Annie Pardo Cemo

Facultad de Ciencias

Annie Pardo Cemo estudió la carrera de Biología, y la maestría y el doctorado en Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado estancia de investigación en la Universidad Washington de San Luis, Estados Unidos de América; en el Michael Reese Hospital and Medical Center de la Universidad de Illinois en Chicago; y en el Departamento de Patología del Bylor College of Medicine de Houston, Texas, E.E.U.U. Ha sido profesora titular “C” de la Facultad de Ciencias de la UNAM, nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

En sus 48 años de actividades académicas en la Institución, la doctora Annie Pardo ha destacado de forma excepcional por su labor docente, así como por su amplio trabajo de investigación sobre matriz extracelular y enfermedades fibrosantes del pulmón.

En el campo de la docencia, ha mostrado una intensa actividad impartiendo clases a nivel bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y en la Escuela Vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN); a nivel licenciatura en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y en posgrado en los programas de Ciencias Biológicas y Biomédicas. Ha participado también en cursos de formación y actualización de Profesores tanto en la UNAM como en otras instituciones. Se ha caracterizado por acercar a los alumnos de licenciatura de Biología a la investigación. Para tal motivo, además de impartir los cursos tradicionales de Bioquímica y Biología molecular de la célula. Creó un taller de investigación sobre las bases moleculares del metabolismo de la matriz extracelular y alteraciones asociadas a la patología pulmonar: Es importante destacar que la mayoría de los estudiantes de este taller, han participado como coautores en publicaciones de investigación. Asimismo ha dirigido numerosas tesis de licenciatura y de posgrado. En los últimos años, ha sido invitada a desarrollar cursos de actualización en Biología molecular y en Genómica aplicada a la medicina, contribuyendo a integrar las ciencias básicas a la investigación clínica.

En 1980 fundó el Laboratorio de Investigación de Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, dedicando sus investigaciones al estudio de los mecanismos involucrados en la remodelación fisiológica y patológica de la matriz extracelular: Bajo su coordinación, este laboratorio de investigación se fortaleció progresivamente a través de la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, la obtención de financiamiento e importantes colaboraciones con científicos de instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México; el Baylor College of Medicine de Houston, Texas; la Universidad de Illinois, Chicago; la Universidad Estatal de Pensilvania; la Universidad de California en San Diego; la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Oviedo en España. Recientemente inició colaboración con la Universidad de Northwestern en Chicago donde fue invitada como profesora adjunta (Ad honorem), de la Feinberg School of Medicine.

Las aportaciones científicas de la doctora Pardo en el área de la matriz extracelular han generado más de 130 publicaciones en revistas internacionales del más alto nivel y capítulos de libros, cuyo impacto se refleja en la obtención de alrededor de 6,000 citas a sus trabajos de investigación, lo que en 2009 le valió el premio SCOPUS por ser la investigadora mexicana más citada en el área de Medicina y Patología humana en los últimos cinco años y el reconocimiento de la UNAM a los académicos más citados en 2012. Sus estudios se basan en la utilización de diferentes herramientas biológicas que incluyen modelos experimentales, ratones modificados genéticamente, y tejidos y células obtenidas de enfermedades fibrosantes humanas. Ha contribuido notablemente al entendimiento de los mecanismos patógenos responsables de la remodelación anormal de matriz extracelular, lo que le ha valido el reconocimiento internacional como una de las expertas más destacadas en este tema y en la actualidad se le considera una autoridad en el campo de las metaloproteinasas de matriz en pulmón.

Entre los artículos científicos que derivan de sus colaboraciones internacionales destaca el primer estudio de expresión múltiple de genes en fibrosis pulmonar idiopática a través de microarreglos de oligonucleótidos. Una de sus más destacadas contribuciones fue publicada en el Annals of Internal Medicine en 2001, donde presentó una nueva y provocadora hipótesis para el entendimiento de los mecanismos involucrados en la fisiopatogenia de la fibrosis pulmonar idiopática, en colaboración con los doctores Selman y King. Esta publicación modificó profundamente la concepción que prevaleció durante 60 años sobre dicha enfermedad, y a la fecha cuenta con más de 1,0000 citas. A partir de hallazgos recientes y nuevas vertientes en relación con la patogénesis, se originó el estudio publicado en 2011 por los mismos autores en la muy prestigiada revista Lancet.

