Dra. Nadima Simón Domínguez

Investigación en ciencias económico-administrativas

Destacan sus aportaciones al desarrollo de la Contaduría y la Administración por incorporar adecuadamente los métodos estadísticos en la aplicación del muestreo estadístico en Auditoría y en diseño de encuestas. Su trabajo de investigación se ha desarrollado básicamente en las líneas siguientes: Privatización de la industria siderúrgica mexicana y asociación y cooperación de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Desde 1994 es miembro de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; ha participado activamente en el Seminario Permanente de Investigadores y en numerosos cursos de formación de investigadores. Asimismo, participa en diversos cursos, coloquios, congresos, foros y seminarios de investigación organizados por varias instituciones de educación superior del país y del extranjero y por asociaciones científicas nacionales e internacionales. Realizó estancias sabáticas en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Yucatán y como Visiting Scholar invitada por el Program on Mexico del Latin American Studies Center de la University of Califomia, Los Angeles (UCLA) en los Estados Unidos.

Durante 1991 y 1992 participó como coautora en el proyecto (coordinado por la doctora Isabel Rueda) "Altos Hornos de México: cincuenta años como paraestatal, hoy privada", cuyo principal producto fue un trabajo colectivo que recibió el primer lugar del Premio Anual de Investigación "Maestro Jesús Silva Herzog" 1992, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM. Fungió como corresponsable del trabajo colectivo “evaluación de la empresas integradoras en México” que obtuvo el primer lugar del Premio Anual de Investigación “Maestro Jesús Silva Herzog” 1996, coordinado por la doctora Isabel Rueda Peiró del IIEC. Responsable del proyecto "Dinámica de la participación de las micro, pequeña y mediana empresas en la integración de cadenas productivas de la industria siderúrgica en México", con la corresponsabilidad de investigadores del IIEC. Coordinadora del proyecto "La industria de la confección en México y China en el mercado global"; actualmente, está iniciándose la segunda etapa de este proyecto consistente en una comparación de la industria de la confección en los estados de Yucatán, y Aguascalientes.

Participó en el proyecto "Perfiles de competitividad de las empresas iberoamericanas desde un estudio comparativo México-España; aportaciones a las nuevas formas de organización del trabajo desde un modelo de competitividad empresarial" coordinado por investigadores de la Universidad de Salamanca, España y la doctora Simón por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA-UNAM). Actualmente participa en el proyecto sobre "Homologación de las cuotas de seguridad social de los migrantes mexicanos en el estado de California" coordinado por James Wilkie, Ph. D., decano del Profmex de la UCLA en Estados Unidos.

Tiene publicados a la fecha nueve libros: dos como autora, cuatro como coordinadora y otros tres como coautora. También ha publicado 13 capítulos en libros colectivos y 40 artículos y reseñas en revistas especializadas y memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha impartido 90 conferencias y ponencias en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales realizados en México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, España, Bélgica, Holanda y Suecia. Organizadora de diversos ciclos de conferencias y además ha formado parte de diversos comités de organización de foros y seminarios en el nivel nacional e internacional.

Asesora de nueve tesis de doctorado, 31 de maestría y 29 de licenciatura. Muchas de estas tesis obtuvieron mención honorífica en su examen profesional o de grado y tres tesis de pos grado resultaron ganadoras al Premio Nacional de Tesis organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Sinodal en más de 200 exámenes profesionales para alumnos de las licenciaturas en Contaduría, Administración, Informática y Economía de la UNAM y de otras instituciones educativas del país. Jurado en más de 40 exámenes de especialización, maestría y doctorado en diversas facultades de la UNAM: Contaduría y Administración, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.

Participa en cuatro comités tutoriales de doctorado y es asesora de becarios nacionales y tutora de alumnos en proyectos apoyados por la Fundación UNAM y de numerosos alumnos de licenciatura y posgrado de la FCA-UNAM en análisis estadístico de datos. Por invitación de la Universidad Autónoma de Yucatán, imparte regularmente, a partir de1997, el curso de Métodos y Técnicas de Investigación y el Seminario de Tesis en la Maestría en Administración de la Unidad de Posgrado de la FCA-UNAM. Así mismo, por invitación de la Facultad de Medicina de la UNAM, imparte a los médicos residentes en el Hospital ABC un curso de Métodos de Investigación y Análisis Estadístico de Datos.

Desde 1995 ha impartido regularmente el Seminario de Tesis para alumnos de las licenciaturas en Contaduría y Administración. Su trabajo docente se ha desarrollado básicamente en el área de métodos cuantitativos, habiendo impartido más de 150 cursos en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado principalmente en las facultades de Contaduría y Administración, Psicología, Química y Medicina de la UNAM.

Ha participado en la creación, revisión y actualización de planes de estudio de las licenciaturas, programas de especialización, maestría y doctorado. Jurado del Premio Nacional de Finanzas y de diversos concursos nacionales de tesis; miembro de comisiones evaluadoras y dictaminadoras; asesora del Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; recientemente designada miembro del Comité Técnico del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior para evaluar al Consejo para la Acreditación de las Escuelas de Contaduría y Administración.

Académica numeraria de la Academia Mexicana de Doctores en Ciencias Sociales y Humanas; miembro de la International Society for Intercommuncation of New Ideas; miembro de la International Association for Feminist; Economics. Socia y presidenta Reja Mesa Directiva de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Por la calidad y relevancia de su trabajo académico de docencia, investigación y extensión, se ha hecho acreedora a numerosas distinciones, entre las que destacan: Cátedra Especial "Carlos Pérez del Toro", durante 1989 y 1990; Cátedra Especial "Roberto Casas Alatriste", durante 1999 y 2000; Premio Universidad Nacional 1996 en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I; Reconocimiento Catedrático UNAM.