Dra. Andrea Sánchez Quintanar

Docencia en ciencias sociales

Ha encaminado sus esfuerzos, incansablemente, a la formación de jóvenes académicos en Historiografía de México y en la Enseñanza de la Historia, áreas de gran importancia en las que ha realizado un excelente trabajo.

En 1966 obtuvo la Licenciatura en Historia con mención honorífica; en 1993 el título de Maestra en Historia nuevamente con mención honorífica y siete años más tarde el Doctorado en Historia recibiendo además de la mención honorífica, la propuesta para concursar por el Premio "Marcos y Celia Maus" a la mejor tesis de doctorado en Historia. Todos sus estudios los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de esta Casa de Estudios.

Ingresó como docente a la Escuela Nacional Preparatoria con la asignatura Historia de México, y simultáneamente a la FFYL impartiendo Didáctica de la historia II. También ha tenido a su cargo las materias de Práctica docente dirigida, Historiografía de México I y II, Historiografía contemporánea de México, Seminario de historiografía contemporánea de México. En la División de Estudios de Posgrado fue profesora adjunta del doctor Wenceslao Roces en el Seminario de materialismo histórico, Historia de México. Economía y sociedad. Posteriormente titular del curso monográfico Temas selectos de enseñanza de la historia, que imparte hasta la fecha.

Ha contribuido de manera significativa a la formación de un buen número de discípulos a través de la dirección de tesis, que ya suman 92 a nivel licenciatura y ha formado parte de tres comités tutorales de doctorado. Actualmente dirige 12 tesis de licenciatura, siete de maestría y una de doctorado. Es importante señalar que forma parte del Programa de Titulación para Profesores del Colegio de Bachilleres, por lo cual tiene bajo su asesoría a 16 profesores. Asimismo, ha participado como sinodal de 52 tesis de licenciatura, seis de maestría, además de haber sido revisora de dos de ellas, y dos de doctorado.

En la investigación se ha dedicado a estudiar dos vertientes que no excluyen su labor docente, sino, al contrario, la han fortalecido: la primera, la construcción de conceptos en la enseñanza de la Historia; la segunda estrechamente vinculada con ésta, el análisis sobre el nivel y grado de conocimientos y conciencias históricas en la población mexicana. Al respecto, ha elaborado varias antologías y bibliografías de textos sobre la enseñanza de la historia; análisis de libros de texto de historia y análisis de cultura y conciencia histórica en diversos sectores de la población. Responsable del proyecto de investigación con el tema Seminario de historia de la cultura en México (1900-1940) que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y realizó trabajos de investigación para El Colegio de México, donde fue coordinadora del volumen "Los gobiernos de Carranza y Obregón. 1917-1924" dentro de la Historia de la Revolución Mexicana. Elaboró un guión histórico para el Museo del Estado de Guerrero y para la Dirección General de Museos y el Centro Regional de Guerrero (INAH).

Su producción tiene un carácter original y algunos de sus libros y artículos se han convertido en referencia obligada de los estudiosos de la historia; cuenta con 35 publicaciones de capítulos de libro, semblanzas, artículos publicados en memorias, anuarios, boletines y revistas especializadas. Un ejemplo de este trabajo son: "Los gobiernos de Carranza y Obregón", en Historia de México; "La oligarquía" en México, un pueblo en la historia; "La mujer, maestra en la educación superior: la UNAM"; " ¿Para qué enseñar y estudiar historia?"; "Propuesta de seis categorías para la enseñanza de la historia"; "El sentido de la enseñanza de la historia"; "Hacia una teoría de la enseñanza de la historia"; "Enseñar a pensar históricamente", en Historia y Nación; "Identidad y conciencia en la enseñanza de la historia", en Identidad en el imaginario nacional, reescritura y enseñanza de la historia. Actualmente se encuentra en prensa "La educación pública en México 1900-1940", en Historia de la cultura en México 1900-1940 y el libro Reencuentro con la historia. Teoría y praxis de su enseñanza en México.

Adicionalmente a su sobresaliente desempeño como investigadora y docente, ha desarrollado infatigablemente una labor de difusión. Ponente en cincuenta congresos y reuniones que se han llevado a cabo en México, La Habana, Chile, Estados Unidos, entre otros; en más de sesenta conferencias y mesas redondas, y en más de treinta cursos y cursillos, impartidos en la UNAM y en instituciones o universidades del país. Cabe destacar que dentro del marco del "Seminario de historia de la cultura en México. 1900-1940" ha presentado seis ponencias, además ha sido entrevistada en varias ocasiones, principalmente, por Radio UNAM y La Jornada.

Asimismo, ha participado en diversas comisiones fundamentales para la vida académica y colegiada de la Facultad y de la Universidad. Fuera de la UNAM ha sido asesora en el área de historia en la Universidad Autónoma de Campeche y en la Universidad de Guanajuato. Hoy en día colabora con el Comité Asesor del Colegio de Historia y con la Comisión que revisará los procesos de titulación en el mismo.

Forma parte de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, la Sociedad Latinoamericana de Historiadores de la Ciencia y la Tecnología, la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, donde ha sido miembro fundador y presidenta de la sección México. Entre las distinciones que ha recibido están el Sistema Nacional de Investigadores nivel I y el PRIDE C.