Dr. José Rubén Romero Galván

Docencia en humanidades

José Rubén Romero Galván nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó los estudios de maestría en la misma disciplina. Obtuvo el doctorado en Etnología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde 1975 ingresó como investigador al Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM y, en 2006, obtuvo su promoción a investigador titular “C” de tiempo completo.

De 1976 a la fecha, ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y, desde 1999, se ha desempeñado como tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de nuestra Máxima Casa de Estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

El doctor Romero Galván se ha especializado en historia y cultura nahuas, temas cuyo cultivo se hace evidente en la escritura de diversos trabajos que le han valido el reconocimiento de sus colegas especialistas, así como en historiografía novohispana. En esta segunda línea de investigación tiene el mérito de haber establecido la categoría de Historiografía de Tradición Indígena. La importancia y el carácter operativo de esta categoría son claramente perceptibles en los trabajos de análisis historiográfico que se han producido teniéndola como elemento rector. Además, la coordinación del primer volumen de Historiografía mexicana le permitió exponer y probar la eficacia metodológica de tal categoría de análisis historiográfico. Son notables también las propuestas que ha hecho respecto de la naturaleza de las crónicas escritas por criollos durante la época novohispana.

Entre 1987 y 1990, se desempeñó como coordinador de la licenciatura en Historia en la FFyL. Entre 1999 y 2003, fue coordinador del posgrado en Historia, donde dio un amplio impulso a la reforma del mismo para adecuarse al nuevo Reglamento de Estudios de Posgrado (1998) y constituirse como Programa de Maestría y Doctorado en Historia. También ha sido destacada su participación en órganos colegiados como el Consejo Interno del IIH y en numerosos cuerpos colegiados vinculados con la docencia: son los casos de comités académicos de programas de posgrado, comisiones para la creación de programas de estudio y comisiones evaluadoras y dictaminadoras en entidades de docencia.

El desempeño docente del doctor Romero Galván ha sido señaladamente importante. Inició sus actividades en este ámbito al hacerse cargo, en febrero de 1972, de los cursos de Historia de México, Historia universal e Historia de la cultura, en el nivel de bachillerato. Ese mismo año comenzó a impartir el curso de América antigua en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Desde ese entonces, su labor docente ha tenido una continuidad que permite apreciar en él el eros pedagógico que ha caracterizado su relación con la enseñanza de la historia.

En 1976 se hizo cargo, en sustitución del doctor Miguel León-Portilla, del curso de Introducción a la cultura náhuatl en el Colegio de Historia de la FFyL. Posteriormente, además de éste, dictó los de Literaturas prehispánicas, en el Colegio de Letras Hispánicas, y el de Pueblos precolombinos, en el Colegio de Estudios Latinoamericanos, ambos de la misma facultad. Su interés por la historiografía novohispana lo llevó, después de 21 años de estar al frente del curso de Introducción a la cultura náhuatl, a solicitar se le asignara la clase de Historiografía novohispana, y que dictó por algún tiempo.

En los últimos años, ha impartido el curso de Introducción a la historia, materia cuya importancia reside en la trasmisión de conceptos fundamentales de la disciplina para quienes se inician en ella. Su labor docente se ha materializado, además, en la dirección de casi una treintena de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y en la formación de historiadores que hoy en día laboran en instituciones de reconocido prestigio.

Fuera de la UNAM, sus méritos académicos han sido reconocidos a través de invitaciones para dictar cursos de posgrado en las universidades: Autónoma de Querétaro, Autónoma de Tamaulipas, la École National des Chartres y la École Pratique des Hautes Études, Francia. Es incuestionable que la carrera académica de José Rubén Romero Galván ha estado profundamente vinculada con la docencia, actividad en la que los frutos que ha rendido son inestimables.

Por toda su dedicación, su calidad académica y docente, además de su labor de difusión, es un honor distinguir al doctor José Rubén Romero Galván con el Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Docencia en humanidades.