Gerardo Hebert Vázquez Nin

Facultad de Ciencias

Gerardo Hebert Vázquez Nin nació en Montevideo, Uruguay en 1939. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1976. Estudió las carreras de Medicina y de Biología en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, en donde se tituló como biólogo en 1969. Obtuvo los grados de maestro y doctor en ciencias (Biología), ambos en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó una estancia de investigación en villejuif, Francia, en donde colaboró con el profesor W. Bernhard en el campo de la ultraestructura del núcleo celular, mediante una beca del gobierno francés. Al término de ésta, se trasladó a México, donde realizó labores de investigación en el Instituto Nacional de Cardiología de 1971 a 1974, a la vez que realizaba sus estudios de posgrado. Ha sido profesor titular “C” de tiempo completo en el Laboratorio de Microscopía Electrónica del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, donde tiene el nivel “D” del PRIDE, como justo reconocimiento a su destacada actividad docente y de investigación. Pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, es tutor principal de doctorado del posgrado en Ciencias Biológicas desde 1998 a la fecha.

En 1971 impartió el primer curso de Microscopía electrónica que impulsó la fundación del Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Departamento de Biología de la Facultad, así inició una modernización muy importante de la biología celular en la Facultad de Ciencias, debido al alto nivel de sus clases y al rigor en la investigación. En 1974 fundó y se desempeñó como responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Medicina de la UNAM, a la vez que continuaba impartiendo clases de posgrado en la Facultad de Ciencias, a la que finalmente se incorporó como profesor de tiempo completo, encontrando en la UNAM el lugar idóneo para desarrollar su proyector profesional. Su sólida formación académica, sus significativos hallazgos científicos, así como su clara vocación docente, han impactado positivamente en el desarrollo de la Biología Celular en la Facultad de Ciencias.

Como docente, el doctor Vázquez Nin ha dictado clases a nivel licenciatura y posgrado; 77 cursos de licenciatura, 55 cursos de especialidad y 76 cursos de maestría y doctorado, de asignaturas como anatomía del aparato reproductor, Biología celular, Histología animal, Diferenciación celular; Embriología, Microscopía electrónica, Núcleo y ciclo celular, Biología celular avanzada, Biología experimental, Microscopía electrónica teórica, Histología médica, Biología molecular de la célula, Núcleo celular; entre otras. Impulsó la estructuración del programa curricular y gracias a él se impartieron por primera vez en la Facultad: Microscopía electrónica, Núcleo interfásico, Mitosis y meiosis, Núcleo y ciclo celular, así como los cursos teóricos de la especialidad. En licenciatura: Taller núcleo celular I, II y III y Citoquímica molecular: Escribió en la serie Pequeños Manuales de la Facultad de Ciencias: El núcleo celular interfásico, para alumnos de licenciatura. Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 20 trabajos para obtener la especialidad en Microscopía Electrónica Aplicada a las Ciencias Biológicas, tres de maestría y siete de doctorado. En muchas otras ha sido asesor y ha intervenido en diferentes etapas del proceso.

En 1988 fundó y coordinó la primera especialidad de la Facultad de Ciencias, del país y de muchos países de Latinoamérica: la especialidad en Microscopia Electrónica Aplicada a las Ciencias Biológicas, cumpliendo en 2013 su 25° aniversario. Los frutos de esta especialidad son muy significativos ya que todos los egresados se han incorporado al campo laboral en diferentes instituciones tanto educativas, como de salud e investigación a nivel nacional e internacional. Como apoyo al plan de estudios de la especialidad y a su actividad docente ininterrumpida ante grupo, publicó el libro Introducción a la Microscopía Electrónica Aplicada a las Ciencias Biológicas de amplio uso en el área. Asimismo, ha impulsado activamente la modificación del plan de estudios de la carrera de Biología y del posgrado en Ciencias.

Formó parte de las jornadas intensivas de planificación de los estudios de posgrado sobre Ciencias Básicas, organizadas por la Facultad de Medicina de la UNAM (1975). Colaboró en el Proyecto de Organización de los Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Propuesta para la línea de grado en Biología Celular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias. En 1996 participó en la adecuación de los programas de la Maestría en Ciencias (Biología). En 1997 participó en la creación de una actividad académica encaminada a vincular al alumno de licenciatura con el área profesional, realizando investigación científica y generando nuevos conocimientos: los talleres. En 1998 participó en la adecuación de la especialidad en Microscopía Electrónica Aplicada a las Ciencias Biológicas al nuevo reglamento de posgrado de la UNAM.

