Dra. Laura Hernández Guzmán

Docencia en ciencias sociales

Nacida en la Ciudad de México, Laura Hernández Guzmán realizó sus estudios de licenciatura en Psicología en el entonces Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo el doctorado en Psicología Infantil y del Desarrollo en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo adscrita a la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM y es tutora del doctorado en Psicología de la misma institución; pertenece al Sistema Nacional de investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su actividad docente ha dejado huella en las más de 40 generaciones de psicólogos egresados de la licenciatura, la maestría y el doctorado, a las que ha formado desde el inicio hasta su madurez, dotándolas de competencias y herramientas para su incorporación en el campo profesional y en el desarrollo de investigación original y de frontera. Además de otorgar a los alumnos una inserción temprana en el conocimiento basado en la investigación, para procurar la calidad en los servicios profesionales que ofrezcan, los ha preparado para enfrentar con éxito posibles dilemas éticos.

De la dirección de más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en psicología, ha generado manuales de tratamientos validados mediante investigación. Ha instruido psicólogos que se desempeñan exitosamente en especialidades tan variadas como la forense, la clínica, la social-comunitaria, la evaluación de la educación y la salud. Es formadora de formadores y, como tal, no sólo ha influido en el ámbito profesional, también ha formado a profesores universitarios e investigadores que hoy se ubican en distintas instituciones, entre las que destacan: el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, la Universidad Autónoma de Baja California y el Hospital General de México.

Su modelo de competencias también ha matizado su línea de investigación sobre el desarrollo de la psicopatología y la eficacia de los tratamientos; además de su aportación teórica, que apoya la concepción dimensional de la psicopatología, presenta una vertiente aplicada que repercute directamente en el diseño y elaboración de manuales para el tratamiento transdiagnóstico, apoyados en la investigación y dirigidos a psicólogos y psiquiatras profesionales y en formación.

La publicación de más de 60 artículos en revistas con factor de impacto, así como capítulos en libros, le ha permitido ubicarse recientemente en la lista de los académicos de la UNAM más citados en el año 2013, reconocidos por la Máxima Casa de Estudios. Ha formado parte de comités editoriales de diversas revistas, y entre 2002 y 2005, ocupó el cargo de editora en jefe del International Journal of Psychology; actualmente es editora general de la Revista Mexicana de Psicología, ambas de indiscutible reconocimiento internacional.

Ha escrito cinco libros de apoyo a la formación y el desempeño profesional, incluyendo el Código ético del psicólogo y publicado 33 volúmenes como directora. Invitada a participar como conferencista magistral y en simposios de encuentros científicos internacionales de su especialidad, trajo a México y presidió el World Congress of Behavioral and Cognitive Therapies, realizado en Acapulco en 1998; también presidió las versiones novena a la décimo segunda del Congreso Mexicano de Psicología, y ha sido invitada a ser miembro de los comités científicos de diversos congresos internacionales.

Igualmente, ha colaborado en los principales cuerpos colegiados, nacionales e internacionales, dedicados a establecer criterios para la homologación internacional del ejercicio profesional de la psicología, actividad que le ha permitido realizar proyectos encaminados a ampliar la inclusión laboral y académica de los alumnos y egresados a través de fronteras y escenarios de trabajo.

El amplio prestigio y reconocimiento de sus pares, tanto nacional como internacionalmente, le ha permitido poner en alto el nombre de la UNAM al ocupar cargos de elección en organizaciones como la Sociedad Mexicana de Psicología; la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta; el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología y la International Union of Psychological Science, que reúne a las asociaciones de psicología de más de 70 países. Adicionalmente, en el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la designó integrante del Editorial Board for the World Social Science Report, International Social Science.

En cuanto a su compromiso con el desarrollo institucional, se ha desempeñado como consejera interna de la División de Estudios de Posgrado, jefa de la Unidad de Planeación y jefa de la División de Educación Continua de la FP, directora de Servicio Social de la UNAM y miembro en comités de evaluación y comisiones dictaminadoras.

Por su amplia trayectoria académica y su genuina vocación para la docencia, la doctora Laura Hernández Guzmán es indudable acreedora al Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en ciencias sociales.

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