Rachel Mata Essayag

Facultad de Química

Rachel Mata Essayag es profesora de carrera titular “C”, adscrita a la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació en Caracas, Venezuela, el 20 de agosto de 1949 y es mexicana por naturalización. Obtuvo su título de licenciatura en la Universidad Central de Venezuela en 1972; posteriormente obtuvo los grados de maestría y de doctorado en Química Farmacéutica y Farmacognosia en la Universidad de Purdue, India, Estados Unidos, en 1976 y 1979, respectivamente. En el periodo 1982-1985 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Química de la UNAM donde trabajó bajo la dirección del doctor Alfonso Romo de Vivar.

La doctora Mata ha desarrollado en las últimas tres décadas actividades docentes y de investigación en el área de los productor naturales medicinales (farmacognosia) en la FQ. Una de las líneas de investigación más productivas de su grupo de trabajo versa sobre la obtención y caracterización química de moléculas biodinámicas, principalmente de interés medicinal, a partir de organismos selectos de la biodiversidad de México, incluyendo plantas, hongos y líquenes. A este respecto cabe mencionar que en el país son pocos los grupos que trabajan en bioprospección de organismos fúngicos y en consecuencia se trata de un trabajo pionero en esta área. Esta labor ha favorecido el descubrimiento de productos útiles para el desarrollo de nuevos fármacos con una aplicación potencial para el tratamiento de algunos problemas de salud en el país como son las afecciones gastrointestinales, diabetes y tuberculosis, entre otros.

El desarrollo de parámetros de calidad, eficacia y seguridad preclínicas de plantas medicinales nativas de México a través de la investigación científica, ha sido otra línea de vanguardia desarrollada en el laboratorio que dirige la doctora Mata. Esta investigación permite integrar las Monografías Farmacopeicas y/o Tipo de Organización Mundial de la Salud (OMS) de estos importantes agentes terapéuticos con la finalidad de garantizar su uso racional. El incremento global en el uso de plantas medicinales y sus derivados ha conducido a un renovado interés de parte de las autoridades de salud en establecer parámetros de calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Así, en colaboración con otros investigadores del Departamento de Farmacia de la FQ y del Instituto de Biología, la doctora Mata ha realizado un esfuerzo extraordinario para generar la información científica necesaria para la integración de monografías incluidas en la nueva edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos. Estas monografías representan una fuente de información confiable para industriales, investigadores, profesionales de la salud y practicantes de la medicina tradicional. La relevancia final de estos estudios radica en el hecho de que nuestro país cuenta con una gran tradición en el uso de plantas medicinales con fines curativos y, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, un gran segmento de la población hace uso de los recursos herbolarios para procurar alivio de sus enfermedades. Sin embargo, la mayoría de esta especies no ha sido objeto de investigación alguna, por tanto, el estudio de estos productos desde un punto de vista farmacéutico, indudablemente permitiría su mejor utilización, su conservación racional y sostenida y, más importante aún la valoración de nuestra flora medicinal. Este tipo de trabajo, netamente farmacéutico, y antes rezagada en nuestro país, ha cobrado un extraordinario vigor a nivel federal gracias a la labor realizada por el grupo de investigación dirigido por la doctora. Por todo ello, Rachel Mata es un referente en la investigación contemporánea de plantas medicinales de México. La importancia y calidad de sus trabajos le han hecho merecedora del nombramiento de Investigador Nacional Emérito.

Con respecto a sus contribuciones académicas, sentó las bases para el diseño de los programas vigentes de la asignatura Farmacognosia del plan de estudios de la carrera de Químico-Farmacéutico-Biólogo, misma que ha impartido desde su contratación en la Facultad. Su interés por la enseñanza de esta disciplina la llevó en repetidas ocasiones a elaborar guías de estudio y manuales de prácticas. Este curso ha sido indudablemente el semillero de una nueva generación de investigadores en el campo de los productos naturales medicinales en México.

