Dr. José Manuel Lastra Lastra

Docencia en ciencias económico-administrativas

Su trayectoria docente y de investigación se han caracterizado por la creación de una obra sobresaliente la cual ha trascendido a través de las generaciones de alumnos que ha formado durante sus más de veintiséis años de labor académica ininterrumpida.

Formado en nuestra Casa de Estudios donde cursó licenciatura, maestría y doctorado, el cual obtuvo con mención honorífica. Durante su amplia trayectoria académica ha logrado vincular la investigación a la docencia (tanto en la licenciatura como en el posgrado) lo que le ha permitido obtener el reconocimiento de sus colegas y alumnos.

Investigador preocupado principalmente por el Derecho del Trabajo y por los aspectos sociales del propio derecho ha dirigido sus esfuerzos a la enseñanza de tales temáticas sobre las cuales ha escrito, entre otras publicaciones: Fundamentos de Derecho; Marco Legal de los Negocios 1; Derecho Sindical y Diccionario de Derecho del Trabajo. Obras que son de consulta obligada entre los estudiosos de dichos temas.

Sus actividades docentes no se han circunscrito únicamente al salón de clases sino que ha sido un firme promotor de la enseñanza del derecho, por la que se le reconoce coma profesor fundador de los estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; director fundador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad del Pedregal; profesor en la Maestría en Dirección Ejecutiva de Negocios de la Universidad Autónoma de Chiapas; profesor en la Maestría en Derecho Laboral de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca; fundador de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; maestro fundador en el Centro Universitario Emmanuel Kant, con la asignatura Introducción al estudio del derecho y fundador de los estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras actividades.

Dentro de sus actividades de divulgación del derecho ha participado en programas de radio y televisión dentro de las series: Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios y Momento Económico, y en diversos periódicos nacionales y estatales. Asimismo, ha participado en diversos diplomados seminarios, coloquios y ciclos de conferencias, en instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, abordando siempre temas de interés en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Entre los trabajos más recientes que ha sometido a la consideración de sus colegas destacan los presentados en el Coloquio Nacional de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, en la Universidad de Sonora; en las XI Jornadas Lascasianas Internacianales "El derecho a la lengua y las pueblas indígenas” con el tema Regulación constitucional del derecho a la lengua de los pueblos indígenas, en Totonicapán Guatemala; en el Diplomado en Derecho Procesal del Trabajo, con el tema Suspensión temporal de las relaciones colectivas de trabajo, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y en el Diplomado Modernización de las Relaciones Laborales en el Tercer Milenio, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Ha participado en forma colectiva en la elaboración de libros de primordial importancia para el conocimiento del derecho, entre los que se pueden mencionar: Derechos del Pueblo Mexicano, México a través de sus constituciones; Resolución de Controversias Comerciales en América del Norte y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada.

Asimismo ha contribuido con voces jurídicas para el Nuevo Diccionario Jurídico Mexicano sobre Capital constitutivo; Igualdad de oportunidades y de trato en el trabajo; Libertad sindical; Organización más representativa; Personalidad jurídica del sindicato; Pluralidad sindical; Precariedad en el empleo y Principios de libertad sindical. Algunas de ellas también han sido utilizadas en el Diccionario del Trabajo, junto con las voces jurídicas: Registro sindical; Sección sindical; Trabajo en la doctrina social católica; Unidad sindical y Valoración del trabajo.

Actualmente se encuentra pendiente de que sean publicados sus artículos: Estructuras y funcionamiento de los sindicatos; Organización profesional y concertación social; El sindicalismo en México; Principios y valores ordenadores de las relaciones de trabajo; Las fuentes del Derecho; Inconstitucionalidad de las cláusulas sindicales: ¿70 años después?; Negociación colectiva, fijación y revisión salarial; La buena fe en el trabajo: ¿un principio que se difumina?; Derecho a la lengua y lenguaje jurídico y La fuerza de una relación jurídica débil.

Director de más de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y sinodal en más de 50 exámenes profesionales, tanto en la UNAM como en otras instituciones de educación superior.

Socio fundador de la Academia de Profesores de Derecho de la Facultad de Contaduría y Administración; miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, A. C.; miembro de la Asociación Internacional de Sociología; miembro de la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Humanas y Sociales y candidato para ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias. En el doctorado obtuvo mención honorífica y actualmente ha sido distinguido con el Sistema Nacional de Investigadores, nivel II y el PRIDE D.