Dr. Ricardo Flores Villasana

Arquitectura y diseño

Maestro en arquitectura y docencia, con mención honorífica por su tesis Al encuentro de "lo popular" en artesanía y arquitectura, y doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura (FA) de esta Casa de Estudios. Su trabajo profesional lo ha realizado como diseñador y arquitecto principalmente, siendo relevantes las actividades dedicadas a los textiles, a la fotografía, los muebles, el diseño de carteles, símbolos, papelería y otros diferentes temas de la gráfica.

Lleva cincuenta y cuatro años de trabajo académico en los cuales ha sabido combinar, de manera excelente, su desarrollo como investigador y como profesor universitario. Su trayectoria académica principia impartiendo el Taller de Proyectos de Arquitectura y actualmente tiene a su cargo el Taller de Expresión. Estos talleres se han distinguido no sólo por su calidad, sino, también, por el interés que ha demostrado por sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el diseño arquitectónico.

En ellos los alumnos tienen la oportunidad de hacer un análisis de lo orgánico tanto animal, vegetal y mineral como de los usos y costumbres de los pueblos; analizan también lo básico del diseño, la sección áurea y desde luego la geometría, forma y color, donde están presentes la estructura y los materiales -el adobe, la madera, el metal, el tabique, el vidrio, la piedra- partiendo de los conceptos, la investigación, los programas, los múltiples reglamentos y restricciones, y las formas de vida de sus habitantes, costumbres y elementos que conforman la arquitectura. También la figura humana representa un tiempo de estudio muy importante, por el conocimiento antropométrico y su estructura, por las proporciones, sus movimientos y sus características básicas.

Su obra arquitectónica, de gran perfección, está compuesta por proyectos para los más variados géneros de construcción: casas habitación, escuelas, centros culturales, clubes, hoteles y edificios, tanto nacionales como internacionales, los cuales reúnen las mejores condiciones por sus proporciones, sus espacios, sus ambientes y los materiales adecuados. Asimismo, el doctor Flores Villasana formó parte de varios grupos de arquitectos que tenían a su cargo la realización de diversos proyectos entre ellos el Aeropuerto Central de la Ciudad de México; vivienda para oficiales de la Armada de México en la Base Naval de Icacos, Acapulco, Guerrero; Palacio de Hierro Durango; Conjunto Industrial Negromex; Universidad de Sinaloa; Hotel Molino de Agua en Puerto Vallarta; Centro Cultural Popular del INBA en San Ángel; Estructura Urbana del Centro de la Ciudad de Montreal, Canadá; Biblioteca y Casa de Cultura en Chalco, Centro Cultural Acapulco 97.

Ha desempeñado varios cargos académicos administrativos: presidente de la Comisión Dictaminadora en el Área de Diseño de la Escuela Nacional de Arquitectura; coordinador general de la Unidad de Talleres, FA, consejero universitario, consejero técnico, decano de la FA y coordinador del Área de Diseño del Taller 6.

La relevante labor de difusión de la arquitectura que ha realizado se ve reflejada en las más de 20 conferencias impartidas en diversos foros de México como: "Luz, color y movimiento"; "Arquitectura y Pueblo" e "Identidad en la Arquitectura", así como las innumerables exposiciones que se cuentan en su larga trayectoria, entre las que se pueden señalar: Primera Exposición Colectiva en México "Bienal del Tapiz en México"; Exposición de arquitectura, maquetas, dibujos, fotografías, textiles; diseño gráfico, en “Una Mirada a la Obra de Ricardo Flores Villasana"; Presentación del Proyecto Urbano-Arquitectónico del rescate del convento del Carmen en San Ángel.

Tiene publicados artículos en periódicos de circulación nacional. También ha editado dos libros: Laberynthus y Laberynthus 2, dedicados a los alumnos del primer y segundo semestre de las carreras de diseño y arquitectura, en los cuales presenta varios ejemplos de arquitectura y diseño, haciendo un análisis crítico de obras particulares y en equipo, partiendo de lo último a los primeros diseño en 50 años. Una de sus obras que destaca por su importancia es su tesis de doctorado Pántheon de Roma, estudio que realizó en Italia en cuatro años de trabajo cotidiano (1989-1993) en donde se puede observar lo más importante de la arquitectura romana.

Otra actividad de gran relevancia la constituyen los innumerables viajes de estudio hechos al interior de la República Mexicana, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Estos viajes de estudio han permitido al doctor Flores Villasana crear una "Bitácora” de trabajo, proceso que le ha tomado más de 56 años en forma permanente. Esta bitácora de trabajo analiza la forma de expresión del arquitecto y las formas geométricas donde esta incluido el estudio de la sección áurea y de estructura de conceptos e ideas que posteriormente constituyan los esquemas de solución y de programas de diseño en arquitectura. Esta bitácora se complementa con una serie de fotografías y croquis in situ.

Dentro de sus viajes de estudio al exterior destaca el realizado a Helsinki, Finlandia, aceptando la invitación para trabajar con el arquitecto finlandés Alvar Aalto, situación que no se pudo concretar debido a la enfermedad y posterior fallecimiento del maestro finlandés; no obstante durante su estancia entabló amistad con el arquitecto Reima Pietila y con en el maestro diseñado Tapio Wirkkala, y con la industria de textiles Marimeco de las más importantes del mundo, y con la industria de muebles donde diseñaba Alvar Aalto. Ha trabajado en colaboración con otros arquitectos, entre los que destacan Augusto H. Álvarez, durante 17 años; Enrique Suárez Leroy, durante ocho años; Antonio Pastrana Ochoa, durante cinco años; Octavio B. Sánchez, durante 15 años; José Aspe Sais, Jorge Solórzano García, José Miguel Álvarez, Luis Vicente Flores Suárez Juan y Miguel Álvarez del Castillo.

Desde el inicio de su práctica profesional tuvo varios premios nacionales e internacionales: primer premio en el Concurso de Arquitectura para el Aeropuerto Central de la Ciudad de México; primer premio en el Concurso de Diseño para el Símbolo de la Universidad Iberoamericana; mención honorífica en el Concurso Internacional de Vivienda Siglo XXI, en Tokio; Japón; mención honorífica en el concurso urbano-arquitectónico de la Cité Internationale de Montreal, Canadá; segundo premio en el Concurso Urbano-arquitectónico del Centro Urbano de Chalco-Solidaridad, Estado de México; Diploma al Mérito Universitario por 50 años.

Destacados