La doctora Pardo ha mostrado una sobresaliente participación institucional. Se desempeñó como jefa de Posgrado de la Facultad de Ciencias, etapa en la cual participó activamente en el diseño e implementación de los programas de posgrado de Biología, así como en la creación del primer posgrado en Biología celular. Estos programas incorporaron los comités tutórales, previo a su generalización en el posgrado de la UNAM. Durante siete años fue coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, donde impulsó la participación de los consejeros suplentes y la incorporación de estudiantes de posgrado a los Consejos Académicos. Fue también coordinadora de Estudios de Posgrado de la UNAM de 2008 a 2010 donde sentó las bases para la creación de un doctorado compartido en Biomedicina entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Madrid. En este periodo, y a raíz de cumplirse 80 años de posgrado, coordinó el libro titulado 1929-2009: El posgrado en la UNAM. Una perspectiva actual. De 2006 a 2008 coordinó dentro de la UNAM un grupo multidisciplinario e interinstitucional abocado al programa Genómica Funcional, Patología Molecular y Estrategias Terapéuticas Terapéuticas en Enfermedades Crónico-Degenerativas Fibrosantes, enmarcado en el macroproyecto Nuevas Estrategias Epidemiológicas, Genómicas y Proteómicas en la Salud Pública.

Con base en sus relevantes aportaciones, la doctora Pardo ha recibido varios premios y distinciones entre los que destacan el Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo en 1992, Fundación Glaxo Wellcome en 1995, el Premio CANIFARMA en la Investigación Básica en 2001, el Premio Nacional de investigación de la Fundación GlaxoSmithKline en 2005, el Premio Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda de la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo científico de investigación en ciencias básicas en 2009 y premios a sus trabajos de investigación en el Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud organizado en diversas ocasiones. En 2008 recibió la Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas que otorgan el Instituto de Ciencias y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal; en el año 2009 el ya mencionado Premio Scopus México conferido por ELSERVIER; y recientemente obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

Adicionalmente, sus logros en este campo del conocimiento le han redituado en múltiples invitaciones como conferencistas en foros internacionales donde destacan varias participaciones en la Conferencias Gordon sobre metaloproteinasas de matriz. En este mismo sentido, forma parte del Coloquio de Fibrosis Pulmonar desde hace más de 14 años, el cual agrupa a un conjunto de expertos mundiales, quienes se reúnen cada dos años en Europa y E.E.U.U. para discutir los avances en el área. Desde 1996 participa en el comité científico responsable de la organización del evento.

Además, forma parte del Consejo Editorial de las revistas International Journal of biochemistry and Cell Biology, American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology, Journal of Epithelial Biology and Pharmacology, American Journal of Respiratory and Critical Care Medicina y del American Journal of Physiology (Lung). Además la doctora Pardo es experta consultante en proyectos aprobados por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos de América. Recientemente fue nombrada miembro del Comité de Educación de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), filial de la American Thoracic Society.

La doctora Parto ha sido una académica profundamente interesada en el impacto social de la educación y la política científica. En este sentido, ha participado en diversos foros y ha publicado más de 25 artículos de difusión sobre estos tópicos.

En resumen, la doctora Annie Pardo es una científica prolífica, visionaria y persistente, con un alto grado de curiosidad intelectual, que amalgama extraordinarias habilidades de investigación y enseñanza. Ha sido una verdadera pionera en el entendimiento de la biología de las metaloproteinasas en la remodelación pulmonar, lo que sin duda ha colocado a la Universidad Nacional Autónoma de México como una Institución de referencia en un campo relevante de la investigación biomédica actual.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2014. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2014.p.p. 16-23.