Dr. Enrique Xavier de Anda Alanís

Arquitectura y diseño

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Xavier de Anda Alanís es investigador de arte moderno y profesor en las facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras de la UNAM. Autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura moderna mexicana, ha comisariado diversas exposiciones sobre arquitectura y artes aplicadas, y ha impartido conferencias y charlas en universidades de todo el mundo.

Actualmente se desempeña como investigador titular "C" de tiempo completo adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Enrique de Anda afirma en uno de sus libros publicados que “no se puede apreciar la grandeza de una cultura si no se conoce su historia. La relación de los acontecimientos que han definido y caracterizado su marcha en el tiempo es la guía para entender los múltiples pliegues que integran la identidad de un pueblo y su cultura”. Su trabajo se ha caracterizado por haber abierto una línea de reflexión en la historia de la arquitectura del siglo XX, superando la crónica y considerando a la arquitectura como una tarea cultural que, para ser historiada, convoca a la interdisciplinariedad y no sólo a la estética. En años recientes, su enfoque de la historia se ha inclinado hacia la historia cultural de la arquitectura.

Como autor único ha publicado 12 libros, dos de ellos han recibido distinciones en concursos nacionales, siendo los más destacados. La Arquitectura de la Revolución Mexicana. Corrientes y estilos en la década de los veinte (UNAM, dos ediciones); Historia de la arquitectura mexicana (Gustavo Gili, tres ediciones; la primera de 1987); Félix Candela, el dominio de los límites (Taschen, Alemania), traducida al inglés, alemán, francés e italiano. También ha colaborado en 25 libros como coautor.

En 2003 inició el Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna, del que, a la fecha, se han celebrado 12 encuentros (uno por año) y se han publicado cinco libros compilados (y hay tres más en proceso) escritos por los participantes; en dicho evento se han dictado 184 ponencias, de las cuales 23 han sido magistrales.

Ha dirigido tres proyectos en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y, como resultado de estas investigaciones, se han editado dos libros y hay dos más en proceso de edición.

El doctor de Anda desarrolla sus actividades docentes a nivel licenciatura, maestría y doctorado en las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ha dirigido 13 tesis (seis obtuvieron Mención Honorífica) y tiene seis más en curso. En los últimos cinco años, también ha colaborado en las universidades de Sao Paulo y Brasilia, Brasil; Nacional de La Plata y Nacional de Rosario, Argentina; Texas y Columbia, Estados Unidos; y, Complutense de Madrid y Navarra, España.

Además, ha coadyuvado a la formación extracurricular de 56 alumnos a través de los grupos de trabajo de varios proyectos y del Archivo de Arquitectura que fundó en 2006 dentro del IIE, con el propósito de preservar materiales originales; las piezas de dichos materiales, una vez restauradas, son puestas al servicio de los interesados mediante imágenes en la red. Para esto, ha recibido el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, y de la UNAM; a la fecha, se han resguardado 6,500 piezas archivísticas.

Fue autor, en 2005, de la iniciativa y la propuesta temática con la que se integró el expediente para el reconocimiento del campus de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad. Es autor del Plan de Manejo (el primero que hubo en México) del Centro Histórico de Oaxaca, Oaxaca, reconocido también como patrimonio cultural de la humanidad.

Ha merecido distintos galardones, que incluyen: el Premio Anual INAH en la categoría Manuel Toussaint, por la mejor tesis de maestría (1989); la Medalla Alfonso Caso de la UNAM, por la mejor tesis doctoral de su generación (2004); el Premio Ricardo de Robina, otorgado por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, por su contribución a la difusión de la arquitectura mexicana (2004); el Premio Anual INAH en la categoría Manuel Gamio, por el proyecto del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca (2007), y el Premio Juan O'Gorman (CAM-SAM), en la categoría de publicaciones e investigación (2007).

En todos los ámbitos y niveles, el doctor Enrique Xavier de Anda Alanís es reconocido como un cabal maestro, investigador y docente, convirtiéndose en un referente obligado tanto para profesores como estudiantes. Todo ello se traduce en una valiosa labor que lo hace honorable merecedor del Premio Universidad Nacional 2015, en el área de Arquitectura y diseño.