Dr. Omar Raúl Masera Cerutti

Innovación tecnológica y diseño industrial

El doctor Omar Masera nació en Mendoza, Argentina, y es naturalizado mexicano, país donde se formó profesionalmente. Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría y doctorado en Energía y Recursos Naturales en el Energy and Resources Group de la Universidad de California, Berkeley. Actualmente es investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, donde coordina el Laboratorio de bioenergía; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas a Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Es uno de los líderes más destacados en nuestro país en las áreas de bioenergía, ecotecnología rural, análisis de sustentabilidad y mitigación del cambio climático en bosques y agricultura. Cuenta con una sólida formación académica en física e ingeniería energética-ambiental, que le ha permitido un abordaje riguroso e interdisciplinario de los problemas de generación tecnológica y manejo sustentable de recursos en las áreas rurales. Ha ejercido una actividad constante para impulsar la práctica científica crítica vinculada con el desarrollo de alternativas tecnológicas sustentables, particularmente desde el ámbito energético.

Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los sistemas energéticos rurales, el entendimiento de los procesos de adopción y apropiación de las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de modelos multi-criterio para evaluaciones de sustentabilidad, la modelación espacio-temporal del uso de recursos bioenergéticos, el desarrollo de ecotecnologías y de escenarios a largo plazo para la mitigación del cambio climático.

Desde hace 20 años labora en la UNAM, fue miembro fundador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de Morelia (ahora IIES) y ha coadyuvado a descentralizar y fortalecer el impacto regional de la Universidad Nacional. Ha publicado 284 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo ocho libros, 71 artículos en revistas internacionales prestigiosas de su campo, 51 capítulos de libro, destacando los capítulos en seis reportes de revisión mundial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Tiene varios desarrollos tecnológicos con impacto local y reconocimiento internacional, como la estufa eficiente Patsari, el marco de evaluación de sustentabilidad MESMIS y los modelos WISDOM y C02fix. El impacto de su trayectoria se refleja en las 6,135 citas a sus trabajos (Google Scholar).

Omar Masera ha dictado 240 conferencias en 35 países, la gran mayoría por invitación. Ha graduado a 26 estudiantes (20 de posgrado) y ha realizado también una intensa labor docente, brindando 72 cursos y talleres en programas de México e Iberoamérica. Ha formado y liderado grupos internacionales de científicos en cuestiones de cambio climático, innovación tecnológica rural y desarrollo sustentable, y ha organizado más de 20 eventos científicos, varios de ellos internacionales.

Tiene numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellas el Premio Nobel de la Paz 2007 por su participación en el IPCC, siendo elegido por su destacada trayectoria en este organismo como parte de la comitiva que acudió a la recepción del Premio en Oslo. Obtuvo el Premio Nacional a Jóvenes Científicos de la Academia Mexicana de Ciencias en el año 2000, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán en el año 2010 y el Premio Internacional Ashden Awards en 2006, por el desarrollo de la estufa Patsari, resultado de una consolidada colaboración de la UNAM con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA).

Del mismo modo, ha realizado una incansable labor de vinculación y extensión comunitaria, mediante programas de investigación e innovación tecnológica de largo plazo con organizaciones de la Sociedad Civil. Esto ha incluido el desarrollo de dispositivos, la impartición de innumerables cursos y talleres, así como la elaboración de manuales y material didáctico, que han derivado en beneficio social para comunidades y organizaciones rurales. Un ejemplo emblemático de esta labor es la estufa ecológica Patsari, resultado de un trabajo integral y participativo, que hoy se utiliza en 250 mil hogares de las zonas más marginadas de México.

El impacto social de su investigación ha sido ampliamente reseñado en televisión, radio y medios escritos, tanto nacionales como internacionales, como la British Broadcasting Corporation y National Geographic, entre otros. Se ha preocupado también por los aspectos de responsabilidad social de la ciencia, participando como representante de México ante las Conferencias Pugwash que obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1995. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; fundador y miembro del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; fue fundador de GIRA en 1987, organización con reconocimientos nacionales e internacionales, y también fundó y fue el primer presidente de la Red Mexicana de Bioenergía (2003), así como de la Red Temática de Bioenergía, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2014), que hoy reúnen a 150 profesionistas de todo el país.

Su desempeño destacado por la alta calidad de su trabajo de investigación y desarrollo, lo hacen digno merecedor del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Innovación tecnológica y diseño industrial.