Fundó y consolidó en México la línea de investigación sobre núcleo celular que se ha centrado en la citofisiología y ultraestructura de partículas nucleares, así como en los efectos hormonales sobre la expresión genética. Contribuyó mediante numerosos trabajos al conocimiento de los gránulos pericromatinianos, demostrando mediante estudios citoquímicos, inmunocitoquímicos y autorradiográficos ultraestructurales, que dichas particular contienen RNAs mensajeros maduros. El efecto postranscripcional de las hormonas esteroides representa un trabajo pionero en el campo de la expresión genética y es reconocido hoy en día en todo el mundo. Dentro de las líneas de investigación que actualmente le ocupan, se encuentra la relacionada con la ultraestructura de la meiosis. Sus contribuciones en este tema y en particular sobre el fenómeno de la recombinación, son ampliamente citadas y es considerado un experto mundial. En relación con la muestre celular; su intensa productividad en el tema, lo llevó a editar el libro internacional Muerte Celular en Ovario de Mamíferos con un equipo de colaboradores de México y otros países, editado por Springer Verlag en el 2011. Por el número de consultas, la editorial de este libro lo ha hecho merecedor de un propio sitio en internet. De los temas anteriores ha publicado en revistas especializadas internacionales 88 trabajos originales que han sido citados 1,149veces en el Science Citation Index y muchas citas en tesis de licenciatura y posgrado que aún no han sido contempladas en dicha base de datos. También ha publicado algunos otros trabajos en revistas nacionales y de divulgación. Ha escrito 16 capítulos de libros. Cuenta con 214 presentaciones en congresos: 112 nacionales, 102 internacionales, de las cuales 26 han sido por invitación.

Ha colaborado en diversos proyectos científicos con profesores e investigadores de la UNAM, así como en instancias externas como el Instituto de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubiraán”, el Instituto Nacional de Neurología, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Cardiología, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y de otras universidades de Estados de la República como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Morelos, entre otras. Mientras que en el extranjero ha establecido colaboraciones con Uruguay, Francia, España, Suiza, Alemania y Suecia.

Ha ocupado diferentes puestos académico-administrativos como jefe del Laboratorio de Microscopía Electrónica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina desde 1974 hasta 1981 en que esta unidad se fusionó con el Departamento de Histología Médica de dicha facultad. Ha fungido como coordinador de posgrado en el Departamento de Biología en 1984; coordinador de la maestría y doctorado en Biología Celular de 1989 a 1990; miembro del Consejo de Posgrado del Departamento de Biología de 1991 a 1998; primer jefe del Departamento de Biología Celular de 2001 a 2003, todos en la Facultad de Ciencias y Coordinador de Investigación del Departamento de Histología Médica de la Facultad de Medicina en 1981.

Ha participado en comisiones especiales como: miembro de la Comisión de Estudios Superiores en 1975; miembro de la Comisión de Estudios de Posgrado del Departamento de Biología de 1983 a 1984; miembro del Comité de Área de Biología Celular del Departamento de Biología de desde 1979; miembro de la Comisión de Seminarios de Investigación en 1982 y 1983; miembro de la Comisión de Cómputo del Departamento de Biología y de la Comisión de Cómputo Interdepartamental de 1985 a 1987; miembro de la Comisión de Evaluación de Talleres en 1998, todos en la Facultad de Ciencias.

Asimismo ha sido miembro del Comité Académico de PADEP de 1993 a 1995; miembro de la Comisión Evaluadora de Becas Posdoctorales DGAPA de 2004 a la fecha; miembro de la Comisión del Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en ciencias naturales en 2006; evaluador de proyectos del CONACYT de 1996 a la fecha; jurado del Premio Universidad Nacional de Ciencias y Artes 2001 de la Secretaría de Educación Pública; así como evaluador de proyectos científicos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina desde 2006 a la fecha. Pertenece a diversas sociedades científicas como la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Iberoamericana de Biología Celular, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo, la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la Sociedad Mexicana de Genética, entre otras.

Entre los reconocimientos destaca el nombramiento honorario de profesor titular en el programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas del Ministerio de Educación y Cultura, en la República Oriental del Uruguay desde 1991. Por su destacada labor académica también recibió el Reconocimiento Catedrático UNAM nivel II en el año 2002.

Por la firmeza de su compromiso institucional y sus destacadas contribuciones al fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Universidad, el doctor Gerardo Vázquez Nin ha sido designado profesor emérito de esta máxima casa de estudios.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2014. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2014. p.p. 32-39.

 

Destacados