Dra. María Guadalupe Mántey Bastón

Investigación en ciencias económico-administrativas

María Guadalupe Mántey Bastón obtuvo el título de licenciatura en Economía con mención honorífica por la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968. Posteriormente, realizó sus estudios de especialización y maestría en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda, y, en 1982, obtuvo el grado de doctora en Economía por la Universidad de Kent, Inglaterra. A lo largo de 32 años de trayectoria académica en la UNAM, ha venido investigando los cambios en el marco institucional de las relaciones financieras internacionales y sus efectos en los países en desarrollo.

Ingresó a la Institución en 1982, como profesora titular “B” de medio tiempo adscrita a la entonces Unidad de Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades (UACPyP) y, desde 1997, se incorporó a Facultad de Estudios Superiores-Acatlán (FES-Acatlán). Actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, y como tutora de maestría y doctorado del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Dos libros de su autoría individual han sido la guía para su investigación empírica. En el primero, titulado La inequidad del Sistema Monetario Internacional y el carácter político de la deuda del Tercer Mundo, muestra la economía política de las relaciones financieras internacionales. En el segundo, Lecciones de economía monetaria, expone las diversas corrientes teóricas que han tratado de explicar las relaciones entre el sector financiero y el sector real de las economías. Adicionalmente ha coordinado la publicación de nueve libros.

Ha sido responsable de seis proyectos consecutivos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, en los que han participado estudiantes de la UNAM y profesores e investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero. A través de la docencia y la observación empírica, ha desarrollado una línea de investigación sobre los efectos que ha tenido la desregulación del sistema monetario y financiero internacional, juntamente con la apertura de la cuenta de capital, en los países de industrialización tardía.

A lo largo de su trayectoria académica en la UNAM, ha impartido 126 cursos, 32 de ellos en la licenciatura, 90 en el posgrado y cuatro para la actualización de profesores. La mayoría de estos cursos ha versado sobre las controversias de la teoría y política monetaria, las relaciones financieras internacionales y la relevancia de estos temas para el desarrollo económico.

En forma individual, o en coautoría con estudiantes y profesores de la UNAM, ha publicado 38 capítulos en libros y 36 artículos en revistas especializadas, tanto del país como del extranjero.

En relación directa con sus objetivos de investigación, ha dirigido 36 tesis: 14 de licenciatura, 16 de maestría y seis de doctorado. Cabe resaltar que dos tesis de doctorado obtuvieron reconocimientos: una, la Medalla Alfonso Caso que otorga la UNAM a los mejores estudiantes de posgrado; y la otra, el Premio anual de investigación económica Maestro Jesús Silva Herzog 2014, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM. Por su trayectoria académica, ha sido distinguida con los siguientes premios y reconocimientos de la UNAM: Cátedra Especial Daniel Cossío Villegas (2014-2015); Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2011); Cátedra Especial Nabor Carrillo (2000-2001); Premio Jesús Silva Herzog (1996 y 1998), y Cátedra Especial Ezequiel A. Chávez (1989-1990). Ha participado en comités editoriales de importantes revistas nacionales como Investigación Económica, Problemas del Desarrollo y ECONOMÍAunam.

Asimismo, ha presentado 114 ponencias en eventos académicos y su labor de difusión ha sobresalido por su colaboración como organizadora de congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios y conferencias, dentro y fuera del país.

Ha participado en dos ocasiones en la revisión y actualización del Plan de Estudios de la licenciatura en Economía de la FES-Acatlán; y, de la misma manera, ha colaborado en la revisión del plan de estudios de la maestría y el doctorado en Economía de la UNAM, de 2007 a 2009. Actualmente es miembro de la comisión nombrada por el Comité Académico del Programa de Posgrado en Economía, para la reestructuración del plan de estudios vigente de la maestría y el doctorado.

La doctora Mántey desempeña una importante tarea en los cuerpos colegiados. Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Socioeconómicas de la FES-Acatlán, de los comités evaluadores para el otorgamiento de premios al desempeño académico en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana, y jurado calificador en concursos de oposición en la fe, el IIEC y la FES-Acatlán de la UNAM.

Por su brillante trayectoria académica, su firme vocación de investigadora y docente, así como su compromiso social con la comunidad universitaria, la doctora María Guadalupe Mántey Bastón es digna merecedora del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.