Dra. Judit Bokser Misses-Liwerant

Investigación en ciencias sociales

La doctora Judit Bokser Misses-Liwerant ha desarrollado, a lo largo de 44 años, una trayectoria académica nacional e internacional caracterizada por una vasta obra en la que se potencia el saber disciplinario y la transdisciplina, inaugurando nuevos campos y líneas de investigación. Nacida en Buenos Aires, Argentina, cursó la licenciatura en Sociología y en Ciencia Política, así como estudios de maestría en Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su doctorado en Ciencia Política (con Mención Honorífica) lo obtuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde su llegada a México, en 1968, se incorporó a esta institución, de la que actualmente es profesora titular “C” de tiempo completo en la FCPyS; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Asimismo, es miembro de la Académica Mexicana de Ciencias y Distinguished Visiting Professor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sus trabajos iniciales se caracterizaron, en primer lugar, por la contribución a la investigación disciplinaria en ciencia política así como por el estudio de corrientes teóricas y andamiajes metodológicos, trabajo que se continuaría y diversificaría en las décadas siguientes. Posteriormente, desarrollaría temáticas focalizadas en la construcción de ciudadanía, representación y grupos intermedios en México.

Inauguró un novedoso y relevante campo de investigación encauzado hacia el proceso de construcción y búsqueda de modernidad e identidad nacional y su encuentro con el desafío de incorporar e integrar a las minorías. Este campo, en el que se conjugan la ciencia política, la sociología y el análisis histórico con los estudios de judaísmo contemporáneo, recupera la óptica global de la modernidad como propuesta universalizante, así como sus impactos críticos y contradictorios sobre las identidades colectivas (nacionales, étnicas y religiosas).

A su vez, en su obra se perfilan diferentes subcampos temáticos que van de la cuestión nacional a los procesos de legitimación; de políticas migratorias a modalidades de acción colectiva; de las identidades y adscripciones, a la dinámica cambiante de la expresión (y construcción) de la diferencia en la esfera pública. Su estudio sobre las expectativas y márgenes de integración de un grupo minoritario arroja luz sobre la compleja significación de lo extranjero en la conformación de lo nacional, y sus investigaciones se abren a un nuevo eje de indagación: las convergencias y singularidades que inciden en el binomio aceptación-rechazo. De ello se derivan importantes análisis sobre la alteridad, el racismo, el antisemitismo y la discriminación. Al mismo tiempo, el transnacionalismo como nuevo ángulo analítico es investigado desde la perspectiva de las transformaciones en la morfología social, así como en las realidades e imaginarios contemporáneos de América Latina, sus movimientos migratorios y sus diásporas.

Su trayectoria académica ha cristalizado en la publicación, como autora, coautora y coordinadora, de 15 libros nacionales e internacionales, y dos más, ya aceptados, que están en proceso. Es autora de 76 capítulos de libro, de más de 70 artículos científicos, y de 14 prólogos y artículos editoriales académicos. Destacan, entre muchos otros, Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México durante la primera mitad del siglo XX (1991, 1192 y 1995); Encuentro y alteridad. La vida y la cultura judía en América Latina (1999); Agendas de investigación y docencia en Ciencia Política (1999); Las Ciencias Sociales, universidad y sociedad (2003); Identidad, sociedad y política (2008); e Identities in an Era of Globalization and Multiculturalism. Latin America in the Jewish World (2008); Transnationalism (2009); Pensar la globalización, la democracia y la diversidad (2009); Pertenencia y alteridad. Judíos en/de América Latina: cuarenta años de cambios (2011), y Reconsidering Israel-Diaspora Relations (2014).

Su obra es ampliamente citada por la comunidad académica nacional e internacional. Ha dirigido 27 proyectos y grupos de investigación y sobresale su participación como ponente en más de dos centenares de congresos científicos (140 nacionales y 101 internacionales). Su nutrida presencia a lo largo de cuatro décadas de congresos, jornadas, coloquios, simposios y encuentros nacionales e internacionales ha constituido una sólida plataforma de desarrollo científico. Ha impartido 136 cursos y seminarios y ha sido profesora visitante en prestigiosas universidades. Además, ha dirigido cerca de 40 tesis de grado y posgrado. Condujo la reforma académica de los planes de estudio de la Licenciatura en Ciencia Política (1978-1982) y la reforma y refundación del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (1998-2012), en el cual la investigación deviene pilar de la nueva docencia. Del año 2000 al 2012 se graduaron 1493 alumnos: 1002 de maestría y 491 doctores.

Es directora y editora de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales que, a partir del año 2013, inició una notable nueva época. Bajo su dirección, la publicación ha ingresado en los principales índices de revistas científicas. De igual forma, el reconocimiento a su trayectoria se refleja en su membresía en comités académicos nacionales e internacionales, así como en asociaciones científicas.

Fue distinguida con la Medalla Raúl Cardiel Reyes al Mérito Académico en Ciencia Política 2004; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2007; el International Max Fisher Prize 2008 en el área de educación, y el Life Award, Studies on Antisemitism 2014. La trayectoria académica de la doctora Bokser ha contribuido a proyectar a México en foros académicos e investigaciones internacionales y, a su vez, a promover el estudio de innovadoras temáticas en México.

Su infatigable trabajo académico de investigación en ciencias sociales, la promoción de las instituciones de investigación y la participación ciudadana en la vida nacional como universitaria, acreditan a la doctora Judit Bokser Misses-Liwerant como propiamente merecedora del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Investigación en Ciencias Sociales.