesionales investigadores educativos así como su compromiso con la difusión del conocimiento, ofreció una importante interpretación del significado la construcción de los ámbitos de la didáctica, currículum y la evaluación. El campo educativo tiene en Díaz Barriga un baluarte de compromiso, producción y rigor intelectual.



Referencia

Publicación: Semblanza (Extracto) Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.. Suplemento por el Día del Maestro. Celebra la UNAM a 42 destacados académicos en el Día del Maestro. Ciudad Universitaria 17 de mayo de 2010. pág. 10.