En el Posgrado ha impartido numerosas asignaturas como Químico Orgánica, Quimiotaxonomía, Química de productos naturales, Materiales primas mexicanas y el Seminario de Temas Selector de Farmacia, en el antiguo programa de la Maestría en Ciencias Químicas (Farmacia-Química Farmacéutica). En la actualidad, imparte los cursos de Farmacognosia I (Biosíntesis y Biotecnología de productos naturales), Farmacognosia I (Biosíntesis y Biotecnología de productos naturales), y Farmacognosia II (Fitoterapia). También ha coordinado algunos seminarios de doctorado en el programa vigente de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM. Cabe mencionar que la doctora Mata ha tenido también una destacada participación en la estructuración de los proyectos académicos del antiguo Doctorado en Ciencias Químicas (Farmacia) y en el actual posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM. Fue coordinadora del programa de Maestría y Doctorado en el antiguo plan de Química Farmacéutica por el período 2000-2003. Desde noviembre de 1997 hasta noviembre del 2004, fue miembro del Comité Permanente de Ingreso y Egreso al Doctorado (CPIED) del mismo posgrado.

El prestigio logrado por la doctora Mata es resultado de su trabajo sostenido en la UNAM, al que ha incorporado invariablemente a sus estudiantes. Gran parte de ellos han realizado estancias de investigación en universidades de los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá donde han dejado una excelente impresión sobre la preparación recibida bajo su tutela y capacitación, en esta Universidad. En el marco de sus actividades de investigación sobre productos naturales medicinales ha dirigido más de un centenar de tesis, incluyendo las de 34 alumnos de doctorado, 41 de maestría y 45 de licenciatura. Alrededor de ocho investigadores han realizado estancias posdoctorales bajo su guía y su laboratorio ha sido el lugar en el que cuatro investigadores, dos nacionales y dos extranjeros, han realizado sus estancias sabáticas.

El prestigio logrado por la doctora Mata es resultado de su trabajo sostenido en la UNAM, al que ha incorporado invariablemente a sus estudiantes. Gran parte de ellos han realizado estancias de investigación en universidades de los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá donde han dejado una excelente impresión sobre la preparación recibida bajo su tutela y capacitación, en esta Universidad. En el marco de sus actividades de investigación sobre productos naturales medicinales ha dirigido más de un centenar de tesis, incluyendo las de 34 alumnos de doctorado, 41 de maestría y 45 de licenciatura. Alrededor de ocho investigadores han realizado estancias posdoctorales bajo su guía y su laboratorio ha sido el lugar en el que cuatro investigadores, dos nacionales y dos extranjeros, han realizado sus estancias sabáticas.

A través de esta intensa y dedicada labor docente, se demuestra su contribución a la formación de muchas generaciones en la FQ de tal manera que su grupo de investigación es considerado uno de los más sólidos en el campo de los productos naturales medicinales convirtiéndose en la cuna de jóvenes científicos que inician su carrera o que han consolidado su posición como destacados profesionales y académicos en diversas instituciones nacionales y del extranjero. Prueba de ello es que, bajo la dirección de la doctora Mata, realizaron sus estudios de posgrado actuales académicos de las facultades de Química y Ciencias, así como del Instituto de Química de la UNAM; a nivel nacional, de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional del Ejército. Otros más se encuentran desarrollando investigación en instituciones públicas como el IMSS, el Instituto Nacional de Neurología, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Ecología. Algunos de ellos han sido distinguidos con reconocimientos como el Premio Universidad Nacional y cabe destacar que la mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La doctora Mata también ha contribuido en la formación de personal académico de instituciones y universidades extranjeras como la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Recursos Naturales, en Panamá, y la Food and Drug Administration. A ellos se agregan aquellos investigadores que se desempeñan en las industrias farmacéuticas y farmoquímica a nivel nacional y en el extranjero, como en la empresa Dart Neuroscience, en Estados Unidos.

Como científica, la doctora Mata ha producido una obra variada y original. Su obra científica se ve reflejada en más de 179 publicaciones, en las mejores revistas especializadas en productos naturales medicinales en el mundo, mismas que han recibido más de tres mil citas de acuerdo a la base de datos SCOPUS. Otras bases de datos como el GOOGLE SCHOLAR reporta que las citas de la doctora ascienden a más de 4500. Además ha publicado artículos arbitrados en revistas no indizadas, capítulos de libro, un libro de difusión, y dos textos sobre plantas medicinales. De manera adicional, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, seminarios y mesas redondas y es frecuentemente invitada a impartir conferencias plenarias tanto en México como en el extranjero. Todo ello, lo ha hecho teniendo como eje articulador la docencia.

