Elvia Arcelia Quintana Adriano

Facultad de Derecho

La doctora Elvia Arcelia Quintana Adriano es egresada de la Facultad de Derecho, tanto de la licenciatura como del posgrado, en ambos casos obtuvo mención honorífica. Asimismo, realizó estudios de especialidad en Alemania e Israel; así como en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad de Chapingo.

Es catedrática de carrera por oposición en la Facultad de Derecho desde el primero de enero 1970, es también profesora de carrera por oposición, nivel “C” desde el primero de enero de 1973. El 30 de mayo de 1983 por concurso de oposición obtuvo el nombramiento definitivo de investigadora titular nivel “C” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el primero de julio de 1989. Ha ocupado diversos cargos académico-administrativo y de elección en la UNAM.

La novedosa metodología propuesta en el diseño de su obra le ha permitido revolucionar el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando la búsqueda de información de los estudiosos del derecho, ya que incorpora en sus textos una gran cantidad de mapas conceptuales, que facilitan su aprendizaje. Aunado a esto algunos de sus títulos incluyen información en discos compactos, con lo que se ven enriquecidos y se favorece la consulta a través de la interacción entre el texto escrito y el disco compacto, todo ello propicia la profundización del análisis de la ciencia jurídica. Un ejemplo es el libro intitulado Instituciones Mercantiles, mismo que estimula en sus alumnos y en el gran número de grupos de profesionales y docentes que ha preparado –ya sea en nuestra Universidad, en diversas universidades públicas y privadas o dentro de las administración pública centralizada y descentralizada, en el área bancaria y bursátil o en la judicatura- el interés en el estudio y aprendizaje.

La Dra. Arcelia Quintana ha sentado nuevas teorías, conceptos y métodos de estudio a partir de su original planteamiento, al otorgarle al derecho mercantil  el carácter de ciencia autónoma al centrar su estudio en conceptos claves, tales como: los actos de comercio, las personas que los realizan, las cosas o bienes materiales de dichos actos y los procedimientos en materia comercial, tanto jurisdiccionales como administrativos. Partiendo de estos cuatro universos es factible confrontar doctrinas heterogéneas, así como figuras e instituciones homogéneas con conceptos generales y comunes; aspectos que determinan un parte aguas, dado que, hasta la fecha, no se habían utilizado y que permiten reflejar la función y el fin del derecho desde un ángulo científico, entrelazado con el aspecto socio-económico que ayuda al cambio evolutivo de una sociedad que se transforma constantemente. Ha dejado claras las ventajas que subyacen al enfocar el desarrollo del estudio y análisis de la ciencia del derecho mercantil, en torno a los universos de: la figura del comerciante, los actos de comercio, los objetos, bienes y servicios, así como de los procedimientos administrativos y judiciales, que resultan indispensables para resolver las controversias que surgen del contacto natural y constante entre los tres primeros universos mencionados.

La teorías desarrolladas por la doctora han contribuido a que las leyes modelo y los tratados internacionales que emanan de la Organización de las Naciones Unidas, puedan armonizarse con la legislación interna de los Estados nacionales que se adhieren a éstos y que, de esa manera, cada uno de ellos puedan adoptarlos o adaptarlos, propiciando el intercambio comercial. De tal forma, que al lograr la armonización de la legislación en materia comercial en los ámbitos: doméstico, regional y mundial, se impulsa el desarrollo de la economía de los pueblos, lo cual desemboca naturalmente en el bienestar de la población mundial.

Elvia Arcelia Quintana Adriano se ha destacado por su amplia obra publicada, la cual es reconocida por su profundidad analítica y cuidadosa metodología, entre algunos de sus títulos de la última década, se encuentran: Legislación mercantil, su evolución histórica; Instituciones mercantiles, primer libro jurídico digitalizado interactivo; Ciencia del derecho mercantil, Teoría, doctrina, ley, jurisprudencia; Comercio exterior de México. Marco jurídico estructura y política; Aspectos legales y económicos del rescate bancario en México; Ley del Mercado de Valores, acotada. Sin dejar de mencionar las 120 “voces” publicadas en dos enciclopedias, una nacional y otra latinoamericana, y un diccionario especializado en la materia en coautoría con diversos profesores de la Facultad de Derecho e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Asimismo se pueden citar: diez libros de su autoría, entre ellos se encuentran tanto libros de texto como títulos de difusión de la cultura jurídica, 61 libros que ha coordinado y más de 30 artículos, de los cuales hay 21 publicados en memorias y 17 relativos a temas de docencia.

Algunos de los artículos por ella publicados son: “Legal Mercantil Evolution from the 20th. Century to the dawining of the 21 st. Century”, “Los Servicios Financieros en Mexico y la Organización Mundial de Comercio”, “Protección de Accionistas Minoritarios como una Posible Defensa del Capital Nacional ante el Fenómeno de la Globalización”, “Bioética y Derechos Humanos”, “Marco Jurídico del Arbitraje Nacional, Regional e Internacional”, así como “Las negociaciones Comerciales de México a la Luz de los Tratados de Libre Comercio”.

