Dr. José de Jesús López Monroy

Docencia en ciencias sociales

José de Jesús López Monroy es reconocido por numerosas generaciones de estudiantes por su labor docente y sus altos méritos académicos, el doctor recibe en esta ocasión el Premio Universidad Nacional, en reconocimiento a su sobresaliente obra en la que sin cesar ha fortalecido su impartición de cátedra con la necesaria interacción entre la teoría, la investigación y la praxis del Derecho.

Nacido el 22 de mayo de 1922, este destacado universitario estudió de 1935 a 1937, la Secundaria en la Extensión Universitaria; de 1938 a 1939, la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y de 1940 a 1944, sus estudios de licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por esa razón se dice que el doctor José de Jesús López Monroy es universitario desde los estudios de secundaria hasta los cinco años de la carrera de leyes en la Escuela Nacional de Jurisprudencia; se tituló con su tesis “Capitalismo y Socialismo en Derecho Privado Mexicano” y obtuvo la mención honorífica. Más tarde se especializó en Derecho privado y, en atención a sus enseñanzas en el grado de maestría, por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, se le reconoció con la categoría de Maestro en Derecho y la especialidad en Derecho civil en 1997. Se graduó como Doctor en Derecho en 1998, con la presentación de su tesis: Sistema Jurídico del Common Law, publicada con gran éxito, y que constituye además una obra de apoyo a la enseñanza; ahora se encuentra en la 5ª edición, misma en la que se actualizan temas jurídicos contemplados por el derecho jurídico inglés.

En la actualidad es profesor de carrera titular “c” de tiempo completo definitivo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido cátedras en la licenciatura desde 1964, y en la División de Estudios de Posgrado desde 1972. Ha sido miembro además del Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde hoy colabora en la Comisión Dictaminadora.

Reconocido por sus alumnos como un profesor dedicado y responsable, que cuenta con gran experiencia y maestría, a través de 48 años de labor docente en la Facultad de Derecho, el doctor José de Jesús López Monroy ha impartido, entre otras, las siguientes asignaturas: Historia del derecho mexicano, Derecho comparado, Nociones de derecho soviético y otros países socialistas, Introducción al derecho civil, Historia de la filosofía del derecho, Argumentación jurídica, Lógica jurídica, Sistemas jurídicos contemporáneos, Sistema jurídico angloamericano, Derecho civil, Régimen jurídico de la industria petrolera, y Obligaciones y contratación actual. Algunas de esas asignaturas también las ha impartido en numerosas universidades de provincia, como las Universidades Autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Yucatán, de Tlaxcala, de Morelos, de Chiapas, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, la Universidad Iberoamericana de Puebla, y las Universidades de Sonora y de Tijuana, por citar unas cuantas.

Su desarrollo profesional como litigante en materia civil ha vertebrado su pensamiento, enseñanza y vida profesional, y además posee un muy amplio bagaje cultural humanístico y científico, que lo distingue como un connotado catedrático en diversas ramas jurídicas, verbigracia: Derecho soviético, Historia de la filosofía del derecho, Lógica jurídica, Sistemas jurídicos contemporáneos, Derecho constitucional comparado, Derecho romano y Deontología jurídica.

Ha realizado casi un centenar de investigaciones en temas de Historia del derecho mexicano, colaboró con otros titulares de la Facultad de Derecho en la elaboración de un Código Civil en la XL Legislatura del Congreso de la Unión en los Años Setentas; en los cuatro cursos de Derecho Civil, en las Nociones del Sistema Jurídico del Common Law y constitucionalismo. Su obra publicada es múltiple, además de su destacado libro: Notas Elementales para los Principios de la Ciencia del Derecho Civil (Porrúa, 2006), en trámite su actualización en Contratos Civiles y Derecho Familiar; cuenta con colaboraciones asiduas en obras colectivas y en publicaciones periódicas, como revistas especializadas, entre las que sobresale el Anuario Mexicano de Historia del Derecho. Otros ejemplos son: “El Código Civil de Napoleón y los Derechos Humanos”, en la Revista de Derecho Privado; “El acto médico como objeto de contratación”, en la Revista Conamed; “El principio de la buena fe en el derecho civil”, en la Revista de la Facultad de Derecho de México; y “La contratación neoliberal”, en la Revista Jurídica, por citar algunos artículos, a los que habrá que agregar sus ensayos publicados en obras colectivas de homenaje o memorias de eventos académicos.

También cobra relevancia su participación en el clásico Diccionario Jurídico Mexicano, el cual cuenta con varias ediciones, así como sus comentarios a diversas disposiciones del Código Civil, títulos que fueron publicados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunado a esto, se ha desempeñado como presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (1998-1992) y posteriormente como Secretario General de la Facultad de Derecho (1992-1995). Fue Consejero y Secretario de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, Consejero Propietario del Área de Maestría del Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado y fue designado por el H. Consejo Técnico para formar parte de la Comisión Dictaminadora del Personal Académico del Grupo 4 de la misma Facultad.

Sus participaciones en simposios, ponencias, conferencias, y congresos en distintas organizaciones civiles, universidades y órganos del poder público mexicano, abarcan un gran número. Muchas de estas instituciones le han brindado numerosos reconocimientos como el que recibió en 2009 de manos del gobernador del Estado de Puebla por “su importante contribución al sistema jurídico poblano y por forjar nuevas generaciones de abogados”. Ha sido merecedor de las cátedras especiales y extraordinarias “Fernando Ojesto Martínez”, “Pedro G. Zorrilla Martínez”, “Efrén Cervantes Altamirano” y “Rafael Rojina Villegas”. Entre sus alumnos se encuentran destacados personajes de la vida pública de México, incluidos muchos de ellos a quienes dirigió sus tesis de licenciatura, maestría o doctorado, por mencionar: Máximo Carvajal Contreras, Ruperto Patiño Manffer, el actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz, Manuel González Oropeza, Flavio Galván Rivera, María del Refugio González, Esteban Ruiz Ponce, Rafael Márquez Piñeiro, Jorge Madrazo Cuéllar, Manuel Becerra Ramírez, José Manuel Lastra Lastra, Leticia Bonifaz Alfonso, y Mariano Palacios Alcocer.

Entre algunas de las muchas distinciones que ha recibido se encuentran: el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la “Medalla Dr. Floris Margadant”; la medalla al mérito docente “Prima de Leyes Instituta” (1995) por la Facultad de Derecho de la UNAM; el diploma Gran Cruz de la Orden de Honor Forense de la Unión Iberoamericana de Abogados (2006); la “Medalla al Mérito Docente” (2006) otorgada por UNAM; la “Presea Vasco de Quiroga” al mérito jurídico, Comité de Evaluación de la Delegación Álvaro Obregón, Jefatura Delegacional, Día del Abogado 2010; y el Reconocimiento por su participación en el Programa de Tutorías durante el ciclo escolar 2009-2010, otorgado por PRONABES, así como los merecidos reconocimientos por sus 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicios académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.