Dra. Laura Estela Fischer de la Vega

Docencia en ciencias económico-administrativas

La doctora Laura Estela Fischer de la Vega ha trabajado en la docencia desde hace 40 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es licenciada en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), maestra en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y doctora en Ciencias Sociales y Administrativas por la Universidad Chapultepec; cuenta, además, con la certificación académica de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, desde 2003. Actualmente, es profesora titular "C" de tiempo completo definitiva adscrita a FCA, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I, y mantiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En 1986, publicó su libro Mercadotecnia, hoy en su cuarta edición, el cual ha sido utilizado como libro de texto a partir de entonces en un gran número de universidades y la posiciona como creadora del conocimiento en dicha disciplina por su aportación y aplicación al mercado mexicano y latinoamericano. Cuando se piensa en aprender y conocer sobre mercadotecnia en México y Latinoamérica, el libro de Laura Fischer constituye el referente inmediato. Su obra se inscribe en las citas bibliográficas de más de 100,000 sitios en internet y se distribuye en Colombia, Perú, Ecuador, España, Chile, Centroamérica, Venezuela y el Caribe.

Como coautora, también ha contribuido al campo del conocimiento en la investigación de mercados, en particular se deben citar sus libros: Introducción a la investigación de mercados (1984, 1986 y 1989), Investigación de mercados, teoría y práctica (2000) e Investigación de mercados, un enfoque práctico (2008 y 2012); este último incluye un software desarrollado por los autores para la captura, tabulación y análisis de encuestas, que permite, de forma sencilla, ayudar en los estudios de mercado. Por la importancia y sencillez con los que aborda los diversos temas, esta obra ha sido utilizada, desde su primera edición, como libro de texto en universidades públicas y privadas.

Fue pionera en incluir en sus asignaturas el uso de casos prácticos aplicados a la realidad mexicana; ha elaborado y compilado un gran número de casos que han sido publicados en sus libros de coautoría: Casos de marketing (2002) y Casos en mercadotecnia (2008); y, como autora, en su libro Casos de investigación de mercados (2012). Aparte de estos textos, cuenta con más de 75 publicaciones, como guías didácticas y videos empresariales, entre otras. Por la trascendencia de sus obras, ha sido invitada a impartir más de 120 conferencias magistrales en México y en el extranjero.

Ha dirigido 60 tesis a nivel licenciatura, siete a nivel maestría y, actualmente, una de doctorado. Ha participado como sinodal en 126 exámenes profesionales en el área de mercadotecnia a nivel licenciatura y en 21 exámenes de grado de maestría. Siempre con el afán de impulsar a sus alumnos, y de que éstos se inserten en el mercado laboral, la doctora Fischer ha coordinado investigaciones donde los alumnos llevan a cabo prácticas profesionales que les permiten integrarse al ámbito profesional.

Con respecto a la realización de investigaciones, ha colaborado en estudios de mercado para la propia FCA, así como para diversas dependencias de la UNAM. Es integrante de la Red Nacional de Investigación en Gestión de la Mercadotecnia, del Consorcio de Universidades Mexicanas, así como de la Red de Desarrollo Regional y Sustentabilidad de las Organizaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dentro de su participación institucional, se ha desempeñado en la FCA como coordinadora del Área de Mercadotecnia y como miembro de la Comisión Dictaminadora de dicha área durante dos periodos. Fue miembro fundador de la Academia de Profesores de Mercadotecnia; actualmente es presidenta de la Academia de Mercadotecnia y, desde 2008, ha sido impulsora del Encuentro Nacional de Profesores de Mercadotecnia, que extendió sus fronteras en 2014 con la realización del Primer Encuentro Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia, en su fiel propósito de crear redes que permitan el intercambio de conocimientos y la formación de docentes en esta disciplina.

Por su trayectoria académica, ha recibido el Reconocimiento al Mérito Docente por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración, A. C. (1999), así como el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2006) de la UNAM. Asimismo, obtuvo la Cátedra Diez Barroso durante tres años (2003-2005) y el Premio al Profesor Distinguido (2012). En la FCA, es Consejera Técnica suplente en el área 2 de Administración para el periodo 2013-2019, y obtuvo el Premio al Mérito Académico 2015 por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

Por su compromiso institucional, su reconocida trayectoria académica y docente, y la trascendencia de sus publicaciones, consideramos que la doctora Laura Estela Fischer de la Vega es digna ganadora del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.

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