Es importante destacar, que al margen de sus labores como abogada general de la UNAM, tuvo una activa y valiosa participación relacionada con la sistematización y difusión de la historia del Corpus luris Universitario, que nos rige; dentro de lacual su carácter innovador la llevó a crear un sistema digital que facilita el acceso al conocimiento de la compilación histórica–legislativa del Consejo Universitario, que muestra la evolución cronológica de la actividad normativa y de las instituciones jurídicas que han nutrido a la legislación universitaria, a través de las diferentes etapas rectorales y de los diferentes institutos jurídicos universitarios que han regido a nuestra Máxima Casa de Estudios desde 1910 hasta 2001 con la elaboración de un Prontuario Jurídico Universitario.

Pertenece a múltiples organismos y asociaciones, entre los que se pueden mencionar el Sistema Nacional de Investigadores, la Academia de Derecho Marítimo, la Asociación Nacional de Profesores de Comercio Exterior, la Barra de Abogados, el Colegio de Abogados, el Colegio Mexicano de Estudios Superiores de Derecho Privado, la Academia Mexicana de Derecho Mercantil, el Colegio de Profesores de Derecho Mercantil, la Academia de Historia de Derecho Patrio, el Colegio de Ciencias Económicas y Jurídicas, todos ellos en el ámbito nacional. En el contexto internacional se pueden mencionar: el Instituto Mexicano de Derecho Concursal, el Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, la Federación Interamericana de Abogados, Association Henry Capitant des amis de la culture juridique francaise, así como la International Academy of Commercial and Consumer Law.

Aunada a la muy extensa difusión de la cultura jurídica en sus obras y textos; en sus múltiples e invaluables conferencias, cursos, seminarios y simposios, presentaciones en radio y televisión, a nivel nacional e internacional, Quintana Adriano ha organizado exitosamente seis congresos nacionales en materia mercantil, en diversas sedes universitarias de la República Mexicana, uno en derecho mercantil y el de Derecho Mercantil Internacional con la participación de 11 países. Como producto de este trabajo se difundió en el ámbito de estudio del derecho mercantil y comercial el libro Panorama de Derecho Mercantil Internacional.

La sólida trayectoria y profunda experiencia acumulada por la maestra Arcelia Quintana le ha permitido visualizar con un sentido crítico, constructivo y humanista, la problemática económica, mercantil y jurídica actual de nuestro país, lo cual se convierte en la base de un proyecto de continuidad y cambio que ha sido plasmado en las múltiples asesorías de diversos cuerpos colegiados para la formación de recursos humanos, como es el caso de las facultades de Contaduría y Administración, de Derecho y de Psicología, así como de la Escuela Nacional de Trabajo Social; sin descuidar las áreas de investigación y academia en los niveles de maestría y doctorado de la Facultad de Derecho, donde actualmente realiza la revisión de los planes y programas del posgrado.

La profesora Quintana Adriano ha sido distinguida con el reconocimiento de la UNAM como miembro del Comité de Excelencia en el Servicio Social; así como la ratificación en el PRIDE nivel “D”. Además pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, donde tiene una antigüedad de 20 años. La Universidad Nacional Autonoma de México ha evidenciado su reconocimiento a la excelencia en la labor docente de la doctora Quintana al concederle 24 distinciones, siete que avalan su compromiso académico, entre ellos los máximos reconocimientos que la institución otorga, como son: el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia Económico-Administrativa, el Reconocimiento al Mérito Universitario por 40 años de labor académica realizada; el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, las “Palmas de Oro a la Docencia” que otorga la Facultad de Derecho, así como su designación como “Miembro Distinguido por Meritoria Labor Docente y Alto Espíritu Universitario”.

En nuestro país ha sido reconocida con el diploma y presea “al Mérito Legislativo” por la Asociación Nacional de Abogados AC;” “Abogada Distinguida” por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; seleccionada para formar parte de la colección “Voces de nuestros Juristas” versión digitalizada. En el extranjero, la Cámara Municipal de Ribeirao Preto, Brasil, le otorgó el reconocimiento al “Merito Jurídico” por los relevantes servicios prestados a la comunidad nacional e internacional en el área de ciencias jurídicas; Executive Coordinator de la Internacional Academy of Commercial and Consumer Law y miembro del Board de la misma, actualmente con sede en la Universidad de Bamberg, Alemania; mismo que ha sido ratificado por más de tres décadas.

La maestra Quintana Adriano se ha distinguido porque, tanto en las aulas como fuera de ellas, ya sea en universidades públicas y privadas, en organismos de la administración pública, en Tribunales Superiores de Justicia locales y federales, ha demostrado su preocupación por la excelencia académica. Habiendo llevado, dentro del marco de la colaboración institucional sus amplios conocimientos y experiencia en la formación, actualización y capacitación en los muy diversos temas de su especialidad. De ahí su destacada labor de formación de recursos humanos del más alto nivel que se desempeñan en funciones de dirección, investigación, docencia y difusión en reconocidas instituciones de educación superior, tanto en organismos públicos como privados del país y en la propia UNAM. Ha cumplido con absoluta entrega y compromiso su misión de catedrática, porque está convencida de que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura son el fin supremo de esta Institución.



Referencia

Publicación: Profesores e Investigadores Eméritos 2011. Universidad Nacional Autónoma de México 2011. p.p. 13-18