Serafín Joel Mercado Doménech

Instituto de Investigaciones Sociales

El doctor Serafín Joel Mercado Doménech es profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores y participantes del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE).

Nació en 1939, en la Ciudad de México, en el seno de una familia con una profunda orientación académica. Previo a su ingreso al bachillerato, realizó una estancia académica de un año en la Hibbing High School, en Hibbing, Minnesota, Estados Unidos, experiencia muy enriquecedora en su desarrollo académico al propiciar su dominio del inglés, marcar profundamente su perspectiva del mundo y despertar su curiosidad por la ciencia, especialmente por la psicología. Egresó del Plantel 1 de la Escuela Nacional Preparatoria en San Ildefonso y en 1958 ingresó al entonces colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) donde fue alumno de los maestros Rogelio Díaz Guerrero, Santiago Genovés, Alberto Cuevas Novelo, Augusto Fernández Guardiola y Agustín Caso, académicos que influyeron de manera relevante en su orientación hacia una visión científica de un campo entonces dominado por la filosofía neotomista y el psicoanálisis.

En 1962 realizó una estancia de intercambio académico en la prestigiosa Clínica Menninger en Topeka, Kansas, Estados Unidos, el con doctor Riley Gardner, quien estaba haciendo investigación de frontera en el área cognoscitiva. En 1964 se tituló con mención honorífica, con la tesis titulada Principios de control cognoscitivo: algunas consideraciones teóricas y un programa de investigación, producto de la estancia en la Clínica Menninger. Serafín Mercado se convirtió en el primer alumno en obtener la licenciatura en Psicología y su trabajo de tesis fuer uno de los primeros estudios de género en el país que abrió el área de desarrollo cognoscitivo en niños.

Durante su formación universitaria tuvo una activa y permanente participación en el grupo “Galileo Galilei”, integrado por estudiantes que buscaban la incorporación de aproximaciones científicas a la psicología y para ello, organizaban seminarios, discusiones y editaban boletines. Para ese momento, la psicología como ciencia ya tenía un desarrollo considerable en el mundo y este grupo, consciente de tales avances, se dedicó al análisis de los planes de estudios de universidades como las de París, Stanford, Harvard y Oxford, con el propósito de proponer a la Universidad un nuevo plan de estudios que incorpora una orientación más moderna y una base científica más sólida.

El doctor Mercado incursionó en las actividades de investigación como asistente de investigación bajo la dirección del doctor Rogelio Díaz Guerrero, uno de los más reconocidos psicólogos mexicanos y único académico distinguido con el emeritazgo como investigador de la FP. Participó en diversos proyectos sobre el desarrollo de la enseñanza programada y el significado semántico, que sentó las bases para la creación de la prueba del diferencial semántico en México, como parte de un estudio transcultural liderado por el doctor Charles Osgood. Esta labor fue una experiencia significativa que fortaleció su perspectiva científica y el impulsó a buscar la consolidación de sus estudios. Así, con apoyo de la beca E.D. Farmer de la Universidad de Texas, en Austin, realizó en tan sólo dos años y medio, su formación doctoral en el College of Education de esta institución, donde fue alumno de los doctores Carl Hereford, Stanley Feldman y Quinn McNemar, destacados psicólogos de la época. Previo a la presentación y defensa de su tesis doctoral presentó el Graduate Record Examination, examen que se aplicaba a todos los estudiantes de doctorado en los Estados Unidos y en Canadá, logrando la calificación más alta de su Universidad, 50 puntos por arriba del percentil 95, puntaje sobresaliente aún en la actualidad. En 1970, presentó su examen de grado con la tesis The Utilization of Cognitive Structures of Ordinality in Concept Learning, bajo la dirección del doctor Jack Dunham.

Al obtener el grado de doctor se incorporó a la planta académica del Colegio de Psicología, poco antes de que iniciara su proceso de desincorporación de la FFyL y se convirtiera en la FP. De esta forma inició su labor docente en la UNAM y desde entonces se ha dedicado a fundar, transformar y enfatizar el carácter científico de la psicología así como el debate honesto y respetuoso del conocimiento de frontera. La creación de la FP fue una valiosa oportunidad para que el doctor Mercado tuviera una relevante participación en la conceptualización del nuevo plan de estudios y sus respectivos programas. A la fecha, sigue mostrando un gran compromiso en la incorporación de contenidos científicos en el currículum de la licenciatura y la adopción de un enfoque basado en el trabajo de investigación con rigurosidad científica, en los niveles de maestría y doctorado.

