Juan Carlos Pereda Failache

Instituto de Investigaciones Filosóficas

Juan Carlos Pereda Failache nació en abril de 1944 en Florida, Uruguay, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en Montevideo en 1968, y la maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad de Constanza, Alemania, en 1972 y 1974, respectivamente. Luego de dos años como profesor asistente en dicho país, se trasladó al Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Al mismo tiempo ingresó como profesor de asignatura a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde en 1981 se convirtió en profesor de tiempo completo. Desde 1989 es miembro del Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde imparte seminarios de Epistemología y ética en posgrado, y es profesor de tiempo completo con PRIDE “D” e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

La obra del doctor Pereda se refleja en una original y reconocida producción filosófica. Sus reflexiones han girado en torno a la naturaleza y los alcances de la razón a partir del estudio riguroso de conceptos como la argumentación, el conocimiento, la virtud y la confianza. Como resultado de este trabajo ha publicado artículos en castellano, en inglés y en alemán. Para citar solo algunos ejemplos, en inglés han aparecido sus artículos en revistas de prestigio internacional como Constellations, Phisolophy and Social Criticism y Buffalo Law Review, y capítulos en libros como “Rethinking Evil, Perspectives on Habermas” y “The Role of History”; en alemán ha colaborado en libros como Cognitio humana. Dynamik des Wissens und der Werte y Zur Verteidigung der Vernunft gegen ihre Liebhaber und Veraechter. Cuenta con poco más de 70 artículos publicados: Tendencias del pensamiento modern (1980), Historia explicativa y lectura argumentada (1986), Los riesgos de la razón (1990), Usos morales de la literatura (1993), ¿Qué es un buen argumento? (1996), La importancia de la filosofía para la vida (1997), Is There Soch a Thing as a Language? (1998), ¿Qué es un poema? (2004), The Concept of Moral and the morals of Fear (2005), La filosofía en México en el siglo XX: un breve informe (2009), Do free minds exist? (2009) y Razones para no leer a Ida Vitale (2010), entre otros. A la fecha, el doctor Pereda ha escrito más de 60 estudios críticos y reseñas.

Tiene ocho libros publicados, además de dos en coautoría. Entre sus libros se encuentra Debates (1987) donde discute tanto problemas epistemológicos y estéticos como morales y políticos. Según señala Santiago Ramírez (1990), “se trata de un libro inusual en nuestra tradición: discute problemas centrales y la filosofía como los conceptos de conocimiento y sabiduría, las teorías sobre la cultura y la democracia, y lo hace teniendo en cuenta los aportes de filósofos en lengua castellana”. En cuanto a Conversar es humano- Un ensayo sobre Octavio Paz (1991), busca situar el argüir respecto de otras formas de conversar (la charla, el intercambio cognoscitivo, la entrevista), pero ante todo procura relacionarlo y distinguirlo de ese discurso que el autor considera no comunicativo: la poesía. Respecto a Razón e incertidumbre (1994). Guillermo Hurtado (1994) considera que ese título es una contribución importante al tema de la racionalidad y, quizá, lo mejor que se ha escrito sobre la cuestión en lengua española. Además, el doctor Pereda ha explorado horizontes diferentes en su quinto libro Sueños de vagabundos. Un ensayo sobre filosofía, moral y literatura (1998) y en su séptimo libro, los aprendizajes del exilio. En este último, a partir de los metatestimonios de los exiliados de la España republicana y del Cono Sur de América Latina en los años setentas y ochentas, se reconstruyen tres experiencias generadoras de la condición humana: perder, resistir y recomenzar. Entre ambos libros, Pereda escribió Crítica de la razón arrogante (1999), que indaga como cierto uso vicioso de la razón, el uso arrogante de la razón arruina el juicio sobre la cultura, la moral, la identidad personal y la historia. Algunas de esas dificultades se retoman en el libro Sobre la confianza (2009), que comienza por reconstruir un concepto de confianza en diversas circunstancias: confiar en conocidos, en desconocidos, en enemigos, en instituciones públicas o privadas, en la naturaleza y en uno mismo.

Recientemente, el doctor Pereda publicó el libro La filosofía en México en el siglo XX, Apuntes de un participante (2013). Por otra parte, es importante señalar la publicación del libro Normatividad y argumentación. Carlos Pereda y sus críticos (editado por Miguel Ángel Fernández y Guillermo Hurtado, 2013) en donde se recogen un conjunto importante de ensayos críticos sobre su obra. Por otro lado se podrían destacar sus trabajos sobre la paz y la memoria, la idea de mundo a partir de José Gaos, y varias dificultades que enfrenta la Filosofía en América Latina.

