Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas

Investigación en ciencias sociales

El doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas es un distinguido investigador, comprometido con las ciencias sociales, y dotado de un pensamiento crítico y sensible; es reconocido por sus investigaciones sobre Teoría de la historia, Historia de la historiografía, Teoría de los movimientos sociales contemporáneos, así como acerca de los Estudios latinoamericanos. Con una labor reflexiva de más de 36 años sobre las corrientes históricas principales en “el largo siglo XX historiográfico”, y sobre los movimientos antisistémicos en México, América Latina y el mundo, su trabajo crítico lo ha llevado a ser un referente de las ciencias sociales a nivel mundial en el estudio de la teoría y la metodología de la historia y del pensamiento antisistémico.

Obtuvo su título de Licenciado en Economía en 1980, y sus grados de maestría y doctorado en Economía en 1983 y 1988, respectivamente, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en sendos títulos recibió mención honorífica. Desde 1977 se vinculó al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM como colaborador de investigación, después como becario de maestría y de doctorado y luego, a partir de 1985, se integró como investigador. En el periodo de 1988 a 1989, llevó a cabo su estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Históricas de la prestigiada Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París, Francia, donde realizó la investigación titulada La Escuela de los Annales, la Obra Histórica de Fernand Braudel y el Marxismo.

Desde el inicio de sus investigaciones, buena parte de su periplo intelectual se ha orientado a indagar y explicar de modo propio la obra de Fernand Braudel, y de la mal denominada Escuela de los Annales, siendo uno de los estudiosos más reconocidos a nivel mundial de este importante historiador del siglo XX, y de esta corriente historiográfica francesa. A él se debe la realización de las Jornadas Braudelianas Internacionales, celebradas en los años noventa y en la primera década del siglo XXI, en la Ciudad de México, en París, Francia; en Savona, Italia; en Wasseenar, Holanda, y en Binghamton, Estados Unidos.

Otro tema de investigación dentro de su recorrido como científico social comprende la “microhistoria italiana” así como la perspectiva del “análisis de los sistemas-mundo”, lo que lo ha llevado a trabajar a la par con el reconocido científico social Immanuel Wallerstein. Siendo un especialista en estas dos tendencias historiográficas, el doctor Aguirre ha sido invitado a dictar conferencias y cursos cortos en universidades de otros países como España, Francia, Portugal, Grecia, Holanda, Alemania, Rusia, Polonia, China, Hungría, Colombia, Guatemala, Perú, Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

De luminosa prosa, reflejada en la revista Contrahistorias. La otra mirada de Clío, los libros escritos por el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas orbitan en más de veinte países. Sólo por resaltar algunos de los más importantes, su libro titulado La escuela de los Annales. Ayer, hoy, mañana (1999), traducido al francés, alemán, portugués, ruso y publicado en España, Argentina y México, es hoy en día un texto clásico e imprescindible para estudiar esta corriente historiográfica francesa. Destaca también su libro Antimanual del mal historiador. O, ¿cómo hacer una buena historia crítica? (2002), con 15 ediciones que suman más de 26 000 ejemplares, lo que incluye su edición en Brasil, seis ediciones mexicanas y tres colombianas, además de su publicación en Argentina, Cuba, Guatemala, Venezuela y España. Cabe mencionar asimismo su libro La historiografía en el siglo XX (2004) que, además de haberse editado en España, Colombia, Argentina y Cuba, ha sido traducido al ruso y al italiano. Como estudioso de los movimientos sociales contemporáneos latinoamericanos, ha llevado a la praxis su labor intelectual, manteniendo un compromiso social y político con importantes movimientos sociales del país; ha sido partícipe de un sinnúmero de encuentros y foros sociales, así como organizador de coloquios internacionales. Resultado de este quehacer son los libros América Latina en la encrucijada (2005); América Latina: crisis global y cultura plural, editado en lengua china (2006); Chiapas, planeta Tierra (2006); Mandar obedeciendo. Las lecciones políticas del neozapatismo mexicano (2007), y Movimientos antisistémicos (2010). Por si fuera poco, su último libro: Antimanual del buen rebelde. Guía de la contrapolítica para subalternos, anticapitalistas y antisistémicos (2013), editado en Bogotá, Colombia, no deja duda acerca de los temas que le preocupan.

Aunado a lo anterior, sus 28 libros y 65 artículos de investigación han sido publicados en México y en otros 26 países, y traducidos al inglés, francés, portugués, catalán, gallego, italiano, griego, alemán, polaco, magiar, noruego, croata, rumano, ruso y chino.

Por otra parte, en su trayectoria ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos. A los 33 años de edad ya era miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el que actualmente mantiene el nivel III; cuenta con el máximo nivel en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE); desde 1994 y hasta 2004 fue recurrentemente invitado como Director de Estudios Asociado en la Casa de las Ciencias del Hombre, en París, Francia, en donde también fue acogido en 2008 como investigador visitante en el Programa Internacional de Estudios Avanzados. Asimismo, ha sido investigador visitante Asociado en el Centro Fernand Braudel de la Universidad Estatal de Nueva York de Binghamton y en el Instituto Internacional para Académicos Reid Hall de la Universidad de Columbia, en París, Francia, en 1999y 2008 respectivamente.

Su labor docente ha forjado a científicos sociales críticos y comprometidos con los “de abajo”. Tan sólo en los últimos cinco años, ha dirigido 26 tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado de varias instituciones educativas del país, en programas de Historia, Estudios para la paz y el desarrollo, Estudios latinoamericanos, Economía, Filosofía, Educación media superior, Ciencias políticas, Sociología y Administración. También ha sido asesor de proyectos de investigación para la obtención de grados en universidades de España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina. Ha impartido cursos de valor curricular en instituciones como la UNAM, a Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, en Francia, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de San Luis y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En la esfera de la difusión, son innumerables sus participaciones como organizador, miembro y ponente en congresos, coloquios, seminarios, conferencias, talleres, mesas de trabajo y de discusión, a lo largo de la República mexicana y en el extranjero.  Por su brillante e inagotable trayectoria académica de larga duración, compromiso social y profunda reflexión teórica, es un honor reconocer al doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas con el Premio Universidad Nacional 2013 en el área de Investigación en ciencias sociales.