Poseedor del extraordinario talento de convertir todo lo complicado y difícil en un discurso claro, concreto y asimilable, cuenta con más de 40 años de labor docente como profesor de tiempo completo. Su amplia experiencia queda reflejada en las 96 asignaturas y 49 cursos extracurriculares que ha impartido a la fecha, en los que ha favorecido que varias generaciones de psicólogos en México e Hispanoamérica tengan un valioso acercamiento a temas clásicos y de vanguardia sobre la psicología cognoscitiva con una perspectiva evolutiva filogenética, al estudio de los procesos cognoscitivos y a los métodos de investigación propios de la disciplina. Además, bajo su dirección se han realizado 58 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, de las cuales, 15 fueron merecedoras de mención honorífica. De estas generaciones han emanado renombrados académicos, responsables de la formulación de políticas educativas estatales y directivos de instituciones de educación superior.

El trabajo del doctor Mercado ha sido reconocido tanto por sus alumnos como por sus pares académicos, nacionales y extranjeros. Sus aportaciones teóricas y metodológicas han sido trascendentales no sólo en la formación de profesionales de la psicología sino también han influido en los campos de la arquitectura, el diseño urbano y las ciencias de la salud. Ejemplo de ello es su profundización en el campo de la psicología ambiental, área incipiente del trabajo científico y profesional de la psicología, encargada de atender las dimensiones psicosociales del amplio conjunto de problemas de interacción entre la gente y su entorno natural y construido. En esta materia. Desde la década de los años noventa se propició el surgimiento de un campo de investigación e intervención interdisciplinar que ha integrado perspectivas sociales, arquitectónicas, organizacionales y de salud para incidir en una mayor comprensión de la psicología social. El doctor Mercado se ha centrado en el tema de la habitabilidad de la vivienda urbana y ha desarrollado un modelo teórico con una sólida base empírica que da cuenta de los procesos de valoración de los ambientes construidos, en los niveles perceptual, perceptomotor y simbólico. Lo más significativo es que dicho modelo vincula por una parte el diseño arquitectónico, pues se demuestra que varias variables del diseño inciden sobre éste y, por otra, la valoración de la relación que tiene el ambiente construido con la vida familiar, la salud y el estrés.

Su trabajo en dicha área. Lo ha llevado a ser reconocido como “el padre de la Psicología Ambiental en México”, distinción otorgada por la Environmental Design Research Association, la organización más influyente a nivel mundial en el campo, así como el sinnúmero de cartas de reconocidos psicólogos ambientales de universidades españolas como La Coruña, La Laguna, Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Estudios e Investigaciones Psicosociales; de instituciones estadounidenses como la Texas State University, University of Arizona, Cornell University, lowa State University, y University of Nebraska; de instituciones sudamericanas como la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil y la Universidad Central de Venezuela; así como el editor de la revista Environment and Behavior, la más destacada y reconocida publicación en el campo de la psicología ambiental.

Como parte de su contribución al desarrollo de la psicología ambiental, ha impulsado la realización de reuniones científicas y profesionales sobre este tópico además de fungir como el núcleo integrador de la colaboración de muchos académicos de la UNAM y de otras instituciones educativas para organizar los Encuentros Latinoamericanos de Psicología Ambiental, cuya cuarta emisión ocurrió en noviembre de 2013.

La difusión de los hallazgos de su trabajo de investigación, han llevado al doctor Serafín Mercado a participar como ponente en 380 congresos, a liderar nueve líneas de investigación, a desarrollar 14 proyectos de investigación con financiamiento, a la publicación de ocho libros de su autoría y 73 artículos, así como varios capítulos en libros.

Su trabajo publicado ha trascendido fronteras, basta mencionar que su libro Procesamiento Humano de la Información, publicado en 1978, constituyó la referencia obligada y el texto más citado en habla hispana sobre esta temática. Su obra comprende temáticas relacionadas con la filosofía de la ciencia y particularmente a cuestionamientos sobre la definición del conductismo como ciencia o ideología (1974), la búsqueda de la psicología como ciencia (1980), la crítica a la percepción extrasensorial (1983) y a la dermovisión (1987), la relación mente-cuerpo (1983), la validez y sus vicisitudes (1991), sobre las bases epistemológicas de la medición (2011) y sobre la perspectiva del racionalismo crítico de Popper (2013). La más reciente se titula Existe Dios: La verdad como valor fundamental (2015), en formato de libro electrónico. Con respecto al tema de la habitabilidad de la vivienda y psicología ambiental destacan sus libros Evaluación Psicosocial de la Vivienda (1991), Habitabilidad de la vivienda urbana (1995), Habitabilidad en hoteles (1995), Estrés ambiental: aspectos psicosociales en instituciones de salud (2004), varios de ellos publicados por la UNAM.

