Eduardo Humberto Muñoz y García

Instituto de Investigaciones Sociales

Nació el 12 de octubre de 1944 en la ciudad de México. Su trayectoria académica y producción intelectual y científica las ha realizado como universitario. Ha estado adscrito, por más de 40 años, al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM).

Obtuvo su licenciatura en sociología en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La tesis versó sobre “Consecuencias de la movilidad ocupacional en las actitudes políticas”, tema de investigación desarrollado en el Instituto. El jurado de examen, presidido por el doctor Pablo González Casanova, le otorgó mención honorífica. Realizó estudios de maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Chile) obteniendo el grado con la tesis “Análisis Político de la Movilidad Social de los Sectores Medios: El caso de Santiago de Chile”. Estudió el doctorado en la Universidad de Texas, en Austin, obteniendo el grado con la tesis “Occupational and Earnings Inequalities in México City: A Sectoral Analysis of the Labor Force”.

Su obra, en conjunto, le ha dado una posición de liderazgo en las ciencias sociales en México y en el ámbito internacional. Ha sido impulsor de las ciencias sociales a través de la difusión y es actualmente muy reconocido por su labor en el desarrollo institucional de la Universidad. La labor docente del doctor Muños comenzó siendo estudiante, Primero se desempeñó como ayudante de profesor en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y, ya como investigador, ha sido profesor de asignatura en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras donde ha dictado cursos en licenciatura y posgrado. También ha impartido clases en otras instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México), el Colegio de México, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Inició su carrera de investigador en el IISUNAM en 1969, coordinando el proyecto interinstitucional denominado “Migración Interna, Estructura Ocupacional y Movilidad Social en el Área Metropolitana de la Ciudad de México”. Fue la primera investigación de campo sobre migración a la ciudad de México, cuyas causas de crecimiento se atribuían a la inmigración de personas pobres del sector rural y cuyas consecuencias estaban vinculadas a la marginalidad urbana. En este Proyecto participaron investigadores de El Colegio de México (Oliveira y Stern) y su informe final está contenido en el libro Migración y Desigualdad Social en el Área Metropolitana de la Ciudad de México que tuvo dos ediciones. En el campo de la Sociología de la población, el proyecto dio lugar a una línea de investigación sobre la fuerza de trabajo urbana y la desigualdad social. Como parte de la misma se publicó la obra Migraciones internas y marginalidad ocupacional en la Ciudad de México. Este texto fue incluido en“El Perfil de México en 1980” (volumen III), que ha sido considerado un libro paradigmático en la sociología Mexicana. El texto también fue publicado en francés en la revista Espacés et Societés. Igualmente, apareció en un libro sobre urbanización e imperialismo en América Latina, organizado por Manuel Castells, el autor más citado en el mundo dentro de las ciencias sociales. De este proyecto se desprendieron, también, análisis sobre migración, familia y fuerza de Trabajo. El texto fue publicado en Estados Unidos en el libro Why People Move, editado por Jorge Balán, sociólogo argentino, quien ha gozado de prestigio en este y otros campos de las ciencias sociales en la región.

En 1970, el doctor Muñoz fue nombrado coordinador del grupo de trabajo sobre migraciones internas en América Latina, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), lo cual dio visibilidad al IISUNAM y a su proyecto de investigación en toda el área geográfica. Organizó reuniones internacionales sobre el tema y compiló publicaciones sobre migración y desarrollo que contienen trabajos propios y de otros autores reconocidos en América Latina. Fue electo vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía para el periodo 1988-1990.

