Dr. Juan José Sánchez Sosa

Docencia en ciencias sociales

Con más de 40 años de servicio en la UNAM, el doctor Juan José Sánchez Sosa ha cumplido cabalmente como docente y formador de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. También se distingue como investigador independiente y como importante difusor y promotor de la psicología como disciplina científica y profesión de servicio.

Juan José Sánchez Sosa nació en la Ciudad de México, es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro y doctor en psicología y desarrollo humano por la Universidad de Kansas, Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un extenso trabajo en el que se conjuga su convicción de que la docencia, la investigación y la formación profesional son inseparables.

Su amplia trayectoria docente incluye un total de 352 cursos en todos los niveles universitarios. Se inició en la docencia en el entonces Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria e impartió cátedra en las universidades de Kansas y California. Actualmente es profesor titular “C” de tiempo completo en la Facultad de Psicología, donde imparte asignaturas en la licenciatura, la maestría y el doctorado, entre las que destacan: psicología clínica y psicoterapia, metodología de investigación y medicina conductual, entre otras.

Desde sus inicios como profesor universitario, Sánchez Sosa ha mostrado grandes inquietudes por innovar y mejorar de manera continua el aprendizaje y la enseñanza. En planteles de la Escuela Nacional Preparatoria organizó un nuevo sistema de prácticas de laboratorio y posteriormente, en la FFyL, condujo los primeros estudios sobre la calidad de la enseñanza profesional y dirigió la elaboración de instrumentos de validación de la evaluación docente y de estrategias de estudio directamente relacionadas con el desempeño académico.

Su prestigio como formador de recursos humanos lo llevó a fungir como sinodal o asesor de exámenes de doctorado por invitación en universidades de Estados Unidos, Suiza y España. Ha dirigido, en su facultad, más de 96 tesis y participado como sinodal de otras 140. Ha impartido 26 talleres para maestros y estudiantes de diversas instituciones en el país y recibido, durante cuatro años consecutivos, a alumnos del verano científico.

Su labor en favor de la docencia y la investigación de alta calidad se ha visto plasmada en sus numerosas publicaciones acerca de materiales de apoyo a la enseñanza en posgrado y licenciatura, incluyendo desde instructivos para preparar estudios y presentaciones audiovisuales, hasta sistemas de referencia y crítica de publicaciones especializadas, entre muchas otras. Es, además, autor-compilador de diez libros y de más de 100 artículos y capítulos de libros en las áreas de investigación en salud, formación profesional e intervenciones terapéuticas. También forma parte de consejos editoriales de revistas científicas en diversos países y fue editor general de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.

Más de 80 conferencias magistrales en México y en el extranjero y varios cientos de ponencias, conforman otra de las actividades en las que ha participado el doctor Sánchez Sosa para fomentar el conocimiento de la psicología; en este mismo sentido ha presidido o contribuido a la organización de congresos de la disciplina y de su especialidad.

Sánchez Sosa siempre se ha preocupado por mantenerse actualizado, por ello realiza sistemáticamente estudios en diversas instituciones académicas nacionales y del extranjero. Ejemplos de lo anterior, son sus participaciones en el Programa Conjunto de Educación Continua del Hospital General de Massachusetts con la Escuela de Medicina de Harvard, y en los programas de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, y de Ciencias de la Administración de la UNAM.

Su prestigio como académico, lo llevó en dos ocasiones a ser director de la Facultad de Psicología de esta Casa de Estudios. Por tres años fue el único miembro titular extranjero del Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación Estadounidense de Psicología. Asimismo, fundó y presidió la Academia Mexicana de Psicofisiología Aplicada y Retroalimentación Biológica, presidió la Sociedad Mexicana de Psicología y la Sociedad Internacional de Psicología Clínica. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Fulbright de Ciencia y Tecnología y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Paralelamente, es árbitro de proyectos de investigación para consejos científicos en México, Argentina, Noruega y España.

Sánchez Sosa fue el primer científico latinoamericano en coordinar durante ocho años la Red Internacional de Salud del más importante organismo internacional de su disciplina, así como el posgrado y la residencia en medicina conductual de la UNAM. También ha integrado muy diversas comisiones y jurados de la UNAM y otras instituciones del país.

Entre otras distinciones que ha recibido destacan: el doctorado honoris causa por la Universidad de Ottawa, Canadá; el reconocimiento al desempeño docente destacado de la Universidad de California en Riverside; el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; el nivel “D” del PRIDE; el reconocimiento como director de las mejores tesis de maestría y doctorado, acreedoras a la medalla “Alfonso Caso” y el reconocimiento por su destacada labor como secretario general de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Psicología de América Latina, otorgado en la Universidad de La Habana, Cuba.

Por ser ejemplo de excelencia académica, por su generosidad y calidad humana, por su dedicación y esmero en la docencia a lo largo de una sobresaliente trayectoria, el doctor Juan José Sánchez Sosa recibe hoy este merecido reconocimiento de la Universidad Nacional.