Federico Patán López

Facultad de Filosofía y Letras

Nacido en España en 1937, Federico Patán llegó a México a los dos años de edad, a consecuencia del exilio republicano. Pertenece a la llamada “segunda generación”, es decir, aquellos que desembarcaron siendo niños. De orígenes modestos, el ala materna de la familia procedía de Galicia y la paterna de León, siendo Asturias el centro de fusión de ambos antecedentes. Desembarcada en Veracruz, la familia iniciaría una nueva etapa y definitiva en tierras mexicanas. Tras algunos años en provincia, sobre todo en Perote, años descritos en el libro de memorias Una infancia llamada Exilio (2010), en 1946 la familia se asentó en la capital y, llegado el momento, Federico Patán concluyó sus estudios preparatorianos para ingresar posteriormente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde eligió estudiar Letras Inglesas en la licenciatura y la maestría, tras descubrir su inclinación hacia la traducción literaria.

Descubrió su vocación por la enseñanza e inició una importante labor dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor de Licenciatura Inglesa a partir de 1969. Es profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras, Investigador Nacional Nivel II del SIN y cuenta con PRIDE “D”.

Desde luego, a lo largo de los años, ha impartido una numerosa cantidad de asignaturas que han abarcado diversas temáticas: lengua, literatura y letras norteamericanas e inglesas, historia literaria, cuentística, novela picaresca, teoría narrativa y traducción. Igualmente, ha impartido cursos de licenciatura, de posgrado y talleres de escritura y traducción en otras dependencias de la UNAM, y en instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), la Cineteca Nacional, y el Centro Cultural “La Buhardilla” en el estado de Querétaro. Ha colaborado en diversas cátedras extraordinarias y ha ofrecido cursos de extensión académica. Asimismo, ha impartido cursos en instituciones nacionales y ha sido profesor invitado en el extranjero, en las universidades de Colorado, de Kansas, de Brigham Young, así como en el Lafayette College en Pensilvania. Cabe destacar que dichas cátedras han versado en la narrativa mexicana contemporánea, misma que se fue convirtiendo en una de sus áreas de especialidad.

Federico Patán ha dirigido 46 tesis de licenciatura, 21 de maestría y 9 de doctorado, habiendo participado como sinodal en 78 exámenes de licenciatura, 34 de maestría, 15 de doctorado y 10 de candidatos a doctor.

El maestro Fernando Patán fungió como coordinador de Letras Modernas de 1976 a 1982, período en el que propuso la creación del Anuario de Letras Modernas, formando parte del comité editorial desde su primer número hasta la fecha. Cabe mencionar que participó en el diseño de la maestría y el doctorado en Literatura Comparada, dando como resultado el surgimiento de la revista Poligrafías. De 1985 a 1989 fue jefe de Publicaciones de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, periodo durante el cual fundó la revista Omnia. Además participó en la Comisión Dictaminadora de Letras en seis periodos distintos; fue miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE en tres ocasiones y representó a la Facultad de Filosofía y Letras en los Consejos Académicos del Área de Humanidades en dos ocasiones. Actualmente es integrante del comité editorial de la revista La experiencia literaria, perteneciente a la Coordinación de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras.

La obra del maestro Federico Patán es fruto de su pasión por la literatura. Forma parte de la llamada generación de escritores hispanomexicanos. En 1965 publicó su primer libro de poesía, titulado Del oscuro canto. En aquel entonces, trabajaba para la Agencia de Prensa Novosti, donde conoció a Celso Amieva, poeta asturiano que vivía su exilio en México. Encantado con los poemas de Federico Patán, lo invitó a escribir un libro en colaboración, el cual Celso Amieva puso en manos del editor Alejandro Finisterre. Dicha obra tuvo tal éxito y aceptación, que el autor comenzó a recibir invitaciones para incursionar en la prensa cultural. Así es como inició una destacada trayectoria en el periodismo.

En 1980, invitado por Humberto Batis, comenzó a publicar una reseña semanal en Sábado, el suplemento cultural del periódico Unomásuno, del cual obtuvo 600 notas críticas, la mayoría sobre literatura mexicana del momento. De este material derivaron dos antologías, una en 1992, Los nuevos territorios, y otra en 2006, No más de tres cuartillas, por favor, los cuales representan un referente muy importante en la narrativa mexicana actual.

Entre sus libros más recientes están las novelas El rumor de su sangre (1999), Esperanza (2001), Ángela (2001) y Casi desnudo (2008); el ensayo También Virginia Woolf (1999); los libros de poemas Arboles hay y ríos (2000) y Es el espejo un agua rigurosa (2008). Ha publicado doce libros de ensayo, los dos primeros sobre literatura inglesa, ambos publicados por la UNAM, Y el resto dedicados a la literatura mexicana contemporánea. Cuenta con 45 capítulos insertos en otras publicaciones.

En la UNAM, ha colaborado en distintos planes editoriales. Ha traducido 20 obras, entre ellas la Noche de epifanía de Shakespeare, para la colección Nuestro Clásicos; y cuentos de Ernest Hemingway y de James Baldwin para Material de Lectura. En 2008 apareció un volumen de ensayos literarios en inglés que él mismo seleccionó, tradujo y prologó. Es miembro del Seminario Permanente de Traducción Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras, de donde han surgido cerca de una docena de títulos, por ejemplo, una antología de cuento africano de expresión inglesa y una traducción puesta al día de Dublineses, de James Joyce.

Federico Patán ha asistido a 175 congresos nacionales y una buena proporción de congresos internacionales. Uno de los más recientes tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona, congreso cuyo tema fue la segunda generación de escritores pertenecientes al exilio, entre ellos los poetas hispano-mexicanos. Ha participado en 65 mesas redondas y ha presentado 166 libros. A mediados de los ochenta, dirigió para Radio y Televisión Mexicana (RTM) un programa de televisión semanal, en el cual se entrevistaba a escritores mexicanos. Entre ellos se encontraba Juan José Arreola, Sergio Galindo, Elena Poniatowska, Eraclio Zepeda, Vicente Quirarte y Elsa Cross. Ha sido jurado de concursos literarios en 60 ocasiones. Entre ellos se encuentran “Xavier Villaurrutia”, Punto de Partida” de la UNAM, “José Revueltas” del Instituto Nacional de Bellas Artes, y “Lya Kostakowsky” del Colegio de México.

El maestro Federico Patán ha recibido diversos premios y distinciones. En 1986 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Ultimo exilio; en 1992 la beca Fulbright; en 1994 el Premio Universitario a la Creación y la Difusión de la Cultura; así como el premio Fuentes Mares por el libro de cuentos titulado Encuentros, en 2006. Su incansable labor y los logros obtenidos son resultado de la fusión entre el docente y el escritor, misma que se refleja en una gran trayectoria llena de compromiso y entrega a su Alma mater.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2013. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2013. p.p. 26.

Destacados