Dr. Alejandro Ulises Dabat Latrubesse

Investigación en ciencias económico-administrativas

Alejandro Ulises Dabat Latrubesse es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos grados con Mención Honorífica. Fue docente en Argentina, Chile y Perú entre 1970 y 1974, y posteriormente se incorporó a la UNAM, donde actualmente se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC); pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Es autor, coautor o coordinador de 18 libros (diez de su autoría); de 37 capítulos o prólogos de libros; 67 artículos y contribuciones en revistas o publicaciones impresas o electrónicas; 26 cuadernos y folletos, y dos dossiers. Sus publicaciones se han realizado en distintos países, incluyendo México, Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Perú, Bolivia y China, y algunas han sido traducidas al inglés, al francés y al chino.

En el ámbito de la docencia, ha participado en más de 30 actividades de posgrado (entre asignaturas, talleres, tutorías y coordinación de seminarios), más de 40 cursos de licenciatura y 12 cursos de actualización docente en la FE. Sin embargo, sus actividades académicas también se han extendido a otras entidades de la UNAM, como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, de Estudios Superiores Acatlán, y al Programa Universitario de Estudios de Género y al Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, este último desde el año 2005.

En la esfera de la colaboración interinstitucional, ha dirigido ocho actividades académicas y cursos de actualización docente en instancias nacionales como: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Estudios Superiores Navales de la Jefatura de Mando Superior y Seguridad Nacional, el Tecnológico de Monterrey y las universidades autónomas de Morelos, Querétaro, Guerrero y Nayarit; asimismo, ha dictado cursos de posgrado en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y en la Universidad Nacional del General Sarmiento (Argentina).

Aunado a lo anterior, el doctor Dabat ha dirigido 31 tesis, entre doctorado, maestría y licenciatura, la mayoría de ellas concluidas o en proceso de conclusión. Ha sido sinodal de 28 comités de exámenes de grado de doctorado o de candidato a doctor, y participado como sinodal 16 veces en exámenes de licenciatura y otras diez en exámenes de maestría.

Otras de sus iniciativas de investigación incluyen: la organización del grupo Teoría y Política, del Programa de Investigación Interinstitucional UNAM-UAM-Iztapalapa, de un seminario de investigación, financiado por la Fundación Ebert y la FE, y del Programa de Investigación “Cambio Mundial e Internacionalización desde la Perspectiva Mexicana”, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Ha dirigido proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica en 1998, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2013, y ha sido fundador, organizador y primer coordinador del Programa de Investigación Multidisciplinario “Globalización, Conocimiento y Desarrollo” (PROGLOCODE); responsable por México de la investigación binacional “Économie de la connaissance et politiques de développement” (MATISSE-Université, Pantheón-Sorbonne-Paris1/IIEC-UNAM; enero de 2003-diciembre de 2006); responsable del proyecto binacional “Dependencia industrial de los principales países de América Latina” (Proglocode/Universidad de Huazhong de Ciencia y Tecnología de China; 2006-2008), y organizador y ponente del workshop “Alternativas al neoliberalismo en América Latina: explorando potencialidades y limitaciones del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo”, realizado en marzo de 2016 en el IIEC.

Ha llevado a cabo cuatro estancias de investigación en el extranjero: Estados Unidos, Argentina, Francia y China, y cinco en el país: Tijuana, Hermosillo, Mexicali, Querétaro y Guadalajara.

Ha participado en 29 eventos internacionales de divulgación, 15 de éstos en el exterior (Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba); ha sido conferencista magistral en 75 eventos nacionales; participado en 58 mesas redondas, talleres y paneles de discusión, en 24 presentaciones de libros, y ha sido entrevistado en 16 ocasiones por diversos medios de comunicación.

Su compromiso institucional no es menos relevante: ha sido dictaminador de libros, revistas y de consejos editoriales de la UNAM, miembro del padrón de árbitros del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, jurado del premio Jesús Silva Herzog (IIEC-UNAM), evaluador del Comité del Área de Ciencias Sociales del PRIDE e integrante de la Comisión Dictaminadora del CRIM.

Por su brillante trayectoria académica, su firme vocación de investigador y docente, así como su compromiso institucional con la comunidad universitaria, el doctor Alejandro Ulises Dabat Latrubesse es digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.

Destacados