Xavier Cortés Rocha

Facultad de Arquitectura

Xavier Cortés Rocha nació en Tampico, Tamaulipas el 24 de febrero de 1943. Es arquitecto, maestro y doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Urbanismo en la Universidad de París. Ha sido profesor titular “C” de tiempo completo con PRIDE “D” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el campo de la docencia se ha caracterizado por transmitir conocimientos práctico e innovador; proponiendo diversas formas de mejorar el entorno cotidiano y ha sido mentor de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, con el objetivo de impulsarlos a convertirse en profesionales críticos y creativos. Desde 1968 ha impartido diversas asignaturas sobre urbanismo y medio ambiente, en la licenciatura de Arquitectura. En 1976 se integró al grupo docente de la División de Estudios de Posgrado de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad, donde imparte seminarios de investigación Análisis Territorial, así como Uso de Suelo y Estructura Urbana, todos ellos en la maestría de Urbanismo. Actualmente coordina la materia Evolución de las Ciudades de México en la maestría en Arquitectura, en el campo de restauración de monumentos, y por varios semestres participó como profesor en el taller de Restauración.

En sus labores en la tutoría y dirección de tesis de maestría y doctorado, se destaca por su rigor metodológico, lo que le ha permitido generar recursos humanos altamente competitivos que han destacado en el campo profesional de la arquitectura, el urbanismo y en el ámbito académico. Ha dirigido 11 tesis de maestría: dos en Arquitectura y nueve en Urbanismo, y 14 tesis de doctorado: siete en Arquitectura y siete en Urbanismo. Ha participado en numerosas conferencias, cursos, talleres y diplomados en la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura. El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el Instituto de Investigaciones Estéticas y con el Programa de Intercambio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El doctor Cortés Rocha ha mostrado un particular interés en tareas de difusión del conocimiento sobre temas de arquitectura, urbanismo, conservación y gestión del patrimonio. Durante su gestión como director de la Facultad de Arquitectura, participó e impulsó dos proyectos grupales de investigación: “La Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos”, dando como resultado la insuperable colección del mismo nombre, y “La arquitectura y el Urbanismo en el Septentrión Mexicano”, de la que se han publicado cuatro volúmenes. Ora publicación de gran importancia, que fue premiada en la Bienal de Arquitectura de Quinto y se ha convertido en referencia obligada en cursos de teoría e historia de la Arquitectura, la constituye: El clasicismo en la arquitectura mexicana, 1524 – 1784 “2007). De la línea de investigación acerca de arquitectura del virreinato y sus autores, se han publicado dos libros: José Damián Ortiz de Castro, Maestro Mayor de la Catedral de México y Pedro de Arrieta, Arquitecto.

Dirigió la revista OMNIA de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e inició la publicación de la Colección Posgrado, publicando las tesis más destacadas de ese nivel de estudios. En la Facultad de Arquitectura inició dos colecciones: Arquitectura, de la que se editaron diez volúmenes y Colecciones Mexicana de Tratadistas.

Su participación institucional en la UNAM ha abarcado diferentes cargos de gran responsabilidad. Siendo jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, intervino en el diseño del plan de estudios de la licenciatura en Urbanismo y participó en la elaboración del Reglamento de Estudios de Posgrado de 1986, en el seno del Consejo de Estudios de Posgrado, que habría de presidir más adelante como coordinador. Asimismo, gestionó tres nuevas especializaciones: Cubiertas Ligeras, Valuación Inmobiliaria y Planeación y Diseño de Edificios para la Salud. Los programas respondieron a necesidades del campo profesional, así como a la constante actualización en tecnología. Además de los cargos anteriores, ocupó la Coordinación General de Estudios de Posgrado durante dos años, en la que entre otras tareas relevantes, puso en práctica el reglamento de 1986. Fungió como director de la Facultad de Arquitectura durante dos períodos, de 1990 a 1994 y 1994 a 1996. Abordó el proceso para la elaboración del Plan de Estudios de Arquitectura 1992, contribuyendo así a la unificación académica de la Facultad, que operaba con dos planes diferentes. En el nuevo plan de estudios se incorporó la práctica profesional supervisada, contribuyendo así a una formación más completa del estudiante de Arquitectura. Fue designado Secretario General de la UNAM en enero de 1997, ocupando el cargo hasta febrero de 2000, siendo una de las experiencias de mayor compromiso. Ahí coordinó a las direcciones generales de servicio y de apoyo a la actividad académica, además de colaborar directamente con el rector en la conducción de la Universidad. Paralelamente, coordinaba las actividades del Consejo Universitario. Posteriormente, fue nombrado titular de la Dirección General de Obras y Conservación.

