Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría

Docencia en ciencias naturales

Ana Barahona realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Biología en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y además emprendió diversas estancias de investigación en la Universidad de Harvard y en la American Philosophical Society, así como un posdoctorado en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos. Actualmente es profesora titular “C” en el Departamento de Biología Evolutiva de la FC.

Durante su formación académica fue distinguida en dos ocasiones ―por sus estudios de maestría y doctorado― con uno de los galardones más importantes que otorga nuestra Universidad: la Medalla Gabino Barreda. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

La doctora Barahona se ha desarrollado multidisciplinariamente con base en la historia, la filosofía, la biología evolutiva y la genética, en el campo hoy denominado “Estudios de la ciencia y la tecnología”. A lo largo de su carrera, ha asistido en varias ocasiones como visitante a algunas de las más prestigiadas instituciones a nivel mundial y colaborado con las más destacadas figuras de la historia y la filosofía de la biología. Ha sido pionera en los estudios históricos y filosóficos de la ciencia desde 1980, y fundadora del área de Estudios sociales de la ciencia y la tecnología en la FC; también se ha interesado en la relación entre la epistemología y la enseñanza de las ciencias y su evaluación.

En 1979, inició su actividad docente en la FC, donde ha impartido un total de 131 cursos en las asignaturas de Filosofía de las ciencia, Historia de las teorías evolutivas, Evolución, Biología general, Historia de la biología, Epistemología de la biología, Introducción a la historia de las ciencias biológicas, Historia y explicación en biología, Historia y filosofía de la biología, Problemas históricos y filosóficos de la biología, Historia de la ciencia, y Ciencia y cultura, por citar los más relevantes.

Su compromiso en la dirección de tesis de los estudiantes también ha sido prolífico y bastante balanceado. Ha dirigido a 104 estudiantes; 49 de ellos ya concluyeron: 27 de licenciatura, 12 de maestría y 10 de doctorado, y otros tantos en la realización de su servicio social. Su influencia como docente traspasa las fronteras de la UNAM y alcanza las áreas más importantes del país. Ha producido textos fundamentales para la educación básica y el bachillerato, entre los que sobresalen: cuatro libros de texto gratuito de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública, tres libros para educación secundaria: Ciencias 1 (biología), y cuatro libros para el bachillerato: Biología I y II. También ha elaborado más de una veintena de libros de docencia y divulgación en editoriales reconocidas, como el Fondo de Cultura Económica, SEP-CONACYT, McMillan-Castillo, UNAM-CONABIO, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y CONACULTA-Pangea.

Entre sus trabajos publicados se cuentan más de 50 artículos especializados ―uno de ellos en la prestigiada revista Nature Reviews―, cerca de 20 libros de investigación como autora o coautora, y libros de texto para primaria, secundaria, bachillerato y educación superior en las áreas de biología, y filosofía e historia de la ciencia. Además, en lo concerniente a textos para los estudiantes de licenciatura, ha coordinado varios de los más consultados y exitosos materiales pedagógicos, entre los que destacan Filosofía e historia de la biología e Historia y Filosofía de la biología. Antología de lecturas.

Por otra parte, en el terreno de la investigación, ha producido trabajos de gran trascendencia que se encuentran publicados en las revistas nacionales e internacionales más destacadas de su especialidad, como History and Phylosophy of the Life Sciences, Archives Internationales d’Histoire des Sciences, Journal of the History of Biology, Genetics, Nature Reviews/Genetics, Max Planck Institute for the History of Science, Evolution, Education and Outreach, ReVista Harvard Review of Latin America, Science and Education y Historical Studies in the Natural Sciences. En la mayoría de estas publicaciones figura como primera autora.

Constantemente las revistas de su área comentan sus trabajos o la invitan a escribir reseñas de libros importantes, entre éstas mencionamos Isis, History and Phylosophy of the Life Sciences, Bulletin of Mathematical Biology, Journal of Heredity, Mendel Newsletter y Biological Theory.

Debido a su posición de liderazgo y entrega a su trabajo, la doctora Barahona ha recibido reconocimientos muy importantes de la comunidad internacional como: miembro de la Junta Directiva y presidenta de la International Society for the History, Phylosophy and Social Studies of Biology (ishpssb); miembro del Comité de la División de Historia de la Ciencia y la Tecnología de la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia; miembro correspondiente de la International Academy of the History of Science; vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología, y consultora de la Organización de las Naciones Unidas, México, para la “Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En resumen, a 34 años de su carrera académica en la UNAM en el área de las ciencias biológicas, la doctora Ana Barahona constituye un ejemplo de calidad y productividad, sobresaliendo su inserción en un campo interdisciplinario donde convergen dos pilares fundamentales de toda universidad con tradición en la enseñanza y la generación de conocimiento básico: la ciencia y la filosofía, y en conjunción tal vez con los dos campos más fundamentales de las ciencias biológicas, a saber, la genética y la evolución.

Comprometida académica, con una vocación innegable para la docencia y una capacidad destacada para el pensamiento interdisciplinario, Ana Rosa Barahona Echeverría es digna ganadora del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Docencia en ciencias naturales.

 

 

Destacados