Su contribución a la actividad académica es también reconocida por sus colegas de la comunidad internacional al ser invitada a participar continuamente como árbitro de prestigiadas revistas de su especialidad como son el Journal of Natural Products, Planta Medica, Phytochemistry, Natural Products Letters, Journal of Agricultural and Food Chemistry, Life Sciences; Journal of Pharmacy and Pharmaceutical Biology, Tetrahedron, Arkivok, Molecules, Journal of Enzyme Inhibition, European Journal of medicinal Chemistry, Natural Products Communications y Journal of Etnophjarmacology, entre otros. Ha formado parte de los comités editoriales de publicaciones periódicas como Current Topics in Medicinal Chemistry (2002-2007) y Natural Product Communications. Desde 1995 en miembro del comité editorial de la prestigiada revista Jorunal of Ntural Products publicada por la American Chemical Society y la American Society of Pharmacognosy, y más recientemente de HerbalGram.

Dentro de su experiencia en cargos académico administrativos en la Universidad, se cuenta la jefatura del Departamento de Farmacia, por ocho años. Éste es uno de los departamentos más complejos dentro de la Facultad por el gran número de áreas que lo integran. Entre los múltiples logros que se dieron en ese período destacan la organización del Departamento en tres secciones, estructura que aún prevalece y ha mejorado notablemente sus funciones administrativas y académicas. Bajo su liderazgo se consiguió aumentar notablemente el nivel académico de la planta docente, y por otra parte, su determinación fue decisiva para impulsar el trabajo de investigación colegiado entre los miembros del Departamento. De entonces a la fecha la doctora Mata no ha dejado de sugerir mejoras, orientar programas, atraer recursos y proponer ideas.

Su indudable vocación de servicios se ve reflejada en la constante participación en diversos consejos, comisiones dictaminadoras y jurados de la propia Universidad. De tal forma que ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras de entidades como la Facultad de Química y de los Institutos de Química y de Fisiología Celular; de la Comisión Especial del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico (PASPA), programa de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Actualmente es consejera propietaria del H. Consejo Técnico de la Facultad de Química.

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la doctora Mata se ha desempeñado como miembro de la Comisión Dictaminadora del área II (Químico-Biológica) del SNI, en tres ocasiones; como vocal representante de México ante el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED) al cual fue designada en 2011 por el propio Consejo; y como miembro de la cartera de evaluadores para la evaluación de proyectos, desde 1992. Dentro de su participación en comités asesores fuera de la UNAM, cabe destacar su función como miembro del Consejo asesor del Centro Nacional de Productos Naturales, en la Universidad de Mississippi, Estados Unidos, y su participación por muchos años como experto de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, dependiente de la entonces Secretaría de Salubridad, contribuyendo así al fortalecimiento de instituciones de relevancia internacional y gubernamentales de México, respectivamente.

En 1997 fue electa presidente de la Sociedad Fitoquímica de América del Norte y a lo largo de su trayectoria ha sido distinguida con diversos reconocimientos. Uno de ellos es su designación como Alumna Distinguida de la Universidad de Purdue en 1998. Por sus contribuciones en el campo de la Farmacognosia, en el año 2014. Recibió el Norman Fransworth Research Award, Prestigiado reconocimiento otorgado por la Sociedad Americana de Farmacognosia a destacados investigadores en el área de Productos Naturales. A nivel nacional, la doctora Mata ha sido distinguida con el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Naturales, en el año 2000; con el Premio al Mérito en Salud “Martín de la Cruz”, en 2002, otorgado por la Secretaría de Salud; y más recientemente, en 2013, recibió el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, otorgado por la Sociedad Química de México.

Sin lugar a dudas, la doctora Rachel Mata Essayag ha sido un verdadero pilar de la farmacognosia en nuestro país. Su brillante trayectoria académica y su gran dedicación a la formación de profesionales de la química la hacen una destacada Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Referencia

Publicación: Día del Maestro 2016. Profesores e Investigadores Eméritos nombrados por el Honorable Consejo Universitario. Universidad Nacional Autónoma de México 2016. p.p. 34-41.

Destacados