El doctor Cortés Rocha fue miembro del Comité Redactor de la “Carta de la Formación en Arquitectura” aprobada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la UNESCO en 1996. Además, durante más de diez años presidió el Comité para la Práctica Internacional de la Arquitectura, logrando acuerdos importantes de reconocimiento internacional. En el mismo período promovió la creación de dos organismos, el primero, enfocado en la evaluación y acreditación de las escuelas de arquitectura y el segundo, en la supervisión de la certificación de la práctica profesional de los arquitectos. Forma parte de manera habitual de cuerpos colegiados, consejos académicos y comités editoriales, de la Comisión Especial del PRIDE, del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes y de la Comisión Revisora de Proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

Constantemente ha sido invitado como jurado de destacados concursos de arquitectura, como el convocado para el retablo mayor y el presbiterio de la Catedral de Zacatecas, el del Centro Nacional de las Artes y el del edificio de la Escuela de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Churubusco. Recientemente, formó parte del jurado del concurso para el Anteproyecto del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, un proyecto universitario de gran alcance.

Su experiencia profesional puede apreciarse en los proyectos de restauración los anexos del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la primera sede de la Universidad en Moneda y El Centro de las Artes en la antigua fábrica de hilados de San Luis Apizaquito, Tlaxcala. En el mismo sentido, participa asesorando los programas de centro histórico que lleva a cabo el Programa Universitario de Estudios sobre las ciudades de Campeche, Guanajuato y Zacatecas. Ha proyectado y construido casas habitación, ha realizado estudios y proyectos de arquitectura, desarrollo urbano y conjuntos de vivienda. Como director de la Facultad, coordinó el proyecto para el edificio sede del tribunal Federal Electoral, realizado mediante un convenio con profesores y alumnos.

Es un reconocido especialista en restauración y conservación de monumentos históricos y sus actividades han sido muy relevantes, como el haber diseñado y coordinado el Programa Nacional de Fondo de Restauración de Bienes Artísticos y dirigido los trabajos de restauración de la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y otros importantes edificios como la casa del marqués del Apartado, el Museo de Arte Popular y la Fonoteca Nacional. Fue presidente de la prestigiada Academia Nacional de Arquitectura y actualmente es miembro activo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en el que preside el Consejo de Certificación Profesional. Es también, Honorary Fellow del American Institute of Architects y del Royal Architectural Institute of Canada. Pertenece al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS y es miembro de la International Society of City and Regional Planners, de la que fue vicepresidente. Además, es miembro honorario del Instituto Mexicano de Cultura.

Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera, destacan la Medalla Gabino Barreda, el Premio Universidad Nacional en el área de Arquitectura y diseño (2012), la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, conferida por el Gobierno de España, los premios Ignacio Díaz Morales y Ramón Corona, y la medalla del National Council of Architectural Registration Boards -NCARB. Por sus estudios de posgrado recibió mención honorifica en la maestría y en el doctorado, y por su trayectoria académica obtuvo las medallas al Mérito Universitario por 25 y 35 años de labor docente.

Por demostrar una excepciona trayectoria académica y profesional en más de 45 años de servicio, el doctor Xavier Cortés Rocha hoy es merecidamente nombrado profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2014. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2014. p.p. 40-47.