Su sólida labor docente incluye la impartición de cátedra a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Además, ha sido profesor del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios en El Colegio de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); ha impartido numerosos cursos en diversas universidades de México como la Baja California Sur, Guanajuato, Zacatecas, Jalapa, Sinaloa, Chiapas, y en el extranjero en las universidades de Constanza, de Buenos Aires, de Montevideo, de Virginia, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, así como en la Universidad Central de Barcelona. Ha desarrollado estancias posdoctorales de investigación en la Universidad Oxford en el Reino Unido, colaborando con Michael Dummett, en 1979; en la Universidad Brown, E.E.U.U.; en el Consejo Superior de Investigación Científicas. España; en la Universidad de Austin, Texas, E.E.U.U., entre otras. Al mismo tiempo, ha desarrollado su labor docente, sin descuidar la formación de recursos humanos. Bajo su dirección se han graduado diez licenciados, 13 maestros y 13 doctores, la mayoría de los cuales gozan en la actualidad de un gran prestigio académico. Ha dictado más de 400 conferencias y ponencias en desatadas universidades y congresos en México, España, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Yugoslavia, Alemania, Holanda y Canadá.

En cuanto a su participación institucional, el doctor Pereda ha sido jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de 1990 a 1992. Desde 1980 integró la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Filosofía y Letras, por cinco periodos, y la Comisión del PRIDE entre 1980 y 1988. Desde 1994 hasta 2002 formó parte de la Comisión Dictaminadora del Instituto de investigaciones Filosóficas y la del PRIDE de 1996 hasta 2010. Fungió como representante de los profesores de Filosofía en el Consejo Interno de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de 1997 a 1999. Colaboró en la Comisión del PRIDE del Instituto de Investigaciones Sociales entre 2001 y 2004. Ha sido miembro del Comité Técnico del Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP), de la Dirección General de Estudios de Posgrado en 2005; miembro del subcomité del área de Epistemología del Instituto de Investigaciones Filológicas y la del PRIDE del Instituto de Investigaciones Estéticas, entre 2011 y 2013; actualmente es miembro de los subcomités de posgrado de Ética y Filosofía de la cultura. Ha sido varias veces jurado del Premio Universidad Nacional.

Por otro lado, ha formado parte de la Comisión Dictaminadora del Área IV, Humanidades y Ciencias de la Conducta, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Fundación “Octavio Paz” y ha participado en proyectos de la “Casa del Poeta”. Ha colaborado en los suplementos de los diarios El Nacional, La Jornada y Reforma; participó en las revistas Diálogos y Vuelta; actualmente publica en Este país. En España ha colaborado en diversas publicaciones.

En 2008 fue elegido miembro del Institut Internationale de Philosophie, París. Asimismo, es miembro de varas asociaciones filosóficas y científicas, tanto de México como del extranjero, entre las cuales se encuentran la Asociación Filosófica de México desde 1980, donde fue presidente en el período 1998-2000; la Academia Mexicana de Ciencias desde 1995 (antes Academia Mexicana de la Investigación Científica); la International Society for the Study of Argumentation, con sede en la Universidad de Ámsterdam desde 1992; la Philosophers for Peace con sede en la Universidad de Carolina del Norte Charlotte, desde 2000; la Sociedad Interamericana de Filosofía donde fue presidente en el período 1998-2004; y la internacional Development Ethics Association (IDEA) cuya sede se encuentra en la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido desde 1995. En el periodo de 1998 a 2000 fue presidente de la Asociación Filosófica de México, y ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía entre 1998 y 2004.

Por su trayectoria académica ha recibido diversas distinciones y reconocimientos: Premio UNVESCO a la mejor tesis de licenciatura, Universidad de Nanterre, Francia, 1969; beca DAAD de la República Federal Alemana, para estudios de maestría y doctorado, 1970 – 1974; beca Frod Foundation, Universidad Oxford, Inglaterra, 1979; beca Alexander von Humbold, Universidad de Constanza, Alemania, 1986; estímulos a la productividad y rendimiento nivel “D”, 1993; 1998; 2003; 2008; Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (hasta 2013), Premio Universidad Nacional, en el área de Investigación en humanidades, 1998; reconocimiento por trayectoria de la Asociación Filosófica de México, 2003; Cátedra “José Gaos” en la Universidad Complutense de Madrid 2003 y 2004; reconocimiento por 25 años de servicio académico en la UNAM, 2006; Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI Editores por el Libro Los aprendizajes del exilio, 2008; Cátedra Magistral en Humanidades y Filosofía “Enrique González Martínez” por El Colegio de Sinaloa, 2009. En 2001 fue nombrado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Juan Carlos Pereda hoy suma a las anteriores distinciones, la designación como investigador emérito por su brillante trayectoria académica y gran compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2014. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2014. p.p. 24-31.

 

Destacados