En cuanto a su participación con diversos capítulos en libros publicados en el país y en el extranjero, destacan “Complejidad y conducta en la arquitectura” (México, 1986), “Healthy Environments” (Oklahoma, Estados Unidos, 1992) “Estudios de psicología ambiental en América Latina” (México, 1998), “Ecosistema urbano y salud de los habitantes de la zona metropolitana del valle de México” (Banco Mundial, 2002), “Medicina Conductual” (México, 2003), “Psicología social y problemas sociales” (Madrid, 2005), “Más allá del cambio climático: las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global” (México, 2006), “Medio ambiente, bienestar humano y responsabilidad ecológica” (Madrid, 2006), “Urban Diversity-Experimental and Social Issues” (2011), y “Observación y métricas en el análisis del comportamiento humano” (México, 2011).

De la misma manera, sus artículos científicos sobre psicología cognoscitiva, metodología y psicología ambiental, han sido publicados en revistas indexadas de notable prestigio como la Revista Mexicana de Psicología, Enseñanza e Investigación en Psicología, Teaching of Psychology, Revista de Psihologie Aplicata, Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano, entre otras.

Sus aportaciones a la psicología en México han trascendido a otras universidades donde ha contribuido al desarrollo de nuevos programas académicos. El doctor Mercado fue director de la Escuela de Ciencias de la Universidad Veracruzana (UV) donde, en colaboración con un destacado grupo de jóvenes psicólogos egresados de la UNAM, creó un plan de estudios basado en el trabajo preliminar del grupo “Galileo Galilei” y que, al cabo del tiempo, convirtió al Departamento de Psicología de la Escuela de Ciencias de la UV en un prestigiado polo de atracción a nivel nacional, para quienes deseaban estudiar la psicología de vanguardia.

Asimismo, participó en el desarrollo curricular de la Licenciatura en Psicología en la entonces recién creada Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, donde también dirigió el que puede considerarse el primer trabajo de psicología ambiental, que consistió en evaluar el funcionamiento de sus nuevas instalaciones. Este trabajo derivó, posteriormente, en la formación de un grupo de trabajo que constituyó un seminario permanente y que llevó a la propuesta de la creación de la Maestría en Psicología Ambiental, aprobada en el año de 1988, en la FP de la UNAM. Actualmente, en su modalidad de maestría profesionalizante, este programa continúa siendo un incansable promotor de iniciativas y vinculación con diversas instituciones.

En cuanto a su participación institucional se desempeñó como jefe de la División de Estudios de Posgrado y secretario general de la FP; también fue integrante de forma simultánea, de las seis comisiones dictaminadoras de la Facultad, y en dos ocasiones, formó parte de la terna para director de su entidad.

Investigadores del Departamento de Farmacia de la FQ y del instituto de Biología, la doctora Mata ha realizado un esfuerzo extraordinario para generar la información científica necesaria para la integración de monografías farmacopeicas en el marco de los lineamientos recomendados por la OMS. Los resultados de esta tarea de gran relevancia en el ámbito químico farmacéutico nacional, ha permitido la generación de numerosas monografías incluidas en la nueva edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos. Estas monografías representan una fuente de información confiable para industriales, investigadores, profesionales de la salud y practicantes de la medicina tradicional. La relevancia final de estos estudios radica en el hecho de que nuestro país cuenta con una gran tradición en el uso de plantas medicinales con fines curativos y, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, un gran segmento de la población hace uso de los recursos herbolarios para procurar alivio de sus enfermedades. Sin embargo, la mayoría de estas especies no ha sido objeto de investigación alguna, por tanto, el estudio de estos productos desde un punto de vista farmacéutico, indudablemente permitiría su mejor utilización, su conservación racional y sostenida y, más importante aún la valoración de nuestra flora medicinal. Este tipo de trabajo, netamente farmacéutico, y antes rezagada en nuestro país, ha cobrado un extraordinario vigor a nivel federal gracias a la labor realizada por el grupo de investigación dirigido por la doctora. Por todo ello, Rachel Mata es un referente en la investigación contemporánea de plantas medicinales de México. La importancia y calidad de sus trabajos le han hecho merecedora del nombramiento de Investigador Nacional Emérito.

Con respecto a sus contribuciones académicas, sentó las bases para el diseño de los programas vigentes de la asignatura Farmacognosia del plan de estudios de la carrera de Químico-Farmacéutico-Biólogo, misma que ha impartido desde su contratación en la Facultad. Su interés por la enseñanza de esta disciplina la llevó en repetidas ocasiones a elaborar guías de estudio y manuales de prácticas. Este curso ha sido indudablemente el semillero de una nueva generación de Investigadores en el campo de los productores naturales medicinales en México.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2016. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2016. p.p. 26-33.