Dr. Félix Recillas Targa

Investigación en ciencias naturales

El doctor Félix Recillas Targa es, ciertamente, reconocido como uno de los científicos universitarios que incorporó el estudio de la regulación epigenética a nuestro país. Cursó sus estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado realizando una tesis experimental dirigida por el doctor Bolívar Zapata. En 1984, inició sus estudios doctorales en el Instituto Jacques Monod del Centro Nacional de la Investigación Científica (cnrs, por sus siglas en francés), en la Universidad de París 7, París, Francia, y obtuvo el grado con honores. Publicó ocho artículos, la mitad de estos como primer autor; realizó una primera estancia posdoctoral en el Instituto de Biotecnología de la UNAM para, finalmente, culminar su entrenamiento en el Laboratorio de Biología Molecular (en el análisis de la estructura de la cromatina), dirigido por el célebre doctor Gary Felsenfeld, en la agencia de investigación médica National Institutes of Health, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos.

En 1999, se incorporó como jefe de grupo al Instituto de Fisiología Celular (IFC) y, en nueve años, obtuvo el nombramiento de investigador titular “C” de tiempo completo. A partir de 2010, ha sido honrado con el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el nivel máximo dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE).

Su producción científica primaria comprende la publicación de 85 artículos internacionales indizados, ocho capítulos en libros, además de una importante cantidad de trabajo de difusión de la ciencia, incluyendo artículos en periódicos de distribución nacional. La influencia de sus investigaciones en el ámbito nacional, pero sobre todo internacional, se refleja en las más de 3 280 citas a sus publicaciones (fuente: Google Scholar), con un índice-H de 28 y el reconocimiento recibido por varios de sus artículos; uno de ellos fue comentado recientemente por las revistas Nature y Nature Reviews Cancer. Dentro de su producción científica destacan cinco artículos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, un artículo en colaboración en Nature Structural & Molecular Biology; y otros artículos en EMBO Journal, Genes & Development, Nucleic Acids Research, Journal of Alzheimer’s Disease, Oncogene y Cancer Research.

Por otra parte, ha sido invitado a fungir como miembro del comité editorial de varias revistas, entre las que destacan Epigenetics y BMC Molecular Biology, y ha sido revisor ad hoc de revistas prestigiadas como Proceedings of the National Academy of Sciences USA, PLoS Genetics, Transcription, Nature Methods, Development, International Journal of Cancer y Oncogene, por mencionar algunas.

Sus actividades docentes comprenden clases a nivel de licenciatura y posgrado, siendo sus cursos de biología molecular y epigenética un referente para los estudiantes tanto de la UNAM como de otras instituciones. Por más de 10 años, y de manera ininterrumpida, ha organizado cursos de alto nivel (Tópicos selectos) ―dirigidos a estudiantes de maestría y doctorado―, con temas distintos, pero a su vez ligados a la regulación epigenética.

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido cinco tesis de licenciatura, cuatro de maestría y ocho de doctorado (y dos más están en trámite de titulación); lo más importante es que la gran mayoría de los estudiantes de doctorado son, hoy en día, investigadores posdoctorantes o independientes que se encuentran trabajando en instituciones extranjeras de gran prestigio en el área de la regulación epigenética. En forma complementaria a estas actividades, Félix Recillas ha impartido más de cien conferencias en México y el extranjero, y decenas de presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ya como investigador del IFC, y en un intento por vincular sus investigaciones a aspectos sociales y clínicos, Félix Recillas inició una nueva etapa proponiendo un mecanismo original para el silenciamiento epigenético anormal de genes supresores de tumores ―en particular p53 y retinoblastoma humanos― en células de origen tumoral. En la actualidad estos estudios se han expandido e incorporado a los microRNAs, en secuencias repetidas, pero sobre todo a los RNAs largos no-codificantes, que son hoy por hoy un nuevo paradigma en la biología con una injerencia directa en cáncer.

Como parte de su versatilidad, durante más de 15 años ha desarrollado investigaciones que adoptan como sistema modelo al grupo de genes a-globina de pollo. Estos estudios le han permitido proponer nuevos y originales mecanismos de regulación a nivel epigenético, como por ejemplo la expresión de los genes adultos a-globina a partir de mecanismos de silenciamiento autónomo del gen embrionario, mediante la metilación del ADN, la acción de RNAs largos no-codificantes e interacciones a distancia a través de la formación de asas cromatínicas.

Con base en su gran capacidad para realizar colaboraciones productivas, tanto a nivel nacional como con grupos en el extranjero, sus conocimientos y producción científica se han visto enriquecidos por sus estudios epigenéticos en distintos organismos modelo, que van desde el ratón al pez cebra y, más recientemente, a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Sobresale su estudio del pez cebra en el que propone mecanismos alternativos para la diferenciación muscular, y un modelo murino para la enfermedad de Alzheimer, donde plantea una posible relación entre esta enfermedad neurodegenerativa y la desmetilación del ADN.

Todo lo anterior refleja en el doctor Félix Recillas Targa su capacidad como investigador, su disposición para entablar colaboraciones pero, sobre todo, su entusiasmo y compromiso con la realización de una investigación científica de alta calidad, elementos que lo hacen merecedor, sin duda alguna, del Premio Universidad Nacional 2014, en el área de Investigación en ciencias naturales.