La línea de investigación surgida de su primer proyecto fue el análisis de la familia y el trabajo de sus miembros en la actividad económica, un tema y un problema que hasta hoy tiene una gran trascendencia en la sociedad mexicana. Los resultados derivaron en otro libro, Hogares y Trabajadores (con dos ediciones), que puede considerarse una obra clásica en la socio-demografía mexicana y latinoamericana. La importancia y el impacto de esta obra se reflejó en una invitación del Centro Brasileiro de Análisis e Planejamento (CEBRAP), en Sao Paulo, Brasil, para realizar una parte del estudio en aquella institución considerada una de las más prestigiadas en América Latina. A principios de la Década de los ochentas, Muñoz y García recibió apoyo de la Ford Foundation para trasladarse a dicho Centro para realizar un estudio comparativo entre dos ciudades de Brasil, acerca de la familia y el mercado de trabajo, que aportó resultados metodológicos y datos empíricos que posteriormente sirvieron para realizar un análisis entre México y Brasil. La investigación quedó plasmada en el libro “Familia y mercado de trabajo: un estudio de dos ciudades brasileñas”.

La experiencia y prestigio académico adquiridos, así como el haber probado su capacidad y responsabilidad en actividades académico-administrativas (en el IISUNAM ocupó el cargo de Secretario Académico entre 1976 y 1980) le valieron ser invitado a realizar el 1er. Censo del Personal Académico de la UNAM en su calidad de Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Organizó y participó en el diseño, levantamiento y análisis de dicho censo del cual se derivaron bases de datos, información estadística e indicadores de la planta académica, así como una obra de análisis titulada “Diagnostico del Personal Académico de la UNAM”. A partir de este momento sus intereses intelectuales se ubicaron en el campo de la sociología de la educación. Así comenzó a trabajar en una segunda línea de investigación sobre la educación superior, sus instituciones, actores y políticas. Los primeros temas que abordó al respecto fueron: relación universidad-mercados de trabajo y, relación entre educación y desigualdad social. Se interesó en generar conocimiento que ayudara a comprender el movimiento estudiantil de la UNAM (1986-1987), e investigó acerca de otros movimientos estudiantiles acaecidos al mismo tiempo de Francia y España, con el fin de descubrir rasgos comunes y especificidades. De esta investigación resultó un texto que fue publicado en un cuaderno con el título Los movimientos estudiantiles y la universidad en España y Francia.

Habiendo destacado por su perfil y producción científica, y por el impulso que dio a los programas de superación académica en la DGAPA, en ese tiempo (1987), el Dr. Jorge Carpizo lo nombró coordinador de humanidades. Entonces, su interés académico por la educación superior abarcó también las dinámicas institucionales y disciplinarias, el estudio del posgrado en la UNAM, las formas de evaluación del trabajo académico y la cultura política de la comunidad universitaria. Escribió y publicó textos sobre estos temas contribuyendo al estudio del desarrollo y de los modelos institucionales de las disciplinas sociales y las humanidades, en la UNAM, y su relación con la política académica.

A su salida de la coordinación, en 1989 llevó a cabo una investigación a partir del análisis de los datos del Censo Nacional de 1990. Publicó un libro que muestra el perfil educativo de la población mexicana, el cual dio cuenta de la situación educativa de la población mexicana, el cual dio cuenta de la situación educativa de la población mexicana en un momento coyuntural donde se manifestaban los efector de la crisis socio-económica y política del país, además de que aportó metologías para analizar el rezago educativo y el reconocimiento de problemáticas educativas que atañen a grupos de población específicos.

Por la relevancia de su trabajo, fue distinguido con el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, otorgando con el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, en 1984; Premio ANUIES 2012, en la modalidad de Contribución a la Educación Superior en la categoría de Trayectoria Profesional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y cuenta con PRIDE nivel “D”.

Con el apoyo financiero del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC) de Canadá, realizó investigaciones y publicó el libro Los valores educativos y el empleo en México. Al respecto, publicó un artículo sobre las diferencias en las remuneraciones de los profesionistas en el país, probando que dichas diferencias están relacionadas en la segmentación de los mercados de trabajo que absorben a los egresados universitarios.

