Dr. Armando Partida Taizan

Investigación en artes

Originario de Tecuala, Nayarit, Armando Partida Taizan realizó sus estudios de Filología rusa en la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba, Moscú, Rusia, donde obtuvo el grado de licenciado-maestro. Asimismo, es maestro en Estudios Latinoamericanos y doctor en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como profesor titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Entre las líneas de investigación que han guiado su quehacer académico se encuentra el estudio de la lengua y literatura rusas, particularmente en lo que se refiere a las distintas manifestaciones del fenómeno teatral, abriendo al mundo hispano el conocimiento de tan importantes expresiones culturales a través de autores de narrativa, poesía y drama de diferentes tiempos y cuyas obras han sido escenificadas en México. Asimismo, fue miembro fundador de los estudios en lengua rusa y desarrolló métodos de enseñanza de lenguas extranjeras para hispanohablantes en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.

También destacan sus estudios en áreas teórico-escénicas y dramáticas, así como los que realizó sobre el teatro mexicano de los siglos XVI al XXI: el novohispano, el de evangelización y el contemporáneo del siglo XX, siendo especialmente significativa su investigación sobre el teatro mexicano del norte, la primera dedicada a este tema. Probablemente, una de sus más relevantes aportaciones a la investigación teatral sea la coordinación de la colección Teatro mexicano: historia y dramaturgia (1992-1995), considerada como una importante actualización historiográfica del teatro en México.

Por otra parte, Armando Partida generó un amplio corpus de entrevistas a dramaturgos mexicanos durante un periodo de 20 años (finales del siglo XX), material que organizó en sus ya célebres publicaciones Dramaturgos mexicanos 1970-1990 (1998); La vanguardia teatral en México (2000), y Se buscan dramaturgos (2002), que consta de dos tomos.

Sus logros en el ámbito profesional definen un perfil sobresaliente en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en sus áreas de interés. Debe destacarse la consolidación de líneas innovadoras en los estudios teatrales, como el histórico-dramatúrgico, el formal y el semiótico, que se materializaron en los libros Teatro de evangelización en náhuatl (1992), Escena mexicana de los noventa (2002), Modelos de acción dramática: aristotélicos y no aristotélicos (2004) y Estudios culturales. Representaciones etnodramáticas novohispanas mexicanas (2010).

Su participación en la creación de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL fue decisiva, como responsable de su plan de estudios en 1976 en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de dicha facultad, para lo cual elaboró diversos programas de las asignaturas del nuevo plan: Teatro y sociedad, Teatro mexicano y Teorías escénicas, entre otras. Y, en su carácter de jefe del entonces denominado Departamento de Literatura Dramática y Teatro (1978¬-1984), Armando Partida auspició de manera determinante la profesionalización escénica de los alumnos con la creación de talleres extracurriculares. En un primer momento, bajo la conducción de Carlos Solórzano, gestionando la utilización del Teatro de la Nación del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se pusieron en escena las obras: El marido (espectáculo de Commedia dell’arte con cannovaccio de Flaminio Scala); No es cordero que es cordera (de León Felipe); La dama duende (de Calderón de la Barca); y El misántropo (de Menandro), con sede en el Teatro Independencia. Posteriormente, el doctor Partida continuó estas experiencias de producción escénica en colaboración con Teatro UNAM, mediante el montaje de las obras: Armas blancas (de Víctor Hugo Rascón Banda) y Bolero y Noches islámicas (de Héctor Mendoza).

Como académico dedicado a la investigación artística, el doctor Partida colabora en semanarios culturales y revistas de información, así como en traducciones de poesía, narrativa y dramaturgia. Su obra es un referente obligado en las investigaciones a nivel nacional e internacional y es orientadora dentro de las reflexiones teórico-metodológicas de la teatrología especializada.

En su intervención en diversos eventos, como la Muestra Nacional de Teatro, ha ejercido la crítica y la reflexión sobre las escenificaciones, lo que le ha permitido distinguir las diferencias y las similitudes entre las teatralidades del mundo y lo que acontece con el teatro mexicano. Los pasos firmes de sus investigaciones y su calidad docente universitaria han abierto atractivos caminos a una gran cantidad de alumnos de licenciatura y de posgrado, entre los cuales se encuentran varios profesores de carrera y de asignatura que han continuado con seriedad y entusiasmo su amplio legado de reflexión crítica sobre estudios latinoamericanos, lingüística, cine y teatro.

En lo referente a las responsabilidades institucionales, ha sido miembro de cuerpos colegiados como: el Consejo Asesor y la Comisión Dictaminadora de la FFyL, el Consejo Universitario del CELE y el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes. Por otra parte, ha recibido premios como la Medalla Pushkin/MAPRIAL, de la Unión de Escritores Soviéticos, y la Medalla Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Universitario ejemplar e investigador de excelencia, el doctor Armando Partida Taizan es, por supuesto, indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Investigación en artes.