Dr. Ricardo Uvalle Berrones

Docencia en ciencias sociales

El doctor Ricardo Uvalle Berrones ha trabajado durante 35 años ininterrumpidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando una intensa actividad docente en las áreas de Teoría de la administración pública, Políticas públicas y Política y gobierno; asimismo, ha tenido un fructífero desarrollo en la investigación de materias como Gestión pública, Instituciones y cambio institucional, Ética, rendición de cuentas e innovación gubernamental y Profesionalización del servicio público.

Titulado con mención honorífica en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, realizó asimismo su maestría y doctorado en Administración pública en la misma facultad y, por los correspondientes y destacados trabajos de investigación, recibió mención honorífica.

Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública de la FCPyS, y con el máximo nivel de estímulos tanto en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), como en el Sistema Nacional de Investigadores.

En el nivel de licenciatura, sus principales materias de enseñanza han sido: Teoría de la administración pública y Políticas públicas. En posgrado, ha impartido los seminarios de Política y gobierno, Teoría de la administración pública, Gobernabilidad y administración pública, Investigación administrativa, Gobierno y asuntos públicos, Metodología aplicada y análisis de las políticas públicas, entre otros. En suma, ha impartido más de 200 asignaturas tanto a nivel profesional como de posgrado.

También ha compartido y acrecentado su experiencia docente, a través de estancias como profesor visitante en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Igualmente, ha participado como conferencista en instituciones tales como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); El Colegio de México (COLMEX); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Universidad Iberoamericana (UIA); la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, entre muchas otras más, sumando alrededor de 42 conferencias magistrales y más de 200 ponencias.

En lo concerniente a la formación de recursos humanos, el doctor Ricardo Uvalle Berrones ha dirigido 103 tesis de licenciatura, 18 de maestría y 16 de doctorado, en las que su labor como guía ha permitido a los alumnos forjarse un pensamiento reflexivo, crítico y metódico. Contando sus participaciones como asesor de tesis, y sumando sus intervenciones como sinodal, lector de tesis y jurado en exámenes profesionales y de grado, cuenta con más de 300 colaboraciones académicas.

Además ha sido responsable de cinco proyectos de investigación y docencia, y ha participado como miembro o corresponsable en otros tres más, en los que se han formado notables administradores públicos.

Su actividad docente se ha enriquecido con un amplio trabajo de investigación, el cual cuenta con numerosas publicaciones: 14 libros como autor; 7 bajo su coordinación; 35 capítulos en libros; 13 introducciones y prólogos; 2 estudios introductorios y 77 artículos en revistas especializadas. Sus contribuciones han fortalecido los debates públicos y han favorecido la transformación de las condiciones institucionales del gobierno mexicano en áreas como el servicio profesional de carrera, la política de transparencia y de rendición de cuentas y el cambio político democrático. Ha sido parte de varios comités editoriales en universidades como la UNAM, la UAM, y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como de la Secretaría de la Función Pública. También ha sido dictaminador de libros y revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del CIDE, y el COLMEX, entre otras renombradas instituciones.

Su experiencia y nivel académico en la universidad lo ha llevado a asumir destacadamente funciones institucionales en la universidad: fue coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Políticas (1981-1982); coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Administración Pública (1982-1984) y, desde el año 2008, es coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública de la FCPyS. Destaca también su labor como miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Becas Posdoctorales (2004-2009), del Comité Evaluador de los proyectos PAPIIT (2004-2010) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, ambos en el área de ciencias sociales, y miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la FCPyS (2001-2005).

Su labor académica ha sido pieza clave para la formación de científicos sociales en nuestro país por más de 30 años, pues ha contribuido significativamente a la preparación integral de generaciones de especialistas en temas de gobierno, política y administración pública, quienes hoy aplican en su ejercicio profesional la visión pública, el compromiso social, el trabajo metódico y reflexivo, así como el desempeño eficiente, valores que el doctor Uvalle exalta en su práctica.

Por la firmeza de su compromiso institucional, así como por la calidad y continuidad de su trabajo docente, Ricardo Uvalle Berrones es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2013, en el área de Docencia en ciencias sociales.