Fue nombrado director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), de 1993 a 1995. Su labor como director le permitió reagrupar la investigación en dicho Centro y consolidar varios campos de conocimiento cultivados en la institución. En 1995, el doctor José Sarukhán lo volvió a nombrar coordinador de humanidades Para entonces, su interés académico se volcó hacia una investigación que le permitió conocer con mayor profundidad los modos de operación del subsistema de humanidades. Los hallazgos empíricos sirvieron de base para hacer propuestas que fortalecieran la investigación humanística en nuestra casa de estudios. El trabajo de investigación se encuentra en el libro La investigación humanística y social de la UNAM. Organización, cambios y políticas académicas. De aquí derivó el documento Planeación del Subsistema de Humanidades, que sirvió como base para los trabajos del Consejo Técnico. Y, para darle continuidad a sus tareas, el doctor Francisco Barnés lo ratificó como coordinador en 1997. Convocó a realizar la obra La sociedad mexicana frente al tercer milenio que contiene la agenda nacional desde una perspectiva multidisciplinaria en tres volúmenes.

Ha concentrado esfuerzos en aportar ideas y conocimientos acerca de la política universitaria, particularmente en las universidades públicas. Sobre este tema, ha escrito y publicado varios textos. Por mencionar algunos: Ruptura de la institucionalidad universitaria (en “LA academia en Jaque”), Universidad: Política y cambio institucional, Relaciones Universidad – Gobierno y La Universidad Pública en México. Hacia fin de siglo, analizó los cambios demográficos, sociales y políticos de la coyuntura, que estaba afectando al sistema de educación superior del país.

Para celebrar los 80 años de la autonomía de la UNAM, organizó un simposio y coordinó un número especial de la revista Perfiles Educativos, donde publicó un artículo que enfatiza la perspectiva política de la autonomía. Actualmente, el doctor Muñoz es autor de más de 100 publicaciones académicas, entre libros, complicaciones, artículos y ensayos. En el año 2000 organizó el Seminario de Educación Superior de la UNAM (SES) que coordina hasta la fecha, un espacio colectivo de investigación el cual fue categorizado como un seminario institucional de la UNAM, mediante decreto del rector Juan Ramón de la Fuente, en 2004. Su participación en congresos, seminarios, talleres, y todo tipo de eventos de difusión académica ha sido vasta. Asimismo, ha publicado artículos, concedido entrevistas y participado en debates transmitidos por medios de comunicación de amplia circulación nacional. Con el espíritu de vincular y dar a conocer su ideología, desde hace ocho años ha escrito más de 200 artículos. La mayoría de ellos están dedicados al análisis de los factores políticos que estimulan el cambio de las universidades y a las políticas públicas que le subyacen. Estos texto han aparecido en el suplemento Campus del periódico Milenio, convertido en el medio más importante de difusión sobre educación superior en México. El doctor Muños fue pieza clave para la creación de dicho suplemento del cual es miembro del Consejo Editorial.

En el año de 1987 fundó la colección de Ciencias Sociales con la editorial de Miguel Ángel Porrúa y ha sido su director desde entonces. En dicha colección se han publicado más de 300 títulos. Con la misma casa editorial, creó la colección Problemas educativos de México, que en la actualidad consta de más de 60 libros publicados.

En reiteradas ocasiones, ha participado en órganos de evaluación de la propia UNAM, como de otras instituciones, notablemente en la Comisión Dictaminadora de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en la que ocupó la presidencia. En el año 2003, su liderazgo lo llevó a ser elector por los investigadores del área como su representante, cuando empezó a operar el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. En el Foro coordinó la Comisión del Reglamento de SNI, dentro de la cual impulsó cambios a la normatividad, hasta hoy vigentes, en beneficio de sus colegas. Ha sido jurado del Premio Universidad de Ciencias y el Premio Universidad Nacional. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Sonora, del Colegio de Sonora y del Centro de Investigaciones y Estudios sobre antropología Social (CIESAS). En el 2010 representó a la UNAM en un grupo de trabajo formado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para elaborar un texto en el que se propone un nuevo conjunto de políticas públicas para este nivel educativo. Actualmente es miembro de Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El liderazgo académico, la labor incansable y el gran sentido de responsabilidad social que caracterizan al doctor Muños, le han permitido realizar significativas aportaciones tanto a las tareas sustantivas de nuestra Universidad como a la sociedad.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2013. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2